Comentarios Recientes

0

Luisa Fernández: “Educación transforma producción y al talento humano”


UTESA galardona Ejecutiva Zonas Francas con título “Doctor Honoris Causa”


  • Ignacio Guerrero | 16-10-2019

La directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, licenciada Luisa Fernández Durán, afirmó que la educación transforma la producción y al talento humano.
   
“Creo firmente que la inversión en educación debe ser el motor que guíe a nuestros empresarios hacia procesos productivos vada vez más basados en el conocimiento, con mayor contenido tecnológico, que resulten en la exportación de bienes y servicios con mayor valor agregado nacional”, precisó.
   
Fernández Durán se expresó en esos terminos al recibir el título “Honoris  Causa, el cual fue otorgado ayer por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), por su excelente gestión como ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.
   
Y agregó “para seguir impulsando el desarrollo de nuestro capital humano, las universidades de nuestro país deben jugar un papel protagónico. Y eso depende de la estructuración de una oferta educativa que responda a la demanda de los sectores productivos, como entendemos lo ha estado haciendo la Universidad Tecnológica de Santiago”.
   
“Según el Foro Económico Mundial, gran parte de la información y conocimientos en los que se fundamentan las decisiones del mundo, se generan en las universidades. Por ello, es relevante que estos entes puedan estar en constante evolución y se adapten a las necesidades del entorno”, enfatizó Fernández Durán.

Palabras del canciller

El Gran Canciller de UTESA doctor Príamo Rodríguez Castillo la pronunciar las palabras de salutación estableció que “querenos hacer una síntesis de la conducta íntegra y el desarrollo humano de doña Luisa Fernández Durán y de su compromiso en las diferentes actividades personales, sociales y laborales en las que se ha desarrollado”,
   
“Doña Luisa está valorada por su familia y por todos los que comparten su ejercicio, como modelo y ejemplo de la sociedad domicana, por sus talentos y su naturaleza de mujer”, aseguró Rodríguez Castillo.
   
“Tenemos hoy, -prosiguió exponiendo el académico e intellectual- el agrado de presentarla desde el saber, el conocimiento y la apreciación, para magnamizar y elevar dentro de un universo, a un lugar excelso, a un lugar que la eleva a ser un ejemplo nacional.”.

UTESA galardona Ejecutiva Zonas Francas con título  “Doctor Honoris Causa”

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) otorgó ayer martes el título “Doctor Honoris Causa” a la directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.
   
La Junta Universitaria,  el Consejo Directivo y el Claastro de este institución, encabezaron la solemne ceremonia, en la cual se galardonó a la licenciada Luisa Fernández Durán, muestra del crecimiento y la superación de la mujer dominicana.
    
El Salón Magna I, situado en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana, fue el escenario donde se reconoció Fernández Durán, por su excelente gestión como ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.
    
El acto inició a las 5: 00 de la tarde, con el desfile de las autoridades académicas, procediéndose , inmediatamente,
     
El Gran Canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago, doctor Príamo Rodríguez Castillo, tuvo a su cargo la salutación; y a seguida la vicerrectora de la Secretaría General, licenciada Josefina Cruz de Santos, dio lectura a la Resolución mediante la cual se reconoció a Fernández Durán.
    
 La imposición de los símbolos de la Universidad estuvo bajo la responsabilidad del Ing. Frank A. Rodríguez, Vicecanciller de Gestión de la Calidad, Innovación y Tecnología.
   
La ceremonia concluyó  con el discurso de la galardonada , quien agradeció a las autoridades el reconocimiento, el cual reconoce la labor de la mujer.

Perfil de Luisa Fernández Durán

La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones es egresada de la Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, posee un Master en Alta Gestión Pública, del Instituto de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, España, así como una maestría en Ferias y Exposiciones de la Universidad Getulio Vargas, de Brasil.
   
Realizó un postgrado en Negociaciones Comerciales de la Universidad de Georgetown, así como una especialidad en Comercio Internacional, en Ginebra, Suiza.
   
Luisa Fernández Durán ha representado a la República Dominicana en múltiples ocasiones como conferencista y panelista en congresos y seminarios, así también como en Misiones Comerciales alrededor del mundo.
   
En el ámbito privado, ha sido consultora en las áreas de Economía y Finanzas.
En el sector público, llegó a desempeñar varios cargos en el Centro Dominicano de Promoción a las Exportaciones (CEDOPEX), llegando a ocupar la posición de Subdirectora Ejecutiva. Durante los años 1996-2000, ocupó la posición de vice-Ministra de Industria y Comercio. Actualmente, ostenta la posición de Embajadora – Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.
 
En el ámbito político, es presidenta del Comité Intermedio Vanguardia Morada, miembro del Comité Central y vice secretaria de la Comisión de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana.

Por su desempeño profesional ha sido objeto de innumerables reconocimientos por parte de instituciones y empresas, entre los cuales se destacan los otorgados por la Asociación Dominicana de Exportadores, la Fundación Global Democracia y Desarrollo, el Parque Industrial Zona Franca Santiago Norte (PISANO), la Asociación Zona Franca La Vega, entre otros.

En octubre del año 2011, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), bajo el marco de la celebración de su almuerzo anual, le reconoció por su dedicación y arduo trabajo promoviendo los vínculos entre la sociedad civil y el Estado Dominicano, en procura de los mejores intereses para el desarrollo económico y social del país.
  
 En el año 2018, fue distinguida por la Asociación de Zonas Francas de las Américas, agrupación que reúne a las diferentes asociaciones del sector en 23 países del continente, bajo el marco de su XXII Conferencia Anual, como la “Mejor Promotora del Régimen de Zonas Francas” en todo el continente Americano.

En el mismo año, fue reconocida como Embajadora Global de las Zonas Francas por la Organización Mundial de Zonas Francas, convirtiéndose en la primera persona en el mundo en recibir esta distinción.
   
El 12 de agosto del año 2019, durante el acto conmemorativo al 50 Aniversario de las Zonas Francas en la República Dominicana, fue condecorada por el Presidente de la República con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, por su “ardua labor como profesional y funcionaria del Estado en favor de uno de los sectores que más ha contribuido al bienestar de las familias y la democratización de la sociedad dominicana en los últimos años”.
  
 Durante la misma actividad, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) le otorgó un reconocimiento por sus 42 años de servicio público en instituciones de apoyo a las zonas francas de República Dominicana. Federico Domínguez, Presidente de ADOZONA, destacó la proactividad y trabajo incansable de la funcionaria, y destacó que su labor ha sido fundamental para que el Consejo Nacional de Zonas Francas se considere un ejemplo a nivel global en lo que respecta a la atracción de inversiones, fomento y desarrollo de este sector.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba