Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Gobierno frente a temas espinosos


  • Ignacio Guerrero | 05-10-2020

“De dos que contienden, el más sabio cede.” (Anónimo)

El Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Luis Abinader Corona, pese a que tiene menos de dos meses el poder, se enfrenta a temas espinosos; la situación se le torna compleja y muy espinosa.

La destitución de los directores regionales y distritales de Educación, en el marco de la violación de la ley, se ha convertido en un conflicto institucional, porque los afectados llevaron el caso al Tribunal Superior Administrativo (TSA) y también amenazan con depositar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Otra problemática se expresa en las relaciones partido-gobierno, debido a que dirigentes y miembros del PRM se quejan de que aún no han sido nombrado en la administración pública, por lo que han amenazado con ocupar las oficinas públicas.

Y el tema más complicado es el anteproyecto del Presupuesto Nacional 2021, el cual asciende al histórico monto de un billón 37 mil millones de pesos, en razón de que se contempla aplicar un paquete de medidas impositivas y esto ha indignado hasta sectores que fueron aliados de los perremeístas en las pasadas elecciones.

Gravar con un 3 % al sueldo 13 (salario navideño), imponer impuestos a las transacciones que se realicen con las tarjetas de crédito y débito, imponer tributos a los servicios y operaciones que se efectúan por internet ha provocado reacciones airadas, incluso se ha llamado a protestas populares, cuyo proceso se inició en la Plaza de la Bandera.

Se trata de un panorama que obliga al equipo económico a reflexionar y tomar conciencia de la necesidad de reorientar el Presupuesto Nacional 2021 y de esa forma evitar estallidos sociales incontrolables.

*Posición del presidente

Luego de las críticas a la propuesta presupuestaria del Poder Ejecutivo, el presidente Luis Abinader Corona ha establecido que el Presupuesto Nacional 2021 será definido en base al consenso, porque se buscará la opinión de todos los sectores del país.

Agrada la idea del jefe del Estado, en vista de que muestra sensibilidad y su apertura al diálogo.

Es importante unificar criterios y aprobar un presupuesto respaldado por la colectividad; eso requiere de sensatez, madurez y voluntad política por la tranquilidad y la paz social.

Ojalá que prevalezca el comedimiento, porque es la forma de neutralizar confrontaciones violentas que alteren el orden social y ocasionen el caos.

*Cortitos Políticos

El papa Francisco afirmó que el capitalismo fracasó frente a la pandemia COVID-19…Y tiene mucha razón el Santo Padre…El PRD se disminuye cada vez más, como consecuencia de las renuncias de miembros y dirigentes…¿Dimitirá el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado?...El exdirigente reformista, licenciado Eddy Alcántara, quien apoyó a Luis Abinader al final de la campaña electoral, todavía no ha sido designado en la administración pública… Tampoco ha sido nombrado el exdirigente perredeísta, doctor Guido Gómez Mazara…¿Cuándo se acordará el jefe del Estado que Alcántara y Gómez Mazara están en círculo de espera?...


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba