Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 22 de enero 2021


  • Ignacio Guerrero | 22-01-2021

“Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad”. (Edward Stanley)

SUBE:

Excelente  asesoría

Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) son asesores del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la elaboración del Plan Nacional para la introducción de la vacuna COVID-19 en la República Dominicana.

Se trata de un  Plan orientado  a disminuir la morbilidad y mortalidad por coronavirus, el cual contempla los componentes técnicos necesarios para desarrollar una campaña de vacunación de alta calidad en la que se alcancen coberturas de 95% con esquemas completos en al menos el 80% de los municipios del país.

Como parte de la plataforma organizativa  se han definido los grupos prioritarios a recibir las dosisis, priorización basada en el Marco de Valores del Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE).

Los segmentos  priorizados son las poblaciones con riesgo significativamente elevado de enfermedad grave o muerte: adultos mayores y grupos con comorbilidades; poblaciones con riesgo significativamente elevado de infección; y trabajadores sociales, incluidos los trabajadores de la salud.

Debido a que el país, al igual que muchos otros, ha contratado vacunas con diferentes suplidores y debido a la alta demanda a nivel global, las dosis se introducirán de forma escalonada, por tal razón, se especifica una estrategia de inoculación  intensiva por fases que requerirán la movilización y participación de diferentes actores tanto de los servicios de salud como de la población en el nivel local.

BAJA:

Colapso sanitario

La crisis por el coronavirus en América Latina y el Caribe, los  más afectado con unos 43 millones de casos y casi un millón de decesos, se ha agudizado esta semana por la nueva ola de la pandemia, provocando más muertes debido al desbordamiento hospitalario y la escasez de recursos esenciales como el oxígeno, reportaron las agencias internacionales de prensa.,

“En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están funcionando al límite de su capacidad o muy cerca de este”, dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un balance semanal publicado  en Twitter y en el que alerta de la alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos y la escasez de oxígeno.

La advertencia tiene lugar en un momento en el que el continente atraviesa una nueva ola de la pandemia, con una tendencia ascendente de casos diarios, frente a una baja ligera en Europa y una estabilización en el sur de Asia.

A nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos ascienden a 94,1 millones y los decesos a 2,03 millones, casi el 50 % de estos en América.

América acumula unos 43 millones de casos (alrededor de 18 millones en Latinoamérica), Europa 30 millones y el sur de Asia 12,5 millones.

Asimismo, unas 970.000 personas han perdido la vida en el continente americano a causa de la covid-19 (más de 555.000 en Latinoamérica), frente a 674.000 en Europa y 192.000 en Asia Meridional.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba