Comentarios Recientes

0

Recuerdan asesinato de Chu Diplán


  • Redacción | 07-10-2020

El trigésimo aniversario del alevoso y cobarde crimen cometido contra el dirigente popular y revolucionario Jesús Rafael Diplán Martínez (Chu), el cual se cumplió el pasado 28 de septiembre, no pasó  desapercibido para sus familiares, camaradas y organizaciones en las que militó.

Ese día hubo varias actividades en todo Licey al Medio y comunidades periféricas entre ellas una misa, ofrendas florales, encendido de velas y un encuentro masivo en la cancha de Borojoi, la comunidad que lo vio crecer, luchar y desarrollarse.

El programa fue coordinado entre el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), organización en cuya fundación participó, el Club Jesús Diplan de Borojoi, el Movimiento Popular Dominicano (MPD), del que fuera cuadro dirigencial, y otras entidades y compañeros de lucha.

OFRENDA FLORAL

En el cementerio del kilómetro 11 de Licey al Medio, donde están sepultados sus restos, hubo una ofrenda floral al caer la tarde del lunes 28, día de su asesinato.

Allí hablaron Victor José Breton Gil, Roberto Núñez y Javier Breton, quienes llegaron a acompañar a Chu en distintas jornadas de lucha en las comunidades campesinas.

Coincidieron en destacar su ejemplo y su arrojo cuando de reclamar mejoría de calles, caminos vecinas, subcentros de salud, abasto de agua, cese de los apagones y la corrección de otros males que ancestralmente afectan al pueblo dominicano, se trataba.

Definieron a Jesus Diplan como un auténtico dirigente popular y comunitario que nunca dio su brazo a torcer y que por eso fue muerto cobardemente en un desolado lugar montañoso de Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal.

EN BOROJOI

Luego de la ofrenda floral, los asistentes se trasladaron a la cancha de la comunidad de Borojoi, donde ya esperaban moradores y otros compañeros y gente del pueblo para otro acto de recordación, este organizado por el Club Jesús Diplan, surgido tras su desaparición física.

Una modesta presencia, observando el distanciamiento físico, hubo en ese acto donde también se escucharon canciones de contenido social entre ellas de los Guaraguao, Silvio Rodríguez y Ali Primera, entre otros representantes de esa corriente musical de la que el mártir de la lucha popular era ferviente seguidor.

IMITAR EJEMPLO

El acto abrió con las notas del Himno Nacional y siguió con las palabras de bienvenida a cargo del Chavo Rodríguez, dirigente del club. Por igual se escuchó el mensaje de César Amado Trinidad, por igual de la parte directiva de la entidad cultural.

El periodista Félix Jacinto Bretón, nativo de esta zona y quien conoció  y trató de cerca a Chu por vivir en el mismo lugar, tuvo bajo su responsabilidad las palabras de motivación.

Relató pasajes de la vida y de la lucha que mantuvo el dirigente popular, sus aportes a las comunidades y al país y la forma cobarde como fue asesinado en Monte Adentro, Salcedo, el 28 de septiembre de 1990.

“Estamos aquí reunidos, para recordar su memoria y su ejemplo de lucha”, apostilló  el periodista Breton, para a continuación señalar que, no obstante el mejor homenaje que se le puede rendir a Chu es imitando su ejemplo y manteniendo viva su memoria.

Victor Bretón, actual director del Distrito de La Reina, intervino para destacar las virtudes que acompañaron a Chu Diplán y el legado que ha dejado para todos nosotros”. En la noche, las comunidades de El Pico (donde nació y vivió Diplan), Borojoi, San José y La Mina, entre otras se vieron iluminadas por un tradicional encendidos de velas que realizan sus compañeros de lucha año tras año en fecha como esta encabezada esta actividad por Daniel Cabrera (El Bro) y Enmanuel Breton Gil, (Bretoncito).


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN LICEY AL MEDIO

Ir arriba