Comentarios Recientes

0

JCE advierte podría inhabilitar precandidatos si violentan Ley


Organismo electoral establece instrumento declaración de gastos


  • Redacción | 14-08-2019

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) recordó a los precandidatos a cargos electivos que podría inhabilitar sus aspiraciones si violentan las disposiciones de la Ley de Partidos en el período de la precampaña.

Este lapso de tiempo está comprendido entre el primer domingo de julio y el primer domingo del mes de octubre.En el reglamento de aplicación de la referida Ley, se establece que los aspirantes enfocarán sus esfuerzos proselitistas en los miembros de sus partidos.

Está prohibido todo tipo de propaganda que implique el desplazamiento vehicular con la identificación o rotulado de precandidaturas, así como la utilización de imágenes, a menos que las mismas sean utilizadas en los locales de los partidos.

Sin embargo, ante el ardor de la competencia interna de algunos partidos, los precandidatos han empezado a desoir los dictámenes legales con el propósito de calar entre electores.

Esta situación motivó al organismo electoral a emitir un comunicado de advertencia a los tales con el propósito de ajustarles a las exigencias de la ley.

Aunque la inhabilitación de la candidatura es la decisión más contundente que podría tomar la JCE en caso de violación, la incautación de vehículos rotulados que promocionen aspiraciones también está contemplado.Otra de las prohibiciones es la colocación de mensajes promocionales en los medios radiales y televisivos.

Esta disposición, ha generado rechazo de parte de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), por considerar que la misma promueve la competencia desleal ya que no competirán en igualdad de condiciones con otros medios.

Esto llevó a ADORA a interponer un recurso de amparo contra la medida en el Tribunal Superior Electoral (TSE), que debió ser conocido ayer.

Organismo electoral establece instrumento declaración de gastos
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, precisó ayer miércoles que esa institución ha desarrollado una herramienta para que los precandidatos de los partidos políticos hagan la declaratoria de gastos en el período correspondiente a la precampaña.

Dicha declaración deberá estar dentro de los topes de gastos que establece la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de un máximo de 70 pesos por elector el nivel presidencial, 60 pesos para los aspirantes a cargos del Congreso Nacional, 50 pesos para alcaldes y 25 para regidores. Los precandidatos a directores distritales tendrían un límite de 100 pesos por votante y 25 pesos para vocales.
“He sabido tanto del PRM como el PLD, un advenimiento en términos generales de lo que ha presentado la Junta Central Electoral. Han hecho unos señalamientos de los alcances del mismo partido delimitando ese alcance con las responsabilidades que son propias de cada precandidato en sí”, declaró Castaños Guzmán, luego de un encuentro con los representantes de dichas organizaciones políticas.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente de la JCE aseguró que ese organismo tendría a su disposición “métodos de fiscalización” de tipo contable y financiero para determinar la veracidad de los datos proporcionados por los precandidatos que deberán inscribirse en el portal de la entidad.“La Junta ha sugerido una aplicación que va a estar disponible en nuestra página, para que, en función a un usuario de cada precandidato, se realice el registro de los gastos desde el inicio de la precampaña hasta la finalización de la misma, a fin de que cuando se realice el corte se pueda verificar si el “precandidato ha pasado del tope especifico consignado en ley y en la Proclama de la JCE”, sostuvo Castaños Guzmán.

Castaños Guzmán advirtió que ese organismo “no quisiera” colocar sus inspectores en los peajes para retener vehículos rotulados de precandidatos, pero que lo “va a hacer” en caso de que se vea obligado a ello.

Recordó que la Junta “ha incautado vehículos en el pasado” y que volvería a hacerlo si se viola la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La Junta Central Electoral informó, además, que la siguiente prueba del voto automatizado tendrá lugar el sábado 24 de agosto a nivel regional, y que para los días 7 y 8 de septiembre será realizado el simulacro nacional del modelo de sufragio a implementarse en las elecciones del 2020. Dicho simulacro contará con la instalación de 7,372 mesas en 3,890 recintos electorales, lo que representaría una “réplica de lo que sucedería el 6 de octubre”.

Explicó, igualmente, que la prueba estaba inicialmente contemplada para el 22 de agosto, pero que fue pospuesta al día 24, debido al inicio del año escolar en los planteles educativos públicos.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba