Comentarios Recientes

0

Nuevos reclamos modificación Constitución ensombrecen panorama político


  • Félix Parra | 02-08-2019

Santiago.-La creciente demanda de sectores políticos, para que se modifique la Constitución, con el objetivo de unificar las elecciones ensombrece nuevamente el panorama político nacional.
 
Tras el discurso del Presidente Danilo Medina, en el que anunció su decisión de no modificar la carta magna, con fines de habilitarse para buscar la nominación presidencial en su partido, bajó la tensión, que en ese entonces persistía en el país.
  
No obstante la siguiente semana de su alocución, se destapó la dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con la propuesta de que favorecía la modificación a la Constitución, para habilitar a Danilo Medina, para el 2024.
  
Seguido a ese pronunciamiento y en esa misma dirección, lo hizo el expresidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía, quien favoreció, la modificación de la Constitución, con tales fines.
  
En un hecho más reciente el ministro de Hacienda Donald Guerrero, tras conocer la alta suma de dinero que habrá de invertir la Junta Central Electoral (JCE), en las elecciones, favoreció también de que las elecciones municipales se unifiquen a las presidenciales y congresuales, porque según, dijo implicaría un ahorro al país.      
  
Este viernes el exsenador por la provincia de San Cristóbal y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal García Duvergé manifestó que siempre ha estado de acuerdo con una reforma a la Constitución que permita unificar los comicios, así como otros aspectos de vital importancia.
  
García Duvergé sostuvo que es necesaria una reforma constitucional que permita la unificación de las elecciones congresuales con las presidenciales y municipales.
  
Explicó que la unificación de las elecciones permitiría un ahorro entre cuatro y seis mil millones de pesos del monto total que conllevaría la realización de los dos procesos en febrero y mayo del próximo año.
 
El también aspirante a senador por San Cristóbal dijo que es apropiada una reforma constitucional en la que se deje claro en la Carta Sustantiva la eliminación del voto de arrastre entre Diputados y Senadores.
  
El exlegislador agregó que es necesario además la exclusión del Procurador del Consejo Nacional de la Magistratura e integración del Rector de la UASD y del Colegio de Abogados para una matrícula de 9 miembros, en donde el voto del Presidente no valga por dos; así mismo la creación de una Contraloría General de la República Autónoma e Independiente.
  
Esta nueva postura del liderazgo político sin duda, trae nuevas controversias y de alguna manera ensombrece el panorama político, en la República Dominicana, el cual ha estado matizado por múltiples incidentes, a lo interno y externos de los partidos políticos, partes importantes del proceso.
  
Hasta ahora las elecciones municipales están pautadas para el mes de febrero y las congresuales y presidenciales, para mayor del próximo año, por lo que una modificación cambiaría, todo el proceso, incluida las primarias, las cuales están para celebrarse en octubre próximo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba