Comentarios Recientes

0

Crisis PLD saca del debate público sonados casos judiciales


  • Félix Parra | 22-10-2019

La crisis política que sacude el país como consecuencia de la división del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), concentra la atención de la gran parte de la sociedad y saca de la palestra pública sonados casos judiciales, como el de Odebrecht y César el Abusador.
  
Es característico en la República Dominicana, donde los medios de comunicación tienen una gran incidencia en la vida cotidiana de la población, utilizar estos caudales, para distraer la población y sacar del ambiente determinado tema.
  
Tras el discurso pronunciado el domingo por el expresidente Leonel Fernández, donde anunció su salida de la organización en la que militó  durante 46  años, en una alocución en la que además, lanzó rayos y centellas, contra el presidente Danilo Medina, éste lunes ese fue el tema de agenda de todos los medios y espacios públicos y privados.
  
Ante tal situación, el mandatario no se hizo esperar y este lunes aprovechó una reunión del Comité Central del PLD, para responder de manera contundente a las acusaciones hecha por el ex jefe de Estado y aspirante de nuevo a la nominación presidencial, ahora, por una nueva fuerza política en formación.
  
El caso de soborno de la constructora brasileña, por el cual seis personas están en juicio de fondo en la justicia dominicana, proceso que cada día se prolonga más debido a que la barra de la defensa de los encartados, han recurrido al recurso de los incidentes, por lo que en este momento el juicio ha caído en un segundo plano, en materia publicitaria.
    
Lo mismo ha ocurrido con el sonado caso de narcotráfico del que se acusa ser cabecilla a César Emilio Peralta, mejor conocido como “César el Abusador”, quien aún no ha sido capturado por las autoridades, mientras varios de su supuestos colaboradores se encuentra sometido a la justicia, algunos de los cuales guardan prisión preventiva.
    
La connotación que ha alcanzado la división del PLD, se inició desde mediado de año, cuando se hacían propuesta para modificar la Constitución, con la finalidad de habilitar al presidente Danilo Medina, para un reelegirse a un nuevo período gubernamental.
   
Esas pretensiones, encontraron de frente al ex mandatario quien junto a su grupo inició una amplia jornada de protestas, la cual llevó a la parte frontal del Congreso Nacional, para reclamar que la carta magna sea respetada y que no fuera modificada, lo que finalmente aceptó Medina, quien tuvo que hacer un pronunciamiento público en el que dijo que desistía de ese interés.
  
Esta situación agravó aún más las relaciones entre los dos altos dirigentes del oficialismo, por lo que  Medina propuso como candidato para las elecciones del 2020, a Gonzalo Castillo, quien compitió en las primarias celebradas el pasado seis de octubre con Leonel Fernández.
  
Tras los resultado de ese proceso interno en el que la Junta Central Electoral (JCE), declaró como ganador en esa parcela política, al candidato que responde a los intereses de medina, lo que provocó la reacción de Fernández, quien denunció la comisión de un supuesto fraude, que lo llevó a pedir la anulación del proceso y realizar protesta frente al organismo electoral.
  
Finalmente al ver frustrado todos sus esfuerzos Fernández optó por abandonar el PLD, para buscar la nominación presidencial por el movimiento de han denominado La Fuerza del Pueblo (LFP), nombre que sustituye el del Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD), plataforma que junto a otros partidos minoritarios buscan llevarlo como candidato.
 
   
 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba