Comentarios Recientes

0

Dirección Provincial de Salud Pública desarrolla conferencia sobre el cáncer en San José de las Matas


  • Félix Parra | 07-02-2021

La Dirección provincial de Salud Santiago DPSS II realizó una conferencia sobre la prevención del Cáncer, en el municipio de San José de Las Matas, la cual se inscribe dentro del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

La actividad contó con el apoyo del Ayuntamiento, en la persona del Alcalde Ramón Alfredo Reyes así como de otros representantes, edilicios.

Asimismo del viceministro Fernando Ureña, a quien la doctora Walkiria Colón le agradeció porque siempre apoya las buenas causas.

Según las estadísticas el Cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial.

La doctora Mirna López, coordinadora de la DPSS II también expresó que el Cáncer es una realidad y que debemos trabajar para prevenir esta terrible enfermedad.

La Invitada especial para esta actividad doctora Altaira de León, médico internista de Sajoma, dijo que la prevención del cáncer radica en una buena alimentación saludable, ejercicios, no consumir carnes rojas, alimentos grasos como la comida chatarra, y hacerse los chequeos médicos a tiempo.

Los jóvenes deben asistir a su primera visita desde los 20 años, hacerse papanicolaou, chequeo de mamas, y los hombres desde los 50 años, y si hay historial de cáncer a los 45 años.

Los caballeros deben realizarse sus colonoscopia y estudio de la próstata. A los fumadores que hayan dejado la fuma también en los últimos 15 años, chequear sus pulmones porque este es un cáncer que ataca mucho al sexo masculino.

Durante la disertación hubo un testimonio de sobrevivencia de cáncer a cargo de Diani Rojas una madre de familia joven con solo 26 años quien expresó que la gente no sabe lo difícil que es lidiar con el cáncer y que ella sólo pensaba en que sería de sus hijos si ella les faltara.

Entre lágrimas y voz entrecortada suplicó a los presentes y a todo el mundo hacer caso a las autoridades en las recomendaciones que se hicieron, pues hoy ella agradece a Dios que está viva, pero no todos los enfermos de cáncer sobreviven. 

Los que ya partieron de este mundo también fueron recordados al liberar al viento globos de distintos colores en su memoria.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba