Comentarios Recientes

0

Juez deja en libertad mano derecha de César el Abusador

Yadher Rafael Jáquez Araujo (Jaque Mate).


  • Redacción | 04-09-2019

Santo Domingo.- El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso ayer la libertar pura y simple de Yadher Rafael Jáquez Araujo (Jaque Mate), acusado de pertenecer a la red que dirigía César Emilio Peralta (el Abusador).

El magistrado José Alejandro Vargas alegó que no hay un mínimo de elementos que vinculen a Jaque Mate con César el Abusador.

El magistrado durante la motivación de su decisión hizo referencia a unas declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, sobre que llama la atención que por un error procesal se puede matar a una persona.

El magistrado dijo que si le impone una medida de coerción que no se justifica estaría matando a esa persona.

Este es el cuarto imputado a la red de  César el Abusador que es dejado en libertad por el juez José Alejandro Vargas.

En la audiencia el abogado de Jaque Mate, Félix Portes, había pedido al juez que se impusiera la libertad de su defendido sin imposición de medida de coerción y que en caso contrario se le colocaran un brazalete electrónico.

En la audiencia Yadher Rafael Jáquez Araujo, negó tener vinculación con César Emilio Peralta y aclaró que pidió en el 2012 que le dieran de baja luego que se emitiera un auto de no a lugar por una acusación que se le dio a su favor.

Sostuvo que tiene una compañía de seguridad, llamada “Grupo de Acción Rápida”, que sirve para dar seguridad a los artistas en los eventos.Bergés Chupani.

Llamó a cuidar la función judicial, la vida y los derechos, la estructura de principios y formas que sostienen el Derecho y la convivencia que permiten mantener viva la esperanza. Al tiempo que exhortó cuidarse de las ambiciones propias que no sirven para generar más valor del que extraen.

“Les exhorto a actuar para mejorar el Derecho todos los días. Porque cada problema de la sociedad, cada barrera o cada desprotección se corrige con mayor apego al Derecho.”

Dijo que el Poder Judicial en particular y la comunidad jurídica en general tienen como objetivo y mandato dirimir conflictos y aplicar la ley. Recordó también que las acciones diarias de los jueces, de los abogados, los fiscales y demás auxiliares de la justicia no son aisladas e impactan en cada parte o en su resultado final.

Explicó que cada día que pasa es una oportunidad para hacer más por ese rol, ese apostolado y esa labor social que es servir en justicia reconociendo el verdadero valor de las personas.

Expresó que la justicia encarna un sistema de búsqueda personales con relación a la conducta y a la mejora continua de esta como compromiso diario.

En esta ocasión, la juramentación de abogados fue dedicada al doctor Manuel Bergés Chupani, expresidente de la Suprema Corte de Justicia (1982-1986) y autor del “Repertorio Alfabético de la Jurisprudencia Dominicana”.

El magistrado Henry Molina destacó que el jurista Bergés Chupani agotó una larga carrera judicial, iniciando como juez de Paz hasta alcanzar la más alta posición en el alto tribunal, de donde salió limpio y sin ningún tipo de señalamiento ético, disciplinario o penal.
 
 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba