Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 1 de octubre 2020


  • Ignacio Guerrero | 30-09-2020

“Un poco de progreso todos los días se suma a los grandes resultados.” (Anónimo)

SUBE
Informe alentador

Es alentador el informe del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), a través del cual establece que la economía comenzó a reflejar recuperación en agosto, al disminuir 1.6 puntos porcentuales en su nivel de descenso con relación al mes anterior.

De ese modo las autoridades de la institución  edifican a los agentes económicos y al público en general y como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos,  porque se presentan los datos preliminares del comportamiento de la actividad económica al mes de agosto de 2020.

Además, el  Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de agosto 2020 registró una variación interanual de -7.2 %, cifra que refleja una mejoría respecto al -8.8 % observado en el pasado mes de julio y al -8.5 % correspondiente al período enero-julio, cuyos   resultados evidencian  que la economía continúa la tendencia hacia la recuperación.

Se Puntualizó que las dos terceras partes del resultado del IMAE en el mes de agosto (4.9 puntos porcentuales de la variación de -7.2 %) y esto explica por la contracción en la actividad hoteles, bares y restaurantes, como consecuencia de la ralentización de este sector, el cual ha sido severamente afectado por la pandemia.

También,  destaca que en promedio el gran resto de las actividades económicas exhibe una importante recuperación con respecto al segundo trimestre del año, tendencia que se espera se mantenga en lo sucesivo a medida que la propagación del virus siga disipándose. Ojalá que se afiance ese proceso por la estabilidad socioeconómica, el bienestar social y el crecimiento de la sociedad.

BAJA
Cuatreros en acción

Bandas de cuatreros azotan a los  ganaderos de la República Dominicana en la zona fronteriza dominico-haitiana, sin que las autoridades policiales y militares frenen las acciones delincuenciales.

Voceros de los productores de leche y de crianza del ganado vacuno, mostraron preocupación ante la situación, porque cada día se incrementa el robo de reses en Dajabón, Loma de Cabrera, Restauración, Cañongo, La Vigía, Montecristi y otras localidades.

Conforme a la denuncia, en diferentes oportunidades se  han ubicado en territorio haitiano las vacas sustraídas  y para recuperarlas han tenido que comprarlos a los propios delin¬cuentes para poder rescatarlas.

La situación fue expuesta, en nombre de los productores pecuarios de la frontera por el ganadero Ramón Cordero, quien afirmó que cuando los cuatreros haitianos no encuentran donde esconder los animales en territorio domi¬nicano, proceden a extor¬sionar a los criadores.

“Y son reses que tienen mucho valor y queremos recuperarlos a cualquier costo y hay que comprarlos de nuevo, aun siendo nues¬tros”, subrayó.

Urge que la Policía y del Ejército Nacional asuman un plan para arrestar a los “forajidos” y de esa manera garantizar la protección de  la ganadería.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba