Comentarios Recientes

0

Marcha Verde moviliza miles a favor de la Constitución


Movimiento “Basta ya” reitera objetivos de la Marcha Verde


  • Félix Parra | 14-07-2019

SANTIAGO.-Miles de personas perteneciente a grupos, populares, sociales, de izquierda y partidos políticos de oposición, marcharon este domingo por las calles de Santiago, en la Marcha Regional del Cibao, organizada por Marcha Verde, contra la corrupción, impunidad, modificación de la Constitución y solicitando cárcel, para todos los sobornado de Odebrecht.
 
Los manifestantes portando gorras, camisetas y otros distintivos; así como vociferando consignas, se concentraron al pie del Monumento a los Héroes de la Restauración, en la intersección de las calles Del Sol y Daniel Espinal, desde donde partieron por la calle del Sol, doblando por la avenida Antonio Guzmán Fernández, hasta la avenida Hermanas Mirabal, donde concluyeron con el manifiesto.
  
En la demostración participaron delegaciones de las 14 provincias del Cibao, donde manifestaron su rotundo rechazo a las intenciones del sector del presidente Danilo Medina, de introducir al Congreso un proyecto de modificación a la Constitución, con la única finalidad de habilitar al mandatario, para que pueda optar por un nuevo mandato presidencial.
 
Así mismo demandaron del gobierno y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, someter a la justicia a todos los que recibieron sobornos del entramado de la empresa constructora brasileña Odebrecht, y los involucrados en el último escándalo de la de la planta Punta Catalina.
  
En ese sentido exigen además el fin de la Impunidad, porque según dicen los encartados en el expediente del más grande escándalo de corrupción, son solo una parte, mientras otros que según dicen están involucrados con los sobornos, no fueron incluido en el sometimiento a la justicia hecho por las autoridades.
  
Además de los diferentes grupos y movimientos populares, sociales, en esta manifestación participó también el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antun y dirigentes locales y nacionales del Partido Revolucionario Moderno (PRM.
 
Raquel Rivera, representante del Movimiento Marcha Verde dijo que esta demostración procura enviarle un mensaje al Gobierno del Presidente Danilo Medina, de que basta ya de impunidad y corrupción.
 
“Pero sobre todo hacer un llamado a que todos los que están involucrados, con las nuevas informaciones que han salido de corrupción en el caso de Punta Catalina, también sean investigados, que todos los culpables vayan a la cárcel y devuelvan el dinero robado al pueblo”, expresó.
  
La dirigente feminista explicó que además con esta demostración Marcha Verde a asumido las demandas reivindicativas, por lo que desde allí, exhortan a la población, que independientemente de la represión del sábado, con el derribo de la tarima, después de ellos haberla montado, como quiera iban a marchar y concluir en dicha lugar con su manifiesto.
 
Precisó que esta marcha le envía un mensaje a quienes toman las decisiones, que seguirán de pies hasta lograr su objetivo, que es basta ya de corrupción e impunidad, por lo que a partir de ahora, estarán en las calles, porque ya la paciencia se le ha agotado al pueblo dominicano.  
 
Mientras que el secretario general de la seccional Santiago, del Colegio de Abogados de la República Dominicana y dirigente de Fuerza de la Revolución, licenciado Ramón Rodríguez, dijo que las ciudadanas y ciudadanos de este país, están convencidos de que la corrupción, es reelección y la misma genera impunidad.
  
Denunció que este gobierno ha hecho de los recursos públicos, lo que le venga en gana y que solo, con el pueblo movilizado en las calles de manera pacífica, le dirá un no a la corrupción la impunidad y sobre todo a los aprestos de modificar la Constitución, para lograr la reelección, presidencial.
  
Atribuyó el derribo de la caseta donde se reunirían hoy a las autoridades municipales, por lo que dijo que el alcalde Abel Martínez, le tiene miedo a Marcha Verde, lo que enrostra que él es parte de ese sistema corrupto y de impunidad, por lo que debe ir a la cárcel, junto con todos los que se han robado el dinero público.
 
El dirigente y pre-candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Daniel Rivera, manifestó que estaba presente en la actividad, porque como es conocido que más del 70% de la población, no quiere que se reforme la Constitución.
 
“Por eso no estamos de acuerdo con la reforma a la Constitución, para permitir la reelección, pero por otro lado estamos de acuerdo con frenar la impunidad y la corrupción, porque lleva un daño esencial a la sociedad”, afirmó.
  
Rivera destacó que cada vez que se escapa ese dinero, es menos medicamentos, educación y menos empleos para los dominicanos, por lo que existe una relación con la democracia y la participación, eso beneficia a todo el mundo, por lo que cree que debe haber un cambio y ese cambio lo representa del PRM.
  
El diputado por Santiago del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), Ulises Rodríguez, dijo que con su participación en la marcha, lo están haciendo es sumarse a una expresión del pueblo, porque Marcha Verde es pueblo y lo que está haciendo es dejarse sentir, en lo que tiene que ver con un recazo a un gobierno indolente, que en el caso de Santiago, no le invierte nada, lo que hace que esta provincia se haya quedado muy atrás.
 
“Pero aparte de eso, lo más importante es el tema de corrupción y la lucha contra la corrupción, Marcha Verde es un símbolo de lucha, contra la corrupción que impera en este gobierno, que brota por todos los lados, en muchos proyectos, en todas las obras de Odebrecht y el último caso más reciente es el de Punta Catalina”, expresó.
 
El legislador dijo que ya estás bueno de estos desgobiernos del Partido de la Liberación Dominicana y al mismo tiempo condenó, el hecho arrogancia y prepotencia de la Policía y las autoridades municipales hayan destruido la noche del sábado, la caseta levantada en la avenida Hermanas Mirabal, donde finalizaría la marcha.
 
También el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aspirante a senador por esta provincia Iván Hernández, dijo que se encontraba en el lugar, defendiendo la República Dominicana, por el fin de la impunidad y en procura de un gobierno donde impere la Ley.
 
“Por eso estamos Ulises y yo aquí, como santiaguero, apoyando el cambio de gobierno que viene en la República Dominicana, no más PLD, no más impunidad, fuera el PLD del Gobierno”, subrayó.
  
Así mismo condenó la actuación de las autoridades que según dijo se llevaron una carpa del lugar de la concentración, lo que definió como una acción que solo busca intimidar a un pueblo que ha tomado la decisión de escoger un gobierno donde reine el imperio de la Ley.
 
Mientras que el doctor Lora Perelló, pre-candidato de alcalde por el municipio de Santiago dijo que ellos apoyan la voluntad del pueblo dominicana, quien se ha expresado de forma mayoritaria contra la impunidad y la corrupción, ya que en los veinte años de gobierno del PLD, no ha conseguido, resolver sus problemas.
  
Dijo que durante este 20 años el pueblo dominicano, no ha visto mejorar la salud, educación y su calidad, de vida, razón, por la cual esta demandado un cambio y esas expresiones hay que respaldarla.
  
En tanto que Fulgencio Severino del movimiento Patria para Todos recordó que ello, han apoyado este movimiento desde su inicio, por lo que también están apoyando esta convocatoria que se hizo en Santiago, con motivo de cumplirse un aniversario de aquella gran marcha del 16 de julio de año pasado, que se hizo en Santo Domingo.
   
“Y naturalmente esta manifestación es una expresión de que Marcha Verde sigue representando la demanda de la población, en contra de la impunidad y de la corrupción, es una marcha que se da en un momento preciso, porque coincide, con la denuncia que aparece nueva con la corrupción de Punta Catalina y que lamentablemente el procurador no quiso incluir en el expediente de todo lo que hizo de ODEBRECHT”, argumente.
   
En tanto que Juan Carlos Pérez, del  movimiento Revolucionario Caamaño Deñó, dijo que con esta marcha están llamando al pueblo a levantarse de la mera que sea, pero que tienen que hacerlo, porque, no pueden permitir que le sigan desangrando, de la forma en que lo están haciendo las actuales autoridades.

Movimiento “Basta ya” reitera objetivos de la Marcha Verde
El movimiento “Basta Ya” que participó ayer domingo junto a Marcha Verde en la gran marcha del Cibao para protestar contra la corrupción y la impunidad, afirmó que este mal social ha llegado a “límites insostenibles”.

Sus coordinadores dijeron que se mantendrán en pie de guerra para que los funcionarios corruptos desaparezcan de las instituciones públicas, por lo que aseguraron que no les temblará el pulso “para denunciar a todos los que se aprovechan de las posiciones en el gobierno para saquear las finanzas públicas en perjuicio del pueblo dominicano”.

Quique Antún, quien se unió al movimiento social tras ser invitado a formar parte del mismo en su acto de lanzamiento, encabezó la marcha junto a los coordinadores de “Basta Ya” Misael Guzmán, Aurelio Pura, Celina Suriel, Nelly Martínez y Washington Monely De Peña, entre otros.

Los coordinadores del movimiento aseguraron que serán implacables con la corrupción “y vamos a sacar adelante a este país porque ¡los dominicanos juntos somos imparables!”

La gigantesca marcha recorrió varias calles y avenidas de Santiago, en la que participaron miles de personas, principalmente jóvenes afiliados al movimiento “Basta Ya” y a la “Marcha Verde” “indignados” por la corrupción y la impunidad que impera en el país.

Resaltaron que la gente lo está pasando muy mal y “necesitamos que sepan que tienen nuestro completo apoyo. Ahora más que nunca es el momento de decir ¡Basta Ya!”.
Dijeron que más de 3 mil jóvenes afiliados al movimiento participaron en la marcha.

Resaltaron que tras el lanzamiento oficial de “Basta Ya” el pasado 12 de junio en Santo Domingo, con la asistencia de miles de jóvenes, el movimiento social no ha dejado de crecer y ya ha alcanzado más de 15 mil inscritos como se puede ver en su web www.bastaya.org.do.


 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba