Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Despedida del 2020


  • Ignacio Guerrero | 30-12-2020

“Desafíate a ti mismo; es el único camino que conduce al crecimiento."' (Morgan Freeman)

Este año 2020, el cual concluirá a las 12 de la noche de este jueves, será de triste recordación, debido a que fueron 12 meses de angustias, precariedades, dolor, luto y situaciones desgarradoras.

Una panorámica dramática derivada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, será  la desgracia que quedará plasmada por mucho tiempo en el alma de cada dominicano, en vista de que  la población queda devastada.

Muertes de miles de personas a causa del coronavirus, profundización de la crisis económica, aunento del desempleo, encarecimiento del coste de la vida y colapso de los hospitales públicos gravitan en las condiciones de vida de millones de seres humanos que subsisten a la suerte de la naturaleza.

A partir de marzo, fecha en que penetró el coronavirus,  se inició una odisea  y hoy día la problemática es mucho más grave que ayer; sobrevivir es un gran reto cada día.

Preocupa el registro a nivel nacional 168 mil 265 infectados, dos mil 405 muertos y 129 mil 306 recuperados; sin embargo, en las últimas cuatro semanas la tasa de positividad se elevó de un 14.05 %  a 29.34 %, es decir, la tendencia refleja el incremento de la afección.

También, la población está alarmada y desperada, porque aumentó  la pobreza, el desempleo y se incrementaron los problemas sociales y económicos que desde hace años afectan a la mayoría de las familias dominicanas.

Un ejemplo demoledor  es que  un millón 200 mil personas perdieran sus empleos y solo 250 mil han logrado recuperar sus fuentes de trabajo, por tanto, la tasa de desempleado sigue muy alta.

Desafíos para el 2021

Frente a las vicisitudes que padece la población, es preciso prepararse para encarar con responsabilidad los desafíos para el 2021, año que se iniciará a las 12 y un minuto de este viernes, con el objetivo de superar los males y mejorar las condiciones de vida.

Corresponde a quienes están en el poder aplicar políticas con el propósito de rescatar la economía, frenar la Covid-19, recuperar empleos, generar fuentes de trabajo y garantizar los servicios básicos.

Hay que tener fe, esperanza y optimismo para salir adelante, pero es vital sumar esfuerzos, sacrificios y voluntades en la búsqueda del bienestar social y humano por la felicidad de los dominicanos.

No hay dudas de que el 2021 será un año bien difícil, porque la crisis de este 2020 se prolongará y se comenzará con la extensión del estado de emergencia por 45 días; no obstante, es preciso utilizar todas las herramientas a nuestro alcance con la finalidad de aniquilar los percances que hemos sufrido.

Jamás amilanarse ante los problemas, en en cambio, ser activo y perseverante, a fin de construir una mejor sociedad y dignificar la existencia de cada dominicano.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba