Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Precios del arroz


  • Ignacio Guerrero | 23-02-2021

“Si falta la comida, torcida va la vida.” (Anónimo)

Parece ser que el Ministerio de Agricultura, los miembros de la Comisión Nacional del Arroz (Cona) y los dirigentes de la Asociación de Factorías, no acuden a los supermercados, colmados y pulperías, poque solo así se explica que fijen en 27 pesos la libra de arroz selecto.

Las 16 onzas del ceral selecto oscilan  entre 34 y 36 pesos, por una funda de tres libras cuesta 109 pesos y si se divie entre tres promedia una cotización en RD$36.3, por tal razón, es imposible plantear que se comercializa a RD$27.00.

Durante una reunión encabezada por el Ministro de Agricultura, ingeniero Limbert Cruz, se firmó un acuerdo para establecer un precio tope para el cereal, que será de mil 800 pesos el saco de 125 libras en cualquier punto de la geografía nacional .

“El arroz va a salir desde la factoría a un precio de más o menos 23 pesos con 20 centavos, pero si usted le agrega la ganancia de los mayoristas que es un 4%, más el 15% de los minoristas, estamos hablando que pudiera llegar entre 26 y 27 pesos la libra de arroz. Ese va a ser el precio del año entero”, afirmó el funcionario.

Mientras que el vicepresidente de la Asociación de factorías de la República Dominicana, Manolo Tavárez, explicó que en los supermercados venden algunos tipos de arroz con empaques que se venden a un precio por encima del anunciado, sin embargo, aseguró que más del 80 % del arroz que se consume en el país, que es el grado selecto A, está por debajo de 23 pesos en los mercados y supermercados.

¿Cuáles son los comercios que ofertan una libra de arroz a 23 pesos? Ni las autoridades ni los empresarios se creen eso, porque hace tiempo que que está por encima de los RD$30.00.

Y es lamentable que traten de negar que la inflación es una realidad, porque los dominicanos comprueban a diario que la canasta familiar se ha encarecido, en virtud de ello, las palabras de quienes intentan desconocer el proceso inflacionario que golpea a la población.

Para que los precios bajen, es urgente y pertinente  recuperar la producción, estabilizar los mercados, enfrentar a los especuladores y regular a los comerciantes; de lo contrario, las distintas variedades de arroz continuarán muy caras.

*Cortitos Políticos

El presidente Luis Abinader, de acuerdo a fuentes allegadas al Gobierno, contempla producir cambios en la administración pública…Trasciende que a partir del próximo 27 de este mes de febrero, podrían ser removidos ministros y directores de varias instituciones…¿Quiénes se irán?...¿Quiénes permanecerán en el tren gubernamental?...En los próximos días se obtendrán las respuestas a estas preguntas…El allanamiento practicado a la sede de la Cámara de Cuentas no tiene precedentes…Las revelaciones del procurador Wilson Camacho casuan escalofrío, porque destacan que los miembros de la institución podrían estar vinculados a múltiples delitos como corrupción, complicidad y encubrimiento de corruptos…Ojalá que el Ministerio Público y el Poder Judicial aplican las leyes con equidad y se envíen a las cárceles a los responsables de transaccioens dolosas en el pasado y el presente…Eso esperamos…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba