Comentarios Recientes

0

Repentina subida del precio del petróleo inquieta población


  • Félix Parra | 17-09-2019

Santiago.-La repentina y estrepitosa subida del precio del petróleo, registrada este lunes, tras los ataques en Arabia Saudi, comienza a inquietar a la población, tras los hasta ahora impredecibles precios que podría alcanzar.
   
Países como la República Dominicana, que no es productora de ese mineral, tan importante por su impacto en la economía, la situación presentada y que coge de sorpresa al mundo, trae preocupación en todos los sectores.
   
En el caso de los Estados Unidos, el presidente de esa nación Donald Trump, como una salida rápida autorizó el uso de la reserva de petróleo que pose  esa gran potencia del mundo.
   
Aunque finalmente los consumidores, son los que pagan las consecuencias, el problema, no deja de ser inquietante, porque el incremento del precio de los derivados del curdo, tiene un efecto multiplicador.
   
En este caso también, se toma en cuenta la existencia de una Ley de Hidrocarburos, de la cual gran parte de la población, no cree, porque entienden que los cambios que se registran cada semana en los precios de los diferentes combustibles no se hace aplicando la racionalidad.
   
Estos aumentos, se reflejan de inmediato en los precios de los pasajes, los artículos y productos de la canasta familiar y otros servicios, que laceran la economía de la mayoría de la población, que son los de menores ingresos.
   
El barril de Brent para entrega en noviembre subió en el mercado de Londres 14,6%; su mayor aumento diario desde que se llevan registros. Su valor de cierre fue de 69.02 dólares. En el mercado de Nueva York el barril de WTI en los contratos a octubre aumentó 14.7%% a 62.90 dólares.
   
La disparada de los precios fue consecuencia de dos ataques en Arabia Saudí, uno contra la mayor refinería del mundo y otro sobre un campo petrolero. Esos ataques pueden reducir a la mitad la producción saudí a 5.7 millones de barriles por día; que representa casi 6% de la producción mundial.
     
Además del miedo a una eventual reducción de la oferta, esos ataques avivaron el temor a un aumento de las tensiones militares entre Washington y Teherán.
    
El presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró que probablemente Irán esté directamente vinculado a los ataques pero dijo que quiere estar totalmente seguro e indicó que espera “evitar” una guerra. “Queremos saber definitivamente quién hizo esto”, dijo a periodistas.
    
El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry intentó dar calma y frenar el alza del barril y afirmó que el mercado mundial de petróleo tiene considerables disponibles.
      


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN CIUDAD

Ir arriba