Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Protección para la niñez


  • Ignacio Guerrero | 07-01-2021

“La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.” (Albert Einstein) 

Con la promulgación de la ley  número 1-21, la cual elimina el matrimonio infantile, se establece un mecanismo para proteger a la niñez dominicana.

El president de la República, licenciado  Luis Abinader Corona, proclamó  la citada jurisprudencia y un decreto que eliminan el matrimonio infantil en la República Dominicana y que garantizan la salvaguarda de los derechos fundamentales de las mujeres, las adolescentes y las niñas.

La herramienta jurídica se divulga tras ser aprobada por el Congreso Nacional y el decreto que declara de alto interés nacional la articulación de una política de Estado de lucha contra la violencia hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Además, se crea el Gabinete de las Mujeres, las Adolescentes y las Niñas, el cual es coordinado y dirigido por el Ministerio de la Mujer.

Hay que realtar la decision del  Poder Ejecutivo, mediante la cual implementan políticas publicas en favor de las mujeres, de las adolescentes y de las niñas, y que se desarrollarán a través del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia, a cargo del Ministerio de la Mujer.

La ley número 1-21 en su artículo uno establece que “tiene por objeto prohibir que las personas menores de dieciocho años contraigan matrimonio, mediante la modificación y derogación de varias disposiciones del Código Civil de la Ley No. 659, del 17 de julio de 1994, sobre actos del Estado Civil”.

También, conforme a la nueva ley, en su artículo 4 dispone que el Código Civil, en lo adelante, en el artículo 144 establece que: “Las personas menores de dieciocho años no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia”.

Recuerda que la ley 1-21 que prohíbe el matrimonio infantil modifica y deroga varias disposiciones del Código Civil de la República Dominicana y de la ley número 659 sobre actos del Estado Civil. 

Significa que la aprobación y promulgación de la ley que elimina el matrimonio infantil, el Estado dominicano cumple los compromisos asumidos con otros Estados y organizaciones internacionales que consideran este tipo de práctica como una forma de tortura o mal trato y un mecanismo de violencia a los derechos humanos de las niñas y las adolescentes.

Ponderamos estas acciones, porque el matrimonio infantil aumenta las desigualdades y afecta de manera considerable el progreso de la sociedad, por consiguiente, su prohibición favorece a la niñez dominicana.

A juicio del Poder Ejecutivo,  la eliminación del matrimonio infantil se logra a través de la modificación y derogación de varios artículos del Código Civil Dominicano y la ley 659, del 17 de julio del 1994, sobre actos del Estado Civil.

De ese modo, se modifican del Código Civil los artículos 63, 76 y 144. También se derogan los artículos 145, 148, 151, 152, 154, 156, 157, 160, 173, 185 y 476, mientras que de la ley 659 quedan modificados los artículos 56, 57 y 60.

Como  la ley 1-21, del seis de enero de 2021, es un acto del Poder Legislativo, el president Abinader Corona dictó el decreto número 1-21, el que declara de alto interés la creación de una política nacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas, y que establece el gabinete en su favor adscrito al Ministerio de la Mujer. 

El gabinete está integrado por los ministerios de la Presidencia, de Interior y Policía, de Defensa, de Salud Pública y Asistencia Social, de Educación, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de Trabajo y de Economía, Planificación y Desarrollo.

Otras misiones    del Gabinete de las Mujeres, Adolescentes y Niñas son coordinación de  políticas para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, diseñar y ejecutar acciones y estrategias para la implementación y cumplimiento del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia.

De igual manera, el gabinete analizará y presentará conclusiones sobre aspectos relacionados al tema de la violencia, la igualdad y la equidad de género que le solicite el presidente de la República o por iniciativas propias.

Valoramos las iniciativas puestas en marcha, debido a que se protegerán a los niños, niñas y adolescentes; eso hay que celebrarlo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba