Comentarios Recientes

0

Gobierno entrega recursos comprometidos con la JCE


Organismo advierte a ministros podría querellarse ante el TSE

Julio César Castaños Guzmán, presidenta de la JCE.


  • Redacción | 16-09-2019

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, tras una visita que girara  la mañana de ayer ese organismo electoral al expresidente Hipólito Mejía en su vivienda, dijo que “en la semana pasada teníamos pendiente la entrega de 567 millones de pesos, que junto con 600 millones que ya habían llegado en el mes de agosto, era precisamente el compromiso que había hecho el Gobierno con la Junta Central Electoral, y ya todo ese dinero llegó”.

 Castaños Guzmán fue recibido en el día de ayer, en la vivienda del exmandatario Mejía, como parte de la política de ese organismo de conversar con todos los precandidatos presidenciales y sectores de la vida nacional sobre el proceso electoral que vive el país de cara a los comicios primarios del 6 de octubre.

El titular de la JCE repasó junto al exmandatario lo que fue el simulacro nacional de votación del pasado 8 de septiembre, indicando que este proceso abarcó unas 5,444 mesas y 3,890 recintos y que el día 6 de octubre habrá unas 7,392 mesas ubicadas en 3,890 recintos en toda la geografía nacional.

Castaños Guzmán explicó a Mejía que, el simulacro, en cuanto al hardware (conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático) y software (conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas) fue un éxito rotundo y que sacó como experiencia que se debe mejorar el transporte, las dietas, la planificación y la puntualidad.

Adelantó que ese organismo electoral tuvo una reunión con los 158 secretarios electorales de todo el país y con algunos presidentes de juntas electorales, se llegó a la conclusión de hacer los ajustes de lugar para que las primarias sean un verdadero éxito.
Llamó al país a estar atento a las orientaciones de la JCE, debido a que todos estos días se darán los mensajes correspondientes para que las primarias simultáneas del Partido Revolucionario Moderno y el Partido de la Liberación Dominicana sean exitosas.

 “Yo tengo confianza absoluta y total en lo que la Junta va hacer, por eso lo hemos recibido con los brazos abiertos, tanto yo como doña Rosa (esposa de Hipólito Mejía)”, fueron las expresiones del expresidente, al tiempo de externar su satisfacción por el diálogo sostenido con Castaños Guzmán y el equipo del organismo electoral.

Sobre la participación de ministros de la Presidencia en la campaña de determinados precandidatos, Castaños Guzmán, dijo que la Ley Orgánica de Régimen Electoral (15-19), dice que esos funcionarios no deben prevalerse de su cargo y tampoco deben usar los recursos del Estado, por lo que hizo un llamado a la prudencia a los funcionarios que están inmersos en este proceso.

Organismo advierte a ministros podría querellarse ante el TSE
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer a los ministros que participan en la campaña del precandidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo que ese organismo podría querellarse por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en caso de que se determine que utilizaron recursos del Estado.

Castaños Guzmán dijo que la JCE no es tribunal ni la jurisdicción encargada para conocer esos asuntos sino el TSE, pero que sí podría interponer una querella si se determina que utilizaron recursos del Estado.

Por tal razón, les aconsejó tener prudencia en el uso de sus derechos públicos que tienen como ciudadanos, tras recordarle que “la figura de las licencias es una figura que está en la tradición de la democracia dominicana. “La ley 15-19 establece que el funcionario público que administra recursos, no debe prevalerse de su cargo y no debe utilizar los recursos del Estado”, manifestó Castaños Guzmán, entrevistado por los periodistas al término de un desayuno en la casa del expresidente Hipólito Mejía, a quien informó sobre el simulacro que hizo la JCE.

Pleno se reunirá con precandidatos
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, sostendrá hoy una reunión de trabajo con los precandidatos presidenciales o sus representantes, delegados políticos, delegados ante la Dirección de Elecciones y delegados técnicos ante la Dirección de Informática de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), a los fines de tratar el estatus de organización de las primarias simultáneas del 6 de octubre.

Igualmente, se abordará el tema relativo a los topes de gastos de precampaña, así como el uso de la plataforma para fiscalización de precandidatos y candidatos a cargos de elección para el primer corte de ingresos y gastos que deben entregar los precandidatos presidenciales de ambas organizaciones a más tardar el 20 de este mes.

La reunión se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana en el Salón de Partidos Políticos de la sede central de la JCE.



 
 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba