Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

¿Qué es una reforma?


  • Ignacio Guerrero | 11-01-2021

“Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán  nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales.” (Mahatma Gandhi).

¿Qué es una reforma?

¿Qué es una reforma?  Una reforma se basa en la implementación de políticas sociales, económicas y políticas orientadas a sustituir esquemas obsoletos con el objetivo de innovar y corregir errores y superar crisis que afectan a la población.

En el año 1517, según historiadores, surgió el movimiento de la Reforma Protestante la cual es una parte importante de la historia cristiana y se sustentó en propuestas de cambios necesarios para la reforma católica, acción que fue dirigida  por Martín Lutero, quien pu-blicó sus famosas 95 Tesis, una pieza muy polémica que abordaba cuestiones relacionadas con las indulgencias de la Iglesia Católica.

Sin embargo, narrativas históricas establecen que la primera reforma político-social tiene su origen a finales de los años 1700 y fue enarbolado en un proceso de lucha impulsado por la Asociación Cristóbal Wyvill, lo que implicó una lucha por la modificación del Parlamento, en países europeos.

Ayer y hoy, es nuestra apreciación, las reformas deben procurar el bien común, en razón de ello, lo primordial es lo humano.

¿Por dónde debe comenzar la reforma policíaco-militar?

Partiendo de los antecedentes históricos, toda reforma policíaco-militar debe tener como eje central el talento humano, lo que implica dignificar las vidas de los policías, militares y sus respectivas familias.

Luis Abinader Corona, pre-sidente de la república ha iniciado un plan en favor de los miembros de la Policía Nacional e institutos castrenses y ha comenzado bien, debido a que se incluye aumento sala-rial, seguro médico y facilidades para la adquisición de alimentos; esa iniciativa tiene un rostro humano y por esto requiere del apoyo de todos los sectores.

Además, es nuestra su-gerencia, es interesante incluir programas de educación sobre aspectos claves como civismo, a fin de que los policías y los soldados cumplan con su deber acorde con la Constitución y el respeto a los derechos de los ciudadanos.

Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, pondera la decisión  del presidente Abinader Corona, en razón de que influirá en las condiciones de vida de hombres y mujeres que día a día trabajan sin descanso por la protección de los dominicanos.

"Felicitamos al Señor Pre-sidente de la República por la valiosa, atinada y justa iniciativa de aumentar los salarios a los miembros de las Fuerzas Armadas y de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, una deuda social acumulada en la República Dominicana y esto les impulsará a ser mejores servidores", afirmó Castro Marte a través de su cuenta de Twitter.

*Cortitos Políticos

Cada día se impone que los políticos que llegan al poder adquieran conciencia sobre la importancia de administrar el las instancias del Estado con transparencia y garantizar un comportamiento alimentado en principios éticos y valores  morales…Si actúan en esa dirección cuidan su imagen y preservan la integridad de sus familias…Es lamentable que niños, adolescentes y esposas tengan que soportar los efectos que se derivan de los arrestos de sus padres y parejas, quienes están acusados de corrupción…Ojalá que los tristes episodios que padecen núcleos familiares ante las detención de exfuncionarios, estimule a superar el dolo en la administración pública...


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba