Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Poder y raciocinio


  • Ignacio Guerrero | 26-01-2021

“El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla.” (Enrique Tierno Galván)

Luis Abinader Corona, presidente de la República,  y José Alejandro Vargas Guerrero, juez , magistrado del Tribunal Constitucional (TC), han dado una lección sobre el poder, la cual debe ser asimilada por quienes se “enloquecen” desde que ocupan una posición.

Vargas Guerrero, declaró  durante su participación en el Consejo Nacional de la Magistratura, que un juez que se considere poderoso es un peligro para la sociedad, porque a su entender este existe para garantizar el derecho de las partes.

“Lo peor que le puede pasar a un juez es pensar que tiene poder. Lo único que tiene el juez es el privilegio que le otorga la sociedad. Jamás debe pensar que tiene poder o que es poderoso. Yo no quisiera pasar por un juez que se sienta que tiene poder, tiene que hacerlo entendiendo que tiene que preservar los derechos de las partes”, planteó

Vargas Guerrero llegó a esas conclusiones cuando el representante del Partido de la Liberación Dominicanos (PLD), diputado Víctor Fadul, le preguntó sobre la necesidad preservar las garantías en los procesos judiciales.

Tras la respuesta de Vargas Guerrero, el presidente Luis Abinader le respondió: “Yo creo que todo el que se sienta poderoso es un peligro; porque el poder es pasajero”.

Abinader Corona, de su lado, proclamó: “Yo creo que todos los que creamos que somos poderosos en cualquier posición en nuestra vida es un peligro, porque todo poder es pasajero".

El mandatario hizo el señalamiento luego de que el diputado Víctor Fadul le preguntara al magistrado sobre su postura en cuanto a los procesos en la lucha contra el crimen y la impunidad.

Son dos posiciones interesantes, debido a que fueron expuestas por dos personalidades con mucho poder y demostraron sencillez, humildad, razonamiento, madurez y una responsabilidad extraordinaria.

Ojalá que quienes están “embriagados de poder” evalúen las ideas del jefe del Estado y el experimentado magistrado, porque de ese modo podrán aterrizar y actuar con tolerancia y respetando los derechos ciudadanos.

Una máxima filosófica establece que “El poder debe usar para servir a los pueblos y dignificar la vida del ser humano”; esa es la misión que deben asumir quienes dirigen las instancias del Estado.

*Cortitos Políticos

Se comenta que podría estallar un escándalo en Santiago, en el que podría estar involucrado un dirigente político por acciones “inmorales”…Incluso, trasciende, el caso será llevado a la justicia…Las pandillas juveniles azotan en las barriadas de Santiago, lo que intranquiliza a las familias que residen en los sectores populares…La Policía y la ciudadanía deben aunar esfuerzos para contrarrestar a los delincuentes y poner en marcha un programa por la paz social…Esto es urgente, porque la población no aguanta más las acciones violentas…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba