Comentarios Recientes

0

Instituciones públicas de Santiago resaltan logros en primeros 100 días


  • Ney Santana | 02-12-2020

Cuatro instituciones gubernamentales en Santiago dieron a conocer de manera sintética los logros alcanzados en los primeros 100 días de gestión del presidente Luis Abinader, destacándose en  Educación el inicio exitoso del año escolar, en EDENORTE la mejoría en el servicio de electricidad y eliminación de la deuda con las generadoras, en CORAASAN el acondicionamiento en las tuberías  pluviales e intervención de acueductos y tomas para eficientizar el servicio de agua y en Obras públicas la rehabilitación de la autopista Duarte y la construcción de la carretera Luperón, cuyos trabajos concluirán en febrero del próximo año.

La rendición de cuentas fue hecha por Marieta Díaz, directora de la Regional 08 de Educación; Andrés Cueto, gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad (EDENORTE); Riccardo Caruso,  director técnico de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y Alexis Sosa, director regional de Obras Pública; quienes visitaron al director de La Información, Enmanuel Castillo.

Los funcionarios estuvieron acompañados de la gobernadora provincial, Rosa Santos, y del sub director de Prensa de la Presidencia, Lucildo Gómez.

Rosa Santos

La gobernadora Rosa Santos, al hacer un esbozo de los éxitos de las citadas instituciones estatales, dijo sentirse orgullosa de la extraordinaria obra del presidente de la República,  Luis Abinader, en beneficio de la nación.

“Nosotros como representante del presidente la Republica y en función de gobernadora creemos que  no solamente el presidente debe dar un informe, porque el presidente  lo åhace de una manera genérica, nosotros entendemos que las cualidades deben conocer a sus funcionarios, y al mismo tiempo, saber qué están haciendo, cuáles son sus funciones, cuáles son sus proyectos, cómo se van a manejar esos proyectos y en qué están invirtiendo los recursos que les otorga el Estado para las obras que van a beneficiar a las comunidades”, expuso la representante del Poder Ejecutivo en la provincia Santiago.

Lucildo Gómez

En su reseña, el sub director de Prensa de la Presidencia destacó que es  una muestra de lo que  “nosotros queremos que sean los funcionarios de Luis Abinader en Santiago y en el país, pero la responsabilidad de nosotros es aquí. Nosotros queremos que esto sea el comportamiento de los funcionarios”.

“Queremos que esto sea el comportamiento de los funcionarios, el comportamiento de su ejecución y también de la relación con los medios y con la sociedad, de lo que hacemos que lo sepa la sociedad, que las cosas que hagamos se sepan y que los funcionarios tengan en cuenta de que su responsabilidad también conlleva dar cuenta de lo que hacen, nos hemos puesto de acuerdo en que cada cierto tiempo vamos hacer un intercambio de lo que se ha hecho y que una institución debe colaborar con la otra para un desenvolvimiento mejor”, puntualizó.

Marieta Díaz

La directora Regional  08 de Educación, Marieta Díaz, citó de manera resumida entre los éxitos, en la joven gestión de presidente Luis Abinader, señalando que los mismos(los éxitos) sitúan esa institución educativa en una puntuación entre un 85 y 90%.

Subrayó que el año escolar 2020-21, de manera virtual y a distancia inició y se desarrolla con excelente escogida y que la regional ha entregado más de 45 mil equipos electrónicos en Santiago, dispone de 14 estaciones de entrega y la meta es dotar a 126 mil niños para cubrir el 100% de los alumnos dotados de los mismos.

Recordó que el año docente inicio con 163 mil alumnos, pero que en la actualidad la matrícula es de 170 mil porque se ha registrado un éxodo de estudiantes del sector privado al público debido a diferentes motivos.  

Entre las razones, la cobertura de parte del Estado, tras afirmar que el gobierno de Luis Abinader a través del Ministerio de Educación ha dado soporte a la familia, alimentación, ya que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil comenzó a operar, kits de trabajo a los niños, mochilas con sus útiles escolares.

El Ministerio de Educación vinculó a todos los sectores de la población para garantizar un exitoso inicio y marcha del año escolar, dando las clases de forma virtual y a distancia de cara a la conectividad, con la educación a distancia, radio, televisión, dotando de cuadernillos a los alumnos., 

“Hemos tenido éxito porque el maestro primero fue  preparado, es la primera vez en la historia que se confecciona un modelo pedagógico nuestro, porque en todos los gobierno anteriores los modelos pedagógico se traían de Costa Rica, principalmente porque era de donde importábamos o de España porque se pensaba que en materia de educación era lo mejor que teníamos. Pero esta vez, en este gobierno del cambio, con el doctor Fulcar a la cabeza nosotros tenemos un modelo pedagógico que él lo había pensado, doctor a la Republica Dominicana de un modelo dominicano”, enfatizó. 

“Nunca antes en la historia los dominicanos habíamos tenido, un modelo educativo tan efectivo e innovador como el que está impulsando el presidente Abinader, a través de las directrices del ministro de Educación Roberto Furcal”.

Andrés Cueto

El gerente general de Edenorte al citar los logros dijo que en los primeros 100 días de su gestión puso en marcha acciones que han permitido el rescate de la empresa, eficientizando los gatos, mejorando los ingresos y optimizando el servicio eléctrico a la población del Cibao.

En ese sentido, Andrés Cueto puntualizó que en esta gestión no hay circuitos privilegiados, todos los sectores cuentan con energía eléctrica las 24 horas, los conflictos financieros con las generadoras  no existen, la actual administración no les debe un centavo, en el ámbito de los cobros se ha  alcanzado un record, las cobranzas rondan los 1,500 millones de pesos mensuales.

Estamos avanzando y cambiando-aseveró- porque damos cumplimiento a las instrucciones del presidente Abinader, de que todos los dominicanos tengan energía 24 horas, hecho sin precedentes que estamos logrando.

El funcionario afirmó a partir de esta administración la cosa ha cambiado de forma positiva y que se ha dispuesto de iluminación  las 14 provincias del Cibao y que ello contribuye a mejorar la seguridad ciudadana. 

Riccardo Caruso

El director técnico de CORAASAN, Riccardo Caruso,  quien representó al director general de esa institución acuífera, Andrés Burgos, al exponer su relato sintetizado,  citó la puesta en operación del acueducto La Canela, luego de haber recibido del presidente Luis Abinader 65 millones de pesos para concluir los trabajos.

Asimismo, mencionó la corrección de averías en una tubería de 36 pulgadas en La Fuente y en la línea de uno de los tanques de Tierra Alta; la instalación de válvulas y realización de empalmes en la avenida Estrella Sadhalá y la Av. Tamboril, en Cienfuegos; trabajos hechos para mejorar el servicio de agua potable en Santiago.

También habló de la puesta en función del acueducto de La Canela para mejor el servicio del preciado líquido a las comunidades adyacentes y adelantó que está en carpeta la rehabilitación de la planta de tratamiento Noriega I, del Acueducto Cibao Central, culminar los trabajos en la estación de bombeo de la toma de López y la terminación del acueducto Cienfuegos, para el 30 de enero próximo, produciendo un metro cúbico por segundo, que mejorará significativamente el servicio de agua potable, la gestión actual de CORAASAN acelera los procesos para que este opere a toda capacidad.

Alexis Sosa

En la carretera Luperón, vía con una longitud de más de 40 kilómetros que enlazan a Santiago con Puerto Plata, se está ejecutado un trabajo muy técnico y profesional, ya se tiró una parte de la capa de doble asfalto en algunos tramos, están listos y se van a señalizar.

Así lo comunicó el director regional de Obras Públicas, Alexis Sosa, al relatar los logros en los primeros 100 días de gestión en esa institución estatal, quien dijo que se trata de una importante carretera más segura y que hace el camino más corto.

El funcionario, además, resaltó los trabajos de ampliación, reparación rehabilitación y repavimentación que se ejecuta en la autopista Duarte desde  el al kilómetro 7 en Santiago hasta 7 en Santo domingo.

Indicó que se trabaja en un paso  para motores y peatonales, se eliminaran cruces ilegales en todo el trayecto de la autopista.

Se trata de un trabajo muy técnico y acabado para que sea una vía segura. Se desarrolla un trabajo en el Cruce de Soto,  el más peligroso de la autopista donde han ocurrido accidentes mortíferos con la secuela de personas muertas y lesionadas.

Los trabajos que se  realizan en la Autopista Duarte tienen una inversión que supera los 2,500 millones de pesos y se prevé que serán concluidos para el año que viene.

Sosa resaltó, además, que el Presidente ordenó las obras que necesita Santiago, como la provincia se lo merece


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba