Comentarios Recientes

0

Dominicanos acudirán a las urnas este domingo


Partidos y candidatos enfrentan retos


  • Servio Cepeda Baré | 02-07-2020

Este domingo 5 de abril, República Domincana volverá a vivir un proceso histórico, en medio de una pandemia, con la elección de los candidatos  presidenciales y congresuales que guiarán al país por los próximos cuatro años, y que tiene el montaje y logística de la misma listo, de acuerdo a declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Finalmente, este domingo serán elegidas las nuevas autoridades por más de siete millones de dominicanos que decidirán en las 158 juntas municipales quienes serán las nuevas autoridades presidenciales y congresuales, luego de ser repautada por  la emergencia nacional provocada por el coronavirus. 

 Aunque con llamados de alerta a tomar todas las medidas de cuidado porque el reporte de ayer jueves del Ministerio de Salud daba cuenta de las 34,197 mil personas contagiadas y 765 muertos, por el coronavirus, los partidos mayoritarios del Partido de la Liberación Dominicana y Partido Revolucionario Moderno, cerraron sus respectivas campañas con actos masivos.

El proceso electoral concluyó con denostaciones públicas entre los líderes y llamados a sus seguidores a respaldarlo en las urnas este domingo.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones ya se encuentra en el país e integrada en las tareas para la observación en terreno de cara a los comicios del domingo 5 de julio.

La Junta Central Electoral (JCE) también garantizó la "plena libertad" de expresión y de prensa durante las elecciones del domingo próximo, con las garantías de que todos los medios puedan realizar ampliamente las "coberturas mediáticas" del proceso electoral a todos los niveles.

Se recuerda que la Junta Central Electoral  aplazó las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de mayo pasado, y que fueron  reprogramadas para este 5 de julio debido al coronavirus.

En una resolución del pleno de la JCE, el organismo justificó el aplazamiento de las elecciones por motivos de "fuerza mayor" debido a la emergencia sanitaria declarada en el país.

Partidos y candidatos enfrentran retos

La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer jueves que la Observación Internacional de las eleccionesdel domingo estará integrada por 151 observadores procedentes de OEA, IFES, UNIORE, CSIS, COPPPAL, así como los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y observadores acreditados en países y ciudades en las que habrá votación en el exterior.

Mario Núñez, director nacional de elecciones, explicó que la OEA estará integrada por 76 expertos; la IFES contará con 1 observador; UNIORE con 5 observadores; el CSIS contará con 1 observador; el Cuerpo Diplomático acreditado en la República Dominicana contará con 19 integrantes; la COPPPAL contará con 8 observadores y 41 observadores acreditados en países y ciudades en las que habrá votación en el exterior.

Núñez informó que en el día de hoy estará arribando al país el señor Michael Svetlik, Vicepresidente de Programas, quien estará representando a la Misión de Observación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). Dijo, a su vez, que dicha Misión contará también con un grupo de observadores de forma virtual.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba