Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Crítica y autocrítica


  • Ignacio Guerrero | 14-10-2020

“La fama es efímera, el éxito es peligrosísimo, si pierdes autocrítica, pierdes sentido  de realidad.”  Paco Ignacio Taibo II

En los partidos políticos que sustentaban su ideología en la  filosofía marxista, en la agenda de las reuniones se incluían dos temas claves: crítica y autocrítica.

La crítica constructiva se basa en criterios e ideas, con el propósito de identificar errores y desaciertos; esa práctica persigue superar las debilidades y fortalecer las virtudes.

De esa manera se evaluaba el comportamiento de los dirigentes y las propias agrupaciones, a fin de reorientar el accionar alrededor de un programa por el poder.

Mientras que la autocrítica responde a la concfesión de los propios dirigentes, quienes expresan sus responsabilidades en los fracasos electorales y todos los ámbitos.

Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entidad que controló el poder durante 20 años, incluido 16 consecutivos, desde su fundación en el año l973 asumió el marxismo como su filosofía, la cual fue introducida por su mentor y guía, profesor Juan Bosch.

Resulta, es lo que se colige de la conducta de los peledeístas, que el poder lo distanció de sus principios, estatutos, ideología y la ética; hicieron todo lo contrario a lo que enseñó y practicó Bosch.

Hoy, como consecuencia de las equivocaciones, el PLD está fuera del poder y sufre los efectos de la renuncia de miembros y dirigentes; la situación es bastante complicada.

*Autocrítica de Dabnilo

Danilo Medina Sánchez, expresidente de la República y líder del PLD, ha retomado la autocrítica, tras reconocer que los peledeístas son los culpables del colapso de las elecciones celebradas en este 2020.

 “No vale de nada negarlo”, porque en los últimos tiempos no fuimos la mejor versión de nosotros mismos”, proclamó Medina Sánchez en un discurso pronunciado en la apertura del 1X Congreso Ordonario José Joaquín Bidó Medina.

Se trata del noveno desde la fundación del PLD el 15 de diciembre de 1973, debe ser aprovechado para  someter a la organización fundada por Juan Bosch a un profundo análisis para conocer las causas de su derrota en los pasados comicios, cuando vio disminuida su votación de un 62 % en 2016 a un 38 % en 2020.

“Lo realmente importante es que entre todos, comenzando por mí mismo, aceptemos nuestra parte de responsabilidad, reflexionemos acerca de los cambios que debemos llevar a cabo y demos lo mejor de nosotros para que el PLD salga fortalecido de esto”, agregó Medina.

Para el exmandatario, a algunos les venció el cansancio y otros comenzaron a creer que nada los sacaría del poder.

“Así fue como el pueblo dominicano comenzó a ver un partido centrado en sí mismo cuando nuestro propósito siempre fue servir al pueblo. Debimos abrirnos a la juventud”, afirmó. 

“Sin embargo, quiero que se entienda muy bien que cuando digo esto no estoy culpando a nadie. Eso no es lo que conducirá hacia nuevas metas”, aclaró.

Medina Sánchez  manifestó que este es un momento crucial para el PLD, un auténtico punto de inspección para la historia de la organización, por lo que en las últimas semanas, ha tenido la oportunidad de hablar con varios dirigentes del partido, de todos los niveles y provincias con los que ha mantenido un intercambio de ideas acerca de la situación política actual,

A su juicio, en los diálogos una cosa  ha quedado muy clara: que los peledeístas han entendido el mensaje que el pueblo les dio el pasado 5 de julio.

Añadió que los peledeístas están escuchando al pueblo dominicano porque el partido, lejos de lamentarse, deberá estar agradecido porque lo que se tiene es una excelente oportunidad, una ocasión única para reflexionar, aprender, rectificar y retomar la labor de servir a la patria con más entusiasmo, capacidad y audacia.

“La mística que nos convirtió en la primera fuerza política del país, los ideales  que nos hicieron un referente de disciplina y ética en toda la región, la inspiración que muchos encontraron en el PLD para trabajar por el bien común, mucho de eso fue perdiendo fuerza”, expresó Medina.

¿Asimilarán los peledeístas la dramática crisis que afecta al PLD? ¿Logrararán reorientar su comportamiento? Deben asumir los retos en procura de rescatar la línea filósofica o de lo contrario le podría ocurrir lo que le pasa a los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, los cuales descencieron de agrupaciones mayoritarias a minoritarias y lo peor: la pérdida de la vocación de poder.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba