Comentarios Recientes

0

Danilo preside actos en Santiago


Apertura sexta etapa Parque Industrial Víctor Espaillat Mera

El presidente Danilo Medina durante el corte de la cinta de la sexta etapa del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera. Foto: Carlos Chicón


  • Redacción | 07-08-2019

SANTIAGO.-El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, encabezó este miércoles la inauguración de la sexta etapa del Parque Industrial Víctor Espaillat Mara; así como el hospital de Especialidades Médicas, Materno Infantil, doctor Paulino Reyes, en actos realizados por separados en esta ciudad de Santiago.
   
El jefe de Estado arribó a las 10:00 de la mañana, a la avenida Yapur Dumit, en la zona Sur de aquí, donde junto a inversionistas, médicos, autoridades e invitados espaciales dejó en funcionamiento dicho centro de salud, construido con una inversión de RD$1,000.00 millones de pesos, el cual generará unos 400 empleos directos en la primera y segunda etapa.
     
El acto se inició con la bendición de las instalaciones, a cargo del sacerdote Aridio Luzón, quien imploró a Dios, para que ilumine a los pacientes y los médicos que laboran en dicho hospital.
   
El doctor Paulino Reyes, presidente del Consejo de Administración, en sus palabras centrales dijo que este centro asistencial, está dotado de equipos de la más alta tecnología, lo que garantiza un servicio de calidad a los pacientes que acudan en busca de servicios de salud.
    
Agradeció a los ejecutivos de Banreservas y Cooperativa Médica, entidades que dispusieron el financiamiento para la construcción de esta obra que consta de los edificios, uno que ocupa la parte administrativa y de servicios y el otro dedicado a la parte profesional.
   
Acto seguido se procedió al corte de la cinta, la cual estuvo a cargo del Presidente Danilo Medina, Paulino Reyes y los ministros administrativo de la Presidencia y de Interior y Policía, José Ramón Peralta y José Ramón Fadul, respectivamente.
   
De inmediato el mandatario y su comitiva se trasladó, al Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, donde se reunió con los directivos y empresarios e inversionistas, de ese centro industrial y al final del encuentro el ejecutivo hizo una visita la empresa Boombah, donde apreció las instalaciones y los trabajos que se realizan allí.
   
Luego Medina encabezó el corte de la cinta que dejó inaugurada dicha etapa, de este parque industrial, donde la Luisa Fernández, presidenta del Consejo Nacional de Zona Franca de Exportación, quien destacó que este parque cuenta con un total de 81 empresas en operación, distribuida en 5.5 millones de pies cuadrados, con unos 27 mil 27 empleos, quienes reciben unos mil 510 millones de pesos mensuales.
   
Manifestó que este parque industrial es el más grande del país, crecimiento que ha sido posible al apoyo brindado por el Presidente Danilo Medina, por lo que agradeció el respaldo, porque con ello se impulsa el desarrollo nacional y el empleo.
   
Augusto Reyes, propietario de la empresa  Swisher Dominicana, manifestó que esa empresa que cuenta con unas seis naves, decidió trasladar todas las operaciones  hacia la República Dominicana, debido al apoyo brindado por el Presidente Danilo Medina, con un crecimiento sostenible, por lo que no le queda un espacio vacío, razón por la cual aspiran a seguir adquiriendo más para seguir ampliando.
   
Dijo que desde la política de tránsito, electricidad y los bomberos que dan asistencia ante cualquier eventualidad, este parque la proporciona, lo que hace que el mismo crezca cada vez más, por lo que seguirán ampliando para seguir generando riqueza, bienestar y empleos.
   
En esta sexta etapa la Corporación desarrolla un Campus Tecnológico de alta sostenibilidad ambiental con 22 nuevas naves y en capacidad de crear 4,200 nuevos empleos. Además, un Jardín Industrial que sirva de pulmón urbano para compensar las emisiones de CO2 y una zona residencial con capacidad para 5 mil viviendas.
   
En tanto que Miguel A. Lama Rodríguez, presidente del consejo directivo de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), informó que el Parque Industrial  Víctor Espaillat Mera (PIVEM), pasó de ocupar 700 mil a dos millones de metros cuadrados de terreno. Y en extensión de naves industriales –de vocación ambiental- pasaron de 3.2 millones a 5.8 millones de metros cuadrados.
    
El empresario destacó las contribuciones económicas del Parque, así como la inversión social a través de sus unidades de apoyo: CAPEX, CEGESTA, MÉDICA, Cooperativa La Aurora, el Patronato de los Bomberos, FUNCAPEX, entre otras.
  
¨Haciendo cotidiana una gestión con las mejores prácticas empresariales del globo, consolidamos una cadena de valor que ha ayudado a salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos a través de múltiples programas de Responsabilidad Social Corporativa, desarrolladas en las áreas de Salud, Emprendimiento, Medioambiente y Educación¨, expresó Lama.
 
 Citó los más de 7,000 jóvenes de entre 12 y 20 años, han recibido formación gratuita a través de CAPEX en áreas como logística, manejo de almacenes, sistemas tecnológicos y herramientas para la empleabilidad, logrando excelentes tasas de inserción laboral.
  
¨En estos años, la Corporación ha abrazado con determinación la ruta para convertirnos en un referente internacional de competitividad para todas las empresas, pero también como un referente de compromiso con profundo sentido humano¨, afirmó.

Inaugura de manera simultánea cinco centros escolares

El presidente Danilo Medina inauguró de manera simultánea en esta ciudad de Santiago cinco centros educativos con una inversión de 500 millones de pesos y tres estancias infantiles a un costo de 106 millones de pesos, en un acto que se llevó a cabo a las 3:30 de la tarde de ayer miércoles en la escuela Carmen Camila Henríquez Ureña, en el sector Los Reyes.
   
El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, puso a disposición de las comunidades Los Reyes, Barrio Lindo, Canabacoa, Jacagua, Pontezuela, Palo Amarillo, Baitoa y de otros sectores aledaños, los liceos Camila Henríquez Ureña, Adalgiza Pérez (Tita) y Jacinto de la Concha, así como los centros educativos del nivel Primario Prof. Marcelina Emilia Muñoz y Waskar Rodríguez Herrera.
   
Asimismo, el jefe del Estado inaugura tres centros integrales de atención a la primera infancia (Caipi) que beneficiarán socialmente a 570 familias de los sectores Los Jazmines, Ciruelito, Camboya y Cienfuegos.
   
Los centros educativos, construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOCP) con una inversión superior a los 500 millones de pesos aportados por el Minerd, disponen de cocina-comedor, aulas para el nivel inicial, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, biblioteca, salón de orientación y psicología, sala de enfermería, salón para profesores, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
   
Las nuevas edificaciones escolares aportarán a la tanda extendida 840, 875, 875, 910 y 315 aulas, respectivamente, lo que permitirá el descongestionamiento de los antiguos liceos Los Reyes, Salomé Ureña y Francisco del Rosario Sánchez, así como de los planteles del nivel Primario Doña Minga y La Jagua, respectivamente.
    
Antes de esta inclusión de nuevos planteles escolares, esta provincia contaba con 288 que funcionan en tanda extendida, para una matrícula de 105,122 estudiantes.
   
En tanto que, los Caipi, construidos por el MOPC y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en los sectores Los Jazmines, Ciruelito-Camboya y Cienfuegos, con una inversión superior a los 106 millones de pesos, atenderán a una matrícula de 678 niños y niñas, y beneficiarán socialmente a 570 familias.



Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba