Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

“Negro Veras y los Panfleteros de Santiago”


  • Ignacio Guerrero | 28-01-2021

“La salvaguarda de la memoria histórica se ha convertido en una obligación moral de nuestra época.” (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica)

Ramón Antonio –Negro- Veras se ha consagrado en una misión patriótica: exaltar a héroes y heroínas que entregaron hasta sus vidas por la construcción de una República Dominicana libre, soberana e independiente.

Veras, quien es una clara expresión de una militancia revolucionaria indoblegable, rescata,  preserva, afianza  y enaltece la memoria histórica a través de un ejercicio comunicacional que se nutre en el patriotismo.

Sus aportes políticos son trascendentales, debido a que los textos que redacta son fuentes de enseñanzas, informaciones valiosas y  orientación, lo que permite educar a generaciones de las acciones y hazañas de quienes asumieron con responsabilidad los desafíos para enfrentar a tiranos, derechistas y capitalistas que violan los derechos fundamentales del ser humano, que usan el poder para enriquecerse y sumergen a los pueblos en crisis que se expresan en pobreza, injusticias sociales, opresión, represión, marginalidad, insalubridad y en un ambiente inhumano.

Con la literatura de Negro Veras se puede proclamar que “No todo se ha perdido”, en razón de que cada palabra que usa nos permite proclamar que impregna luces y esperanzas por un mañana mejor, en la medida sus escritos coadyuvan a instruir y establecer una línea para que los pueblos aprendan de sus procesos históricos y de ese modo acoger los hechos positivos y rechazar los aspectos negativos.

Un ejemplo de la valía de la abnegación de Ramón Antonio Veras, se palpa en su obra más reciente titulada “A los 60 años: dos planfleteros de Santiago contra un régimen tiránico”.

Se refiere a Manuel Bueno y Wenceslao Guillén, y con ellos, “Los Panfleteros de Santiago”.

Las 536 páginas que componen el libro constan de la opinión de 75 coautores que expusieron su criterio respecto al contenido de lo escrito por Manuel Bueno en su paso por La 40. De igual manera, en el texto se destaca el comportamiento valiente asumido por Wenceslao Guillén, principal dirigente de Los Panfleteros de Santiago.

Para el editor y compilador del libro, las presentes y futuras generaciones de dominicanos deben tener conocimiento de quienes fueron Manuel Bueno y Wenceslao Guillén, y con ellos “Los Panfleteros de Santiago”, así como el funcionamiento de la UGRI y sus acciones de resistencia contra la tiranía de Trujillo.

De acuerdo a -Negro- Veras, “los textos escritos por Manuel Bueno dan a conocer el martirio que padecieron aquellos muchachos que, en enero de 1960, llevados prisioneros al centro de torturas La 40, muchos fueron asesinados y sus cadáveres desaparecidos”. Para el compilador, quienes lean la obra podrán formarse una idea del terror que vivió el país, particularmente en enero de 1960, cuando la tiranía llevó a La 40 a Los Panfleteros de Santiago, así como a miembros del 14 de Junio.

La obra está formada por los aportes intelectuales de escritores, ingenieros, historiadores, economistas, médicos, abogados, periodistas, sindicalistas, sociólogos, religiosos, productores de televisión, deportistas, poetas, maestros, educadores; jueces y fiscales; dirigentes políticos, feministas y juveniles.

Para los interesados, el libro está dispinible en la Librería Cuesta o llamando al número (809)473-4020. La totalidad del dinero recibido por concepto de la venta será donado a instituciones sin fines de lucro.

¡Salve don Negro Veras, paradigma de dignidad, patriotismo,  valentía y de amor  patrio!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN CIUDAD

Ir arriba