Comentarios Recientes

0

Embajador de México resalta esfuerzo de su Gobierno en lucha contra la corrupción

El diplomático conversa con el director de éste diario en el marco del encuentro. Foto: Carlos Chicón


  • Félix Parra | 20-10-2019

El nuevo embajador de México, en la República Dominicana, Carlos Peñafiel, resaltó en esta ciudad de Santiago, el esfuerzo que hace el presidente de esa nación azteca, para combatir la corrupción y la delincuencia, lo que le mantiene con una alta popularidad en la simpatía de la población, según las encuestas.
  
Al participar en el encuentro de La Información, con el director de este diario, licenciado Enmanuel Castillo, el diplomático, puso de manifiesto además que dado los efectos, que provoca la desaceleración económica global, hacia esa nación, el gobierno de López Obrador, trabaja para mantener la competencia comercial y combatir la criminalidad.
  
En ese sentido precisó que ese país,  que cuenta con 140 millones de consumidores, se abrió al mercado internacional, con lo que ha logrado un crecimiento que va de 1.5 a 2.5 y un importante desarrollo tecnológico que ha permitido recuperar el valor del peso mexicano, frente a otras monedas internacionales.
 
Reconoció que la Policía Nacional y municipal estaban muy corrompida, razón por lo cual el Gobierno incorporó el Ejército Nacional y la Marina, a las labores de seguridad, logrando obtener muy buenos resultados en la superación de las debilidades que se generan en los cuerpos castrenses.
 
En tal sentido dijo que el Gobierno ha tomado el tema de combatir la corrupción, como muy personal, por lo que, para mencionar uno de esos esfuerzos, dijo que como país petrolero, en la distribución de la gasolina se robaba, anualmente tres mil millones de dólares, en los ductos.
 
“Bueno esto habla de una red de complicidad, corrupción, a todos los niveles desde el más alto, al más pequeño y eso hoy está bajo control, literalmente se cerraron los ductos y se metió a la cárcel, a quienes se entendía debían ir preso, un proceso que se lleva con mucha seriedad”, precisó.
  
Explicó que en esa práctica estaban involucrados funcionarios del gobierno Federal, trabajadores petroleros, sindicalizados, personas de iniciativas privadas, por lo que las acciones, en ese sentido es un mensaje muy claro de que se está atacando la corrupción.
  
Dijo que la corrupción le ha hecho muchos daños como sociedad, al igual que la impunidad, por lo que hoy, el Gobierno está demostrando, que no solamente va a combatir la corrupción, sino que va a buscar culpables, cosa que el pueblo les reconoce, por lo que las encuestas les colocan entre los cinco más valorado del mundo.
  
Manifestó que México tiene salida a dos océanos y cuenta con una importante historia cultural y gastronómica, lo que hace que la visita de turista, aumente cada día, lo que también se refleja en la mejoría de la economía.
  
“El gobierno ha propuesto un esquema de pacificar el país, para lo cual incorporó el Ejército Nacional y la Marina, logrando hasta ahora muy buenos resultados, por eso los inversionistas internacionales, nos ven como un buen mercado para la inversión”, expresó.
  
Enfatizó que el actual gobierno de allí, se ha propuesto general una cuarta gran transformación para esa nación, en la que el pueblo les está acompañando, tras su triunfo en julio del año pasado, con el 53% de la votación.
 
Aseguró que desde entonces se ha implantado un proceso de apertura democrática de vera, donde jamás ningún candidato, había obtenido, más del 50%, en los procesos electorales, lo que atribuyó a una decisión clara del pueblo que quería un cambio.

  MISION DIPLOMATICA.

El embajador dijo que entre las misiones que tiene pendientes desarrollar aquí en el país, está la de fortalecer los lazos comerciales entre ambas naciones, tras señalar que México, es la tercera nación de inversión extranjera, en República Dominicana.
  
De igual forma precisó que su país, tiene buenos lazos educativos, culturales y gastronómicos con esta nación, donde dijo hay tres colonias mexicana muy importante, siendo la más antigua en esta provincia de Santiago, seguido de Santo Domingo y la región Este, donde residen colonias importantes.
   
Así mismo destacó que su país tiene vuelos directos hacia la República Dominicana y que otras dos líneas, trabajan para poner en operación nuevos vuelos, entre ellos uno de carga, lo que permitirá ampliar más el intercambio comercial.
  
Destacó que en República Dominicana hay numerosas empresas grandes y pequeñas, de capital mexicano, entre la que citó a la telefónica Claro, Coca/cola, CEMEX, entre otras, lo que se propone incentivar para que siga creciendo.
   
Manifestó que los inversionistas de ese país, ven en la República Dominicana, una gran oportunidad para la inversión, porque es muy fácil negociar con los dominicanos, debido al cariño que dispensan los criollos por lo que es muy fácil ponerse de acuerdo.
  
Contempla también impulsar algún tipo de acuerdo cuando menos parcial, pero de amplio espectro que incluya una buena cantidad de productos, para aumentar el intercambio comercial, el cual dijo es bueno, pero que tiene un gran potencial.
 

SANTIAGO Y SU HOSPITALIDAD.
 
Declaró que presentó cartas credenciales, el jueves de la semana pasada, y escogió a Santiago, para su primera visita oficial, país que dijo es un paraíso, donde lo más valioso sin dudas son sus gentes, porque siempre recibe al visitante con una sonrisa y la mejor disposición de hermanarse.
  
En el caso particular de Santiago manifestó que es una ciudad muy limpia de gentes alegres y de un gran corazón noble con los grandes murales, en vez de grafitis, lo que la hace más atractiva, para el visitante, por lo que ahora entiende porque le llaman ciudad corazón.
  
Explicó que ha podido empaparse más de la historia de Santiago de los Caballeros, durante la visita que hizo al Centro de Convenciones y  Cultura Dominicana (UTESA), donde durante un recorrido que hizo, por sus instalaciones, pudo conocer de importantes informaciones sobre su historia.
  
“Una ciudad con una pujanza económica, me ha tocado visitar ya dos parques de zonas francas, estuve en la fábrica, La Aurora, de don Guillermo León, donde pude conocer el proceso del tabaco y compenetrarme en la vida de Santiago en estos días, en el Centro León, también estuvimos”, subrayó.
   
Reveló que en su recorrido aprovechó para visitar el centro odontológico, Santiago Dental, el cual dijo es de una pareja dominico-mexicana, donde se quedó sorprendido con el desarrollo tecnológico que presenta, el cual va en armonía, con el crecimiento de Santiago.
 
 Dijo que les llena de orgullo, ver como la colonia mexicana que reside en el Cibao, desde hace más de 50 años, vive ese cariño, por la región y el país, sin olvidar sus costumbres y tradiciones mexicana, quienes cuando de expresan de República Dominicana resaltan cómo este país, les abrió los brazos, lo que a él le emociona.

TURISMO:
El diplomático aseguró que en materia de turismo  México es uno de los grandes receptores de turistas a nivel mundial donde cuentan con una oferta muy diversificada, con la ventaja de que tienen salida a los océanos Atlántico y el Pacífico, geografía que les permite accesar a los mares del norte y caribeños.
  
Cuentan con una gran historia, lo que le lleva a recibir mucho turismo cultural y así como los dominicanos conquistan al visitante por el corazón, los mexicanos lo hacen con el estómago, por la gran gastronomía que tienen, catalogada entre las tres más importantes del mundo.
 
“Y esos nos hace que tengamos también un gran turismo gastronómico, además de negocios, es un país bastante pujante, con centros financieros y con un desarrollo de clase mundial, como lo tiene Ciudad México y Guadalajara, por mencionar solo algunos”, subrayó.

 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba