Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

La reforma fiscal va


  • Ignacio Guerrero | 21-12-2020

“El pueblo pasa hambre porque sus superiores consumen en exceso sobre lo que recaudan.” (LAO TSÉ)

José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, reveló que el gobierno proyecta para el 2021 una reforma fiscal integral similar a la que auspició el presidente Joaquín Balaguer en el 1992.

Paliza declaró  que es obligado llevar a cabo dicha reforma, para que aquellos sectores que hoy no pagan se formalicen, mientras que aquellos que tienen mucho peso sobre sí en los aportes que hacen a la economía puedan tener ciertos respiros que los ayuden a ser más competitivos.

A su juicio, esa reforma fiscal ayudará a que el gobierno tenga mejores recaudaciones, porque se trata de una forma más inteligente de recaudar.

“Esto nos ayudará a enfrentar las dificultades económicas que tiene el país con miras al próximo año y los restantes tres de la gestión gubernamental que encabeza el presidente Luis Abinader”, puntualizó el funcionario palaciego.

Sostuvo que se trata de una reforma integral que no puede ser impuesta, sino que tiene que ser el producto de una gran conversación entre todos los sectores, tanto del ámbito público como privado.

“Hay que recordar que la última reforma fiscal integral se produjo en los años 90, cuando producto de los acuerdos que había firmado el presidente Joaquín Balaguer con organismos internacionales, nos obligó a un conjunto de reformas no solo en el ámbito tributario, sino en otras áreas que estimularon la economía”, explicó en exsenador, al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

Desde ahora hay que irse preparando para afrontar los nuevos impuestos que castigarán los grupos de medianos y bajos ingresos, es decir, que la población sufrirá en carne viva los gravámenes que se aplicarán en el 2021.

“Sálvese quien pueda”, esa será la sentencia que prevalecerá, porque la crisis se empeora en una gran dimensión. A Dios que reparta suerte.

Adecuación sistema electoral

Los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobaron las designaciones de los miembros que integrarán las mesas de trabajo para la adecuación de las legislaciones del Régimen Electoral, la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la de los Actos del Estado Civil.

En la comisión que se encargará de la adecuación de la Ley No. 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, de fecha 18 de febrero de 2019, y la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de fecha 13 de agosto de 2018, fue nombrado el miembro titular de la JCE Samir Rafael Chami Isa, como miembro supervisor; Mario Núñez, coordinador; Nelson Guzmán Diplán, subcoordinador; Malaquías Contreras, secretario; y Nikauris Báez Ramírez, asistente de secretario.

Además, serán  miembros Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, María Estela de León, Martín Ortega, Julio César Sepúlveda, Landia Molina, Nurys Paulino Pérez y Denny Díaz Mordán.

 Mientras  que la comisión para la adecuación de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, de fecha 17 de julio de 1944, estará integrada por la miembro titular de la JCE  Dolores Altagracia Fernández, como miembro supervisora; Rhina Alessandra Díaz Tejada de Zapata, coordinadora; Rosa Nidia Martínez, secretaria y Miguela Petronila García Peña, Brígida Sabino, Fausto Mateo y Johnny Rivera, como miembros.

Trascendió que las misiones  deberán presentar al Pleno un diagnóstico en 15 días, a fin de iniciar el proceso de modificación del régimen electoal.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba