Comentarios Recientes

0

Ex secretario de la Junta Municipal prevé “pataleo” al final de elecciones

Licenciado José Darío Suárez.


  • Ney Santana | 02-07-2020

El ex secretario de la Junta Municipal Electoral de Santiago, José Darío Suárez, afirmó que el proceso electoral, que será desarrollado el próximo domingo 5 de julio, es una suma de los anteriores, al tiempo que vaticinó que ocurrirá el “pataleo de siempre”.

No obstante, observó que las elecciones presidenciales y congresuales serán caracterizadas por dos leyes nuevas (Ley de Partidos Políticos y Ley del Régimen Electoral) y el coronarios que ha obligado a cambiar la fecha.

Suarez arribó a tal conclusión durante una visita de cortesía que le hizo en horas de la tarde del miércoles al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo. Ambos abordaron diversos temas.

A su juicio, la cultura democrática en este país aún no ha llegado para que la gente se acostumbre a que los procesos electorales son  eventos normales, donde en un acontecimiento no debiera haber ningún tipo de sobresalto.

“Y los procesos aquí de manera general, por lo menos el día de las votaciones,  lo que tenemos es un pueblo ejemplar porque siempre, y eso lo puedo yo decir, por lo menos por la experiencia de que yo he visto ya unos quince procesos electorales presidenciales y uno es lo que está acostumbrado es que el día de las votaciones transcurre normal, civilizadamente”, puntualizó.

 No obstante, dijo que puede haber alguna denuncia de compras de cédulas, incidentes muy aislados en algunas zonas del país, pero siempre la gente se va las seis de la tarde  con un espíritu festivo a ver los cómputos.

El reconocido abogado de Santiago enfatizo que el problema surge después porque los líderes políticos todavía no se han acostumbrado a aceptar la derrota ni a reconocer aunque pierdan con 60%.

Suárez recordó que la última vez  que se aceptó fue la de Hipólito Mejía en el 2004 cuando perdió de Leonel Fernández, pero todas en los últimos años  se está esperando que feliciten a los que ganaron.

Nosotros debemos reconocer-significó- que los procesos electorales son eventos normales, eso podría celebrarse hasta un día laboral, ir a votar y volver para su trabajo.

Manifestó que antes, la Ley Electoral declaraba el día de las votaciones como no laborable.

Expresó que el problema de las elecciones aquí es posterior a la culminación del proceso  porque siempre a partir del conteo, del comienzo en que  la Junta Central Electoral (JCE) da a conocer  los boletines y de los resultados, tras afirmar que ha sido constante en los últimos 40 años.

Precisó que el proceso eleccionario del próximo domingo tiene dos particularidades que lo hacen más tenso aún, citando en primer lugar la Ley de Partidos  Políticos (la 33-18) y en segundo la  Ley Electoral  (la 15-19).

El reconocido abogado de Santiago aseguró que la Junta Central Electoral ha cumplido sus obligaciones, pero con  limitaciones.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba