Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 26 de enero 2021


  • Ignacio Guerrero | 26-01-2021

“Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla.”. (Juan Pablo Duarte)

SUBE

Duarte  e identidad

Los dominicanos celebramos este martes 26 el 208 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, líder y forjador de la dominicanidad, porque a él debemos nuestra condición de nación e identidad.

Ideólogo de la creación de la Sociedad Secreta la Trinitaria, organización dirigida por patriotas que asumieron los desafíos para construir una nación libre, soberana e independiente, cuya objetivo plasmaron el 27 de febrero de 1844 tras lograr la separación de esta parte de la isla del yugo haitiano que mantuvo el dominio absoluto durante 22 años.

Con sus ideas revolucionarias y redentoras, así lo registra la historia, Juan Pablo Duarte propició el surgimiento de República Dominicana y hoy, a pesar de que falta mucho para completar el proyecto de los trinitarios, podemos exhibir la bandera tricolor, el escudo y entonar las notas del Himno Nacional, símbolos que nos identifican ante el mundo como una nación con su propia fisionomía.

Para honrar a Duarte es preciso imitar sus acciones y consagrarnos en una cruzada en procura de lograr a plenitud de soberanía, un Estado libre e independencia plena; también luchar por un sistema político basado en justicia social, igualdad y la libertad en toda la extensión de la Patria.

A 208 años de su nacimiento, se siente la presencia de Juan Pablo Duarte y desde nuestra columna solo proclamamos: ¡Salve, padre de la Patria!

BAJA

Pandillas y terror

Familias que residen en barriadas populares de Santiago, están alarmadas y desesperadas, debido a las acciones criminales de pandilleros por el control de puntos de drogas.

Como consecuencia de enfrentamientos a tiros, de acuerdo a los reportes, ocho jóvenes murieron y varios resultaron heridos en Cienfuegos, El Ejido y el ensanche Espaillat.

“Esta ciudad se ha convertido en una de las más violentas de la República Dominicana, debido a confrontaciones  entre bandas que se disputan las zonas de distribución de estupefacientes”, afirman voceros de la población.

Frente ese drama insoportable, en el marco de un clamor colectivo, juntas de vecinos, clubes, centros de madres y organizaciones deportivas sugieren a la Policía Nacional que intervenga los barrios afectos por las pandillas y controlar el crimen por la paz social y la tranquilidad de la gente.

Que se actúe con drasticidad contra los “forajidos” y de esa manera asegurar el sosiego de quienes habitan en demarcaciones que parecen escenarios de guerra.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba