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Geomaris Santana: en eterna gratitud al CAID


  • Redacción | 30-08-2019

Santiago.-“He crecido tanto en estos días de sesión, como madre y como persona, por lo que me siento en eterna gratitud a todos en el CAID y al señor Abellán por esta oportunidad que me han brindado a mí y a toda la familia. Mi hijo Ángel Joel, el día que no estemos, podrá hacer su vida de manera independiente”.
  
 Así de emotivo fue el testimonio de Geomaris Santana, madre de un niño con autismo que recibe terapias en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) recinto Santiago, durante el curso de Neurociencia Familia y Discapacidad.
   
La capacitación que se realizó ayer viernes por cuarto año consecutivo estuvo a cargo del psicólogo clínico Juan Rodríguez Abellán, director del Centro Piloto de Estudios Avanzados para el Desarrollo de Programas sobre Familias y Discapacidad (CAU), en España.
   
El curso de formación se realizó en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)  y contó con la participación de varios expertos, entre ellos los doctores César Castellaños y  Zoilo Emilio García.

A través del CAID la primera dama Cándida Montilla de Medina trabaja con consistencia en la búsqueda de que niños y niñas con discapacidad sean integrados a la sociedad.  
Con esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de las políticas públicas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.
  
El tema central de la exposición del destacado profesor español fue “Nuevas Aportaciones de la Neurociencia  al Tratamiento de la Discapacidad y Tea: Teoría Polivagal y Regulación”.
   
Claves para un mejor abordaje terapéutico
En su ponencia Rodríguez Abellán destacó la importancia del cuidado y la atención a las familias con niños con autismo.
   
“Un estudio de contexto en el que se trabaje con las familias en sus propios hogares, con las redes de apoyo en su entorno familiar y con los terapeutas en las áreas de intervención, nos dará las claves para un mejor abordaje terapéutico de los niños y niñas con TEA”, expresó
   
Agregó que esto se logra si todos miran un mismo objetivo desde entornos distintos y que a su vez están conectados.
   
Para la ocasión en el taller se hizo énfasis en las nuevas aportaciones de las neurociencias al tratamiento de los niños y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se realizó con la finalidad de complementar los conocimientos de los profesionales para que puedan realizar diagnósticos más precisos y ofrecer terapias de mayor alcance.


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