Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

PLD versus Gobierno


  • Ignacio Guerrero | 27-08-2020

“En la confrontación entre el bien y el mal siempre se tiene la sensación de que el lado del bien es débil, que está en inferioridad de condiciones.” (José Antonio Fortea)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización desplazada del poder por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se prepara para enfrentarse al Gobierno en la defensa de sus gestiones gubernamentales.

Dirigentes peledeístas entienden que es preciso hacer una oposición constructiva, pero al mismo tiempo asumir una posición para ponderar los programas sociales, económicos y educativos ejecutados durante 20 años en la conducción del Estado.

Mientras que dirigentes perremeístas estiman que hay que enviar a la justicia a los exfuncionarios que resulten responsables de actos de corrupción, debido a que se ha establecido que se cometieron serias irregularidades en las instancias estatales.

Ahora la confrontación se acelera, tras los senadores enviar a comisión con plazo de 15 días, una resolución que otorga dos meses a los nuevos funcionarios de ministerios y direcciones, para rendir a ese órgano legislativo informes de hallazgos o irregularidades cometidas por la gestión anterior y sean posibles de consecuencias penales.

La iniciativa es del empresario Antonio Taveras Guzmán, representante por la provincia Santo Domingo, quien solicita a todos los titulares de los ministerios del Gobierno presentar a la Cámara Alta un informe detallado de la situación administrativa encontrada en sus respectivas instituciones.

Taveras motiva  su resolución planteando que  “el pueblo dio demostración de que quiere cambio, un país organizado en base a leyes y reglas; demostrado y gritado que ya no es posible el borrón y cuenta nueva. El pasado gobierno fue catalogado por organismos internacionales como uno de los más corruptos que han pasado por el país, es por ello que estamos comprometido con la transparencia”.

A su juicio “todo aquel que haya cometido corrupción debe pagarlo en Justicia, señalando que el Sistema de Partidos Políticos ha convertido la corrupción en una cultura que no nos dejara avanzar”.

Denunció que el pasado gobierno “coapto todas las instituciones y  este Senado tiene que jugar su papel de fiscalización y control, la misión histórica de construir un país decente, donde ningún funcionario o ciudadano este por encima de la Ley”.

Iván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana, precisó que el partido morado no se opone, pero dejo claro que también se debe investigar a los funcionarios que por 16 años trabajaron en gobiernos PLD, sino, además, a los grandes suplidores que son los que se llevan las grandes tajadas, los transnacionales.

Ante la propuesta, el senador por La Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, afirmó  no teme ser auditado como exministro pero entiende el Senado, debe ejercer su función de fiscalizador y enviar a la Justicia a quienes se demuestre incurrieron acciones dolosas.

“Nosotros los del bloque Fuerza del Pueblo respaldamos la Resolución que como dice su autor va dirigida a fortalecer las instituciones nacionales y ciertamente, si queremos que se fortalezcan que hagan uso de la Constitución; y nosotros como la voz de la Democracia, los legisladores debemos actuar lo más posible apegado a ella”.  Agregó que, en consecuencia, que vaya a comisión con el plazo que sea necesario para que elabore el real espíritu a esa resolución.

El “Horno no está para galletitas”, por tanto, el escenario que se vislumbra arderá entre llamas incontrolables.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba