Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

No se justifica


  • Ignacio Guerrero | 30-08-2020

“Las leyes inútiles debilitan a las necesarias.” (Montesquieu)

A pesar de que el  Gobierno defiende la modificación de la Ley de INAPA, con el propósito de que al abogado Wellington Arnaud asuma la dirección de la institución, esa decisión de los diputados no tiene justificación.

El comunicado señaló que We-lington Arnaud no solicitó ni exigió ser director de INAPA, pero que el Gobierno entiende que él es la persona idónea para ejecutar los planes concebidos para el sector agua, mediante un proceso orientado a lograr una alianza público-privada en el sector agua.

“En el Gobierno estamos agradecidos de que un joven líder político honesto, capaz, eficiente como diputado, enfocado siempre en el desarrollo humano aceptara formar parte de esta administración”, establecen las autoridades en un documento remitido a los medios de información.

Y agregaron “lamentamos que muchos sectores se adelantaran a criticar la iniciativa y   no se percataran del espíritu de la misma y de que el propósito no es otro que satisfacer la demanda de muchas comunidades por un acueducto o para que les reparen los que están dañados”.

*Ley 5994 que crea el INAPA

En la nota de prensa se explica que es una reforma que hará posible la ejecución de un plan definitivo para modernizar el INAPA, considerando que no es posible que el 70 % de la población siga sin recibir agua. 

Las nuevas autoridades planean construir todos los acueductos necesarios en el país, y reconstruir los que están deteriorados. Para ello, se contemplan alianzas público-privadas. La primera de esas alianzas será anunciada en las próximas semanas en Punta Cana-Bávaro.

Aseguraron que, para que esa alianza público-privada tenga éxito, es necesario cambiar los requisitos y las capacidades en la gestión del INAPA. En ese contexto afirmaron haber gestionado la ley que crea el INAPA que, como en otros casos, el Ministerio de Administración Pública (MAP) estudia eliminar las limitaciones y rigidez en la selección del personal capaz de dirigir las instituciones para desarrollar los planes contenidos en nuestro programa de Gobierno.

Es inaceptable legislar en favor de un ciudadano e intereses particulares, porque ese procedimiento se distancia de la Constitución y las leyes adjetivas.

Dentro del PRM hay ingenieros con competencias con sólidas conexiones con el empresariado, por tanto, son profesionales con las competencias que exigen la ley y con mejores vínculos que Wellington Arnaud, en virtud de ello, el Gobierno pudo designar a uno de esos profesionales y evitar de ese modo el escándalo que ha desatado este caso.

Para poner el orden, respetar las leyes y la Constitución no se puede propiciar la modificación de un sistema jurídico bien estructurado.

Esperamos que el presidente observe la modificada ley, por la salud de la democracia.

*Cortitos Políticos

Le ha resultado difícil al presidente designar a un nuevo director en CORAASAN…La lucha de intereses ha bloqueado al jefe del Estado…Esperamos que en esta semana quede resuelto el impase…El PLD afirma que hará una oposición constructiva…¿Será verdad tanta belleza?....Esperemos el curso de los acontecimientos, porque el tiempo se encargará de darle res-puesta a esta pregunta…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba