Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Políticos, protestas y Fondos de Pensiones


  • Ignacio Guerrero | 21-02-2021

“No sospecho de nadie, pero desconfío de todos.” (Anónimo)

Es común en nuestros políticos proponer proyectos e ideas durante la campaña electoral, incluso se identifican con las protestas populares pero luego de las elecciones cambian sus propuestas.

Un ejemplo de esto fue la posición de casi todos los candidatos, en las pasadas elecciones, mediante la cual,  de acuerdo a declaraciones registradas en los diarios y grabadas en programas de radio y televisión, se identificaron con las  protestas en demanda de la entrega del 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores.

Leonel Fernández Reyna, quien candidato a la Presidencia de la República por  la Fuerza del Pueblo, planteó que era una necesidad la distribución del 30 % de los Fondos de Pensiones a la población laboral.

Fernández Reyna  exigió que se revierta la operación de venta de certificados al gobierno por la suma de 40 mil  millones de  pesos por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones   y  que se procediera a la entrega de una parte de sus ahorros a los trabajadores.

Además,  proclamó que los trabajadores dominicanos son los legítimos dueños de los fondos de pensiones, por lo que si ellos necesitan parte de los mismos, “hay que devolvérselos”.

 “Lo que tenemos que hacer es reorientar su gasto y  que esos cuarenta mil millones se pasen directamente a los trabajadores y que esto siga siendo deuda del Gobierno”,  planteó el exjefe del Estado.

Hoy, en el marco de las contradicciones, el líder de Fuerza del Pueblo, expresa su rechazo a que se toquen los fondos de pensiones, tras indicar que el Gobierno es el que debe asumir el costo de la crisis económica generada por la pandemia y no la clase trabajadora.

“Yo he sostenido que los trabajadores no deben cargar con el costo de esta pandemia, eso le corresponde al Gobierno, que debe mantener los programas de protección social”, afirmó.

Otros políticos apoyaron a quienes luchan en favor de los trabajadores, pero hoy le dan de la espalda; por eso los ciudadanos no confían en quienes asumen la política como carrera, porque se sienten “burlados”.

*Cortitos Políticos

Fernando Ramírez, quien es vocero del alcalde Abel Martínez Durán, vincula al presidente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella, en un movimiento en busca de evitar la aplicación de la “Regla de Oro”, en el proceso de elección de los nuevos directivos de la Sala Capitular…Ramírez establece que Estrella “sonsaca” a los concejales del PRSC, PRM y Fuerza el Pueblo en procura de una alianza contra Martínez Durán…En las últimas semanas varios regidores fueron acusados  de ejecutar acciones irregulares, lo que evidencia que muchos políticos solo persiguen obtener muchos recursos económicos y esas prácticas se distancian de la ética y los valores morales…Se rumorea que el presidente de la República, licenciado Luis Abinader, podría introducir cambios en el gabinete…Trasciende que varios ministros serán sustituidos en los próximos días…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba