Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Día del periodista


  • Ignacio Guerrero | 04-04-2021

“El verdadero periodismo debe ser constructivo.” (Jorge González Moore)

Este lunes 5 de abril de 2021 se celebra el “Día del Periodista”, fecha que nos convoca a la reflexión y a un autoexamen para adquirir conciencia de la necesidad de reorientar el comportamiento, con el objetivo de desarrollar un ejercicio periodístico sustentado en el humanismo, la verdad, principios éticos, valores morales, raciocinio y por la libertad.

Oportuno es asumir con responsabilidad nuestro ejercicio periodístico y desarrollar una comunicación social al servicio de la población, la cual debe basarse en veracidad, imparcialidad, humanismo y todo cuanto influya en el crecimiento sustentable de la sociedad y el desarrollo humano.

Usar las palabras para construir, educar y orientar, jamás para destruir; esa es la misión sagrada del buen periodista.

Procede que quienes se amparan en el chantaje y la extorsión, prácticas que empañan la imagen de los periodistas, mediten y decidan reorientar su conducta por la edificación de una mejor República Dominicana.

*Logros académicos

El Día Nacional del Periodista, encuentra al sector con logros importantes en los ámbitos educativo, institucional y de mejoría de la imagen de su gremio, así lo dejó establecido el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

La presidenta de la institución, licenciada Mercedes Castillo, destacó que esa entidad ha firmado acuerdos con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y

Tecnología (Mescyt) para que los periodistas accedan a becas para maestrías y especialidades y otras 2,000 becas para el estudio de inglés por método por inmersión para los comunicadores y sus familiares.

También, destacó el convenio suscrito con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) para cursar diplomados en producción y locución televisiva y radiofónica, ciberseguridad, manejo de plataformas digitales, habilitación docente, gerencia moderna, lenguaje de señas, actualización ortográfica, corrección de estilo, además cursos de inglés, creole, francés, alemán y mandarín.

Castillo valoró y resaltó el convenio con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) que permite a los periodistas realizar los diplomados en administración de redes sociales y en diseño y administración de periódicos digitales y realizar estudios del idioma inglés.

Los actos de celebración del Día Nacional del Periodista incluyen un homenaje a los mártires de la prensa y por el 40 aniversario de la muerte a tiros del periodista Marcelino Vega y el repartidor de periódicos Ciprián Valdez, al igual que a Orlando Martínez y Gregorio –Goyito- García Castro.

Además, la conferencia magistral “Metamorfosis en la profesión de periodista”, que ofrecerá el experto Guillermo Canela De Sousa Godoy, jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas de la Unesco.

*Realidad socioeconómica

En materia socioeconómica, la fecha encuentra a los periodistas con una dramática realidad que se expresa en desempleo, bajos salarios, inseguridad social y crisis sanitaria, situación que se agravó desde el año pasado, como consecuencia de la pandemia COVID-19.

La crisis socioeconómica es horrorosa, porque la vida de muchos profesionales de la comunicación social transcurre entre penurias, angustias y condiciones inhumanas; todo se torna difícil.

No es tiempo de celebración, sino de lucha y consagración en defensa de los derechos de los periodistas y procurar que se viva con dignidad; también es un  compromiso ejercer el periodismo con decoro y por el bienestar social de la población.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba