Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Preocupación del PLD sobre recursos partidos


  • Ignacio Guerrero | 14-04-2021

“Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.” (Albert Einstein)

La dirección del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está preocupada, porque el director de la Dirección General de Presupuesto, licenciado José Rijo Presbot, rehúsa liberar los  mil 260 millones de pesos presupuestado para las organizaciones.

José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, entiende que la actitud de Rijo Presbot  atenta  contra el sistema de partidos políticos, ya que implica el ahogamiento económico de las agrupaciones que son soportes de la democracia dominicana.

El dirigente político señala se está incumpliendo la ley de Presupuesto ya que en “ningún momento” fue aprobado en las secciones del Congreso Nacional que solo se destinen la mitad de los recursos (RD$630MM) a los partidos políticos.

“Le hemos dicho que nos muestre las sesiones del Congreso en donde fue aprobada que sea la mitad… Señor José Rijo, honre la legalidad que usted pregona. La Ley No. 237-20, de Presupuesto General del Estado, promulgada por el Poder Ejecutivo en la Gaceta Oficial, en donde se aprobó $1,260MM a los partidos políticos, no $630MM como usted dice… ellos no son el Congreso Nacional”, agregó Dantés.

A su juicio, Presupuesto debe depositar cada mes la doceava parte mil 260 millones de pesos, que fue lo que se aprobó en el Congreso y se promulgó como Ley.

“Es que ellos no han depositado ni un peso, porque lo que la Junta Central Electoral   dice es que ellos no van a aceptar una cantidad que no fue la establecida en la Ley”, planteó.

El Poder Ejecutivo dispuso inicialmente la asignación de mil 260 millones de pesos para ser repartidos entre los partidos políticos, sin embargo en octubre del año pasado el presidente de la República, Luis Abinader Corona anunció que propondría al Congreso Nacional rebajar el 50 % de la cuota que reciben los partidos políticos, ya que este año no era uno electoral y así usaría esos recursos para la construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este, pero que eso se realizaría con el consenso de los partidos políticos y la JCE.

A finales del mes de enero, el pleno de la JCE le envió una carta a la Dirección General de Presupuesto solicitando la liberación total de esos recursos, a lo que la institución gubernamental respondió que ellos no tenían la “potestad” para hacerlo.

¿Por qué no se distribuyen los fondos estipulados en la ley para los partidos políticos? Ojalá que se subsane el impasse por la salud del sistema político democrático.

*Cortitos Políticos

Nos confirmaron ayer que se están realizando auditorías en dependencias estatales, en Santiago…Trasciende que algunos funcionarios podrían ser removidos de varias instituciones…La pista está muy caliente, según los informes suministrados a nuestra columna…La modificación de los estatutos del PRM para abrir el camino a la repostulación del presidente Luis Abinader Corona sera una realidad y nadie podrá impedirlo, porque la mayoría de los perremeístas están con la reelección…Se fortalece un movimiento por la sustitución de José Ignacio Paliza y Corolina Mejía de la presidencia y secretaria general, respectivamente, del gobernante Partido Revolucionario Moderno…¿Tendrán éxitos quienes promueven  ese plan…Esperemos, porque el tiempo de encargará de darle respuesta a esta pregunta…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN CIUDAD

Ir arriba