Comentarios Recientes

0

Diputados interrumpen sesión al detectar presencia militar en la Cámara


Bloque diputados leonelistas exigen desmilitarización Congreso


  • Redacción | 02-07-2019

Santo Domingo.- La sesión que se celebraba ayer martes en la Cámara de Diputados se vio interrumpida al detectarse la presencia de un militar vestido de civil en el hemiciclo durante la intervención de la diputada Faridis Raful.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez, al percatarse de la aparición del individuo en la Cámara, solicitó que se paralizase la sesión.

"En lo que salimos para saber de quién se trataba y quién lo envía, el tipo se desapareció", dijo Sánchez a periodistas en la Cámara tras paralizarse la actividad, en un ambiente de cierta tensión.

Según explicó a los periodistas, el militar "entró hasta aquí con un pase de autorización" y sin uniformar y consideró que el individuo acudió a la Cámara con el encargo de "espiar" a los diputados en su trabajo legislativo.

El portavoz perremeísta también insistió en que mantendrán su postura de no votar ninguna iniciativa mientras el entorno del Congreso Nacional se encuentre "militarizado".

Desde hace días hay un incremento de la presencia de efectivos policiales y militares en el perímetro de la sede legislativa por disposición de las autoridades ante un posible intento de ocupación de las instalaciones parlamentarias.

Mientras tanto, en el exterior de las dependencias, decenas de motoristas protestaban, haciendo sonar sus bocinas mientras recorrían una y otra vez la rotonda que queda frente al Congreso Nacional.

La sede de la institución está siendo escenario de movilizaciones desde hace unos días por los supuestos intentos de reforma a la Constitución con el propósito de permitir al presidente Danilo Medina optar por un tercer período consecutivo, que la Carta Magna le prohíbe.

La cuestión de la reelección, no solo cuenta con el rechazo de la oposición, principalmente del PRM, también encuentra una fuerte oposición en el sector que apoya la candidatura del expresidente Leonel Fernández dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo próximo.Medina, por su lado, guarda silencio sobre este tema a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición sobre el particular.

Bloque diputados leonelistas exigen desmilitarización Congreso
El bloque de diputados leonelistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció ayer martes que no existen circunstancias para que se mantenga el cerco policial y militar en los alrededores del Congreso Nacional.

"En la actualidad no existen circunstancias que puedan afectar la seguridad de la nación o sus instituciones como es el Congreso Nacional, por ello, las facultades ordinarias para su protección resultan más que suficientes", dice el manifiesto leído por el diputado Henry Merán.

Los mismos le hicieron un llamado al presidente Medina para que ordene el retiro inmediato de las patrullas de los alrededores del Congreso Nacional, al tiempo de recordar que por ley este representa la “autoridad suprema de todos los cuerpos de seguridad del Estado”.

De igual manera, reiteraron su posición de no votar en ninguna de las sesiones de la cámara de diputados hasta tanto no retiren el cerco.

Zona del Congreso se mantiene militarizada
Este martes, nuevamente el Centro de los Héroes amaneció ocupado por cientos de soldados y policías para impedir que opositores a denunciados aprestos de reforma a la Constitución que habilitaría al presidente Danilo Medina para una nueva repostulación, se acerquen a protestar a la sede del Congreso Nacional.

Vallas metálicas, más de una docena de cárceles móviles, grúas y unidades del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911 están desplegadas desde la madrugada en la zona.

Las entradas a las áreas de la sede legislativa eran controladas celosamente por miembros del Ejército y la Armada Dominicana.

En tanto que la Cámara de Diputados, que fracasó el martes y miércoles de la semana pasada en sesionar debido al retiro de los legisladores leonelistas y la decisión de los perremeístas de no votar por ningún proyecto mientras se mantenga el cerco militar, esta mañana tenía el propósito de celebrar asamblea.

Con la ocupación militar de la zona volvió la tensión y las quejas de cientos de empleados que laboran en instituciones ubicadas en el Centro de los Héroes, debido a las dificultades que esto les ocasiona.

Todas las calles que dan acceso al edificio del Congreso están bloqueadas con vallas metálicas y un cordón policiaco-militar que controla el paso de empleados que laboran en la zona y transeúntes.

El cerco militar y policial fue reforzado desde el pasado 24 de junio cuando tropas policiales se enfrentaron a diputados leonelistas, estudiantes y dirigentes comunitarios que intentaron montar un campamento frente al Congreso.En la refriega los agentes lanzaron bombas lacrimógenas a los legisladores, resultando varios lesionados e internado el diputado leonelista Henry Merán.

El pasado martes los diputados que siguen los lineamientos del expresidente Leonel Fernández se retiraron de la sesión. Posteriormente los que siguen al presidente Danilo Medina realizaron una rueda de prensa en la que acusaron a los leonelistas de promover protestas frente a la sede legislativa.
 





Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba