Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Propuesta de Leonel frente a crisis en Haití


  • Ignacio Guerrero | 10-02-2021

“El arte de la conversación es el arte de escuchar y de ser escuchado.” William Hazlitt)

Leonel Fernández Reyna, expresidente de la República y líder del Partido Fuerza del Pueblo, sugiere un diálogo político serio que pueda contribuir con la solución de la crisis que afecta al pueblo haitiano.

Fernández  Reyna establece que los conflictos en Haití se han empeorado al presentar a un juez de la Suprema como presidente interino, en sustitución del presidente Jovenel Moïse.

“Hoy Haití amanece con dos presentes. El presidente Jovenel Moise y el presidente que ha sido de la Suprema Corte, que se ha presentado como presidente interino.  Hay un problema de dualidad de poderes hoy día, que evidencia una crisis política”, expuso el exjefe del Estado.

Tiene mucha razón Fernández Reyna, debido a que es imprescindible una conversación responsable, en la cual deben participar los actores esenciales del sistema político y representantes de la clase dominante en procura de suscribir un acuerdo por la paz social y la estabilidad política y socioeconómico.

Además, es nuestra apreciación, es importantes que la comunidad internacional estudie la problemática y luego de conocer todos los detalles, sin  animo de intervencionismo, proponga alternativas que coadyuven a superar la crisis en el empobrecido Haití.

El pueblo haitiano merece mejor suerte y eso será posible cuando se registren cambios estructurales en política, economía y sociedad.

Una oligarquía conservadora aliada a políticos de la derecha es culpable, en gran dimensión, de la pobreza, el subdesarrollo, el hambre e injusticias sociales que padece la mayoría de los haitianos  y que sumerge a la población en un ambiente deprimente.

Se impone, pues, la solidaridad internacionalista  con el pueblo haitiano.

*Cortitos Políticos

El próximo domingo serán seleccionadas las nuevas autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)…Todo parece indicar que el expresidente Danilo Medina será escogido como nuevo presidente del PLD…¿Quién podría ser el sustituto de Reinaldo Pared Pérez, es decir, el nuevo secretario general?....Esa posición está bastante complicada, porque hay un pugilato entre varios dirigentes y es difícil vislumbrar quien alcanzaría los votos necesarios….¿Cuándo se renovará el Partido Alianza País?...La dirección de ALPAIS debe dar pasos para transformar sus estructuras y elaborar un programa que atraiga al pueblo….El alcalde Abel Martínez Durán avanza en la definición de su proyecto presidencial…Marcos Martínez y Luciano Aybar deben sentarse a tomarse una taza de café y dialogar sin prejuicios, esa es la forma de superar el impasse que lo mantienen enfrentados en un escenario un poco violento…Juan Bonilla  y Luis Córdova deben mediar y allanar el camino en busca de la armonía entra Martínez y Aybar, eso lo más aconsejable…Ojalá que los dos comunicadores estén en disposición de limar las asperezas…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba