Comentarios Recientes

0

Retos de CORAASAN: reducir fugas, aumentar cobros y terminar acueducto Cienfuegos


Andrés Burgos afirma pérdidas rondan el 60% y el 55% no paga el servicio de agua

El director de CORAASAN, Andrés Burgos y otros funcionarios de la institución junto al director del periódico Enmanuel Castillo durante la visita (Foto: Carlos Chicón).


  • Félix Parra | 11-10-2020

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Andrés Burgos, aseguró que esa institución trabaja en la solución de los problemas de las fugas y averías e incremento del cobro del servicio, para eficientizar el suministro del agua a la población.

Al participar en el encuentro de La Información, con el director de este diario, licenciado Enmanuel Castillo, el funcionario dijo que la fuga del agua se ha ido incrementando, en la planta de La Noriega, la cual suple el 80% del agua procesada, por lo que el pasado jueves se realizaron trabajos de corrección en la tubería matriz.

En ese sentido explicó que en la actualidad están operando con un déficit de entre un 15 a un 20%, debido a que están produciendo 105 millones de galones diarios, mientras que el consumo de la población se sitúa entre 120 y 115 millones de galones todos los días.

El funcionario indicó que “tenemos fugas en muchas partes de la red, así como en la Noriega, donde su compuerta deja escapar alrededor de  un metro y medio por segundo, entonces es un desafío que tenemos de corregir esas fugas”, expresó.

Manifestó que CORAASAN siempre tiene en sus planes, la corrección de las fugas, pero que en esta planta que es la mayor, que produce el 80% del agua que consume Santiago, se han ido agudizando las fugas, por lo que están adoptando medidas, para corregirlas.

Precisó que las pérdidas por fugas y por no pago ronda el 60%, entre ellas, están las físicas y las comerciales, lo que se conoce como pérdidas aparentes y pérdidas reales.

Andrés Burgos destacó que el nivel máximo del embalse de la presa de Tavera está fijada en las cotas 322.50 a 321.50 pero que en estos momentos el nivel de la presa alcanza la cota 317.15.

Acciones inmediatas:

Dijo que entre los planes inmediatos que tienen para enfrentar la situación están las siguientes acciones: poner en operación la planta Noriega II, que produce un metro cúbico por segundo, y que en este momento; el otro punto es reducir el nivel de fugas con lo que se llegaría a un nivel de equilibrio entre la producción y la demanda de agua.   

Planes futuros: 

Explicó que hacia el futuro hay que ir pensando en ampliar la disponibilidad de agua, para poder atender la demanda, que se incrementa cada día, debido al crecimiento población que experimenta la ciudad, la cual además de horizontal ahora crece de forma vertical, situación que hay que darle solución.

Sostuvo que el caudal del río Yaque es de unos 80 metros cúbicos por segundo, que es una cantidad de agua considerable, porque CORAASAN, lo que está aprovechando es  cerca de 7 metros cúbicos por segundo.  

Dijo que tiene en marcha un plan de rehabilitación de las plantas de La Noriega y López Angostura, terminación del acueducto de Cienfuegos, la construcción de unas plantas de tratamiento, en Santiago, Licey al Medio, El Ingenio Arriba y el colector número 10, el cual aumentaría la capacidad del tratamiento de la planta de Rafey.

Hasta ahora cuentan con la planta de tratamiento de Rafey, que es la que realiza casi la totalidad del trabajo, porque la construida en el Embrujo III, además de ser pequeña está trabajando a una capacidad mínima.

“Pero con el colector diez, todas esas pequeñas platas quedarían descontinuadas porque las aguas que ellas tratan serían colectadas por éste y serían conducidas a la planta de Rafey, la cual fue rehabilitada en el período 2000-2004, con un préstamo que obtuvo Coraasan y es en la actualidad la planta de tratamiento más moderna del país”, subrayó.

Burgos agregó que dicha planta tiene una capacidad instalada, mayor a las aguas que le llegan, no obstante están contemplando para desarrollarla en los próximos años, para aumentar el saneamiento del río Yaque, porque los afluentes de Nibaje y Gurabo, van a descargar todas sus aguas a este caudal, incrementado la carga contaminante que tiene ese río.

Cobranza:

El funcionario destacó que otro de los retos que tienen en CORAASAN es aumentar la cobranza, porque en la actualidad, solo está percibiendo el 45% del agua que sirve a la población, siendo la que más cobra en todo el país.

Dijo que las demás instituciones de agua están muy por debajo de Coraasan, pero que aun así, no están satisfecho, porque la pandemia del COVID-19 le redujo el cobro a la institución en un 25%, por lo que para diciembre de este año tienen previsto cobrar unos RD$300 millones menos que el año pasado.

Manifestó que todo eso se debe a los efectos de la pandemia, porque además hasta hace poco el personal estuvo trabajando en un 50%, lo que influye en la baja de las recaudaciones, por concepto del servicio, razón, por la cual tienen que aumentar el cobro, para de esa forma mejorar el servicio. 

Por tal razón se encaminan a salir en busca de cobrar a toda aquella, persona que recibe el servicio, pero que no está cumpliendo con el pago a la institución,

Controlan explosiones Bella Vista:

“La verdad es que como consecuencia de las interrupciones que tenemos, en el servicio de energía eléctrica, se produce lo que los técnicos les llaman golpe de ariete, que es lo que provoca la explosión de los tubos, que fue lo que ocurrió en Bella Vista”, expresó.

Dijo que esto se debe a que esa tubería, no es de acero, sino de un material de poliete reforzado con fibra de vidrios, por lo que han coordinado con Edenorte, comunicarse cuando se vaya a producir interrupción del suministro de la energía.

Acueducto Cienfuegos:

Con relación al nuevo acueducto que se construye en Cienfuegos, el funcionario explicó que el mismo fue inaugurado por la pasada gestión, sin haber sido terminado. Por lo que en la actualidad el acueducto está funcionando a una capacidad de un 25%.

"Este acueducto está en fase de desarrollo y esperamos que para diciembre-enero si aceleramos los trabajos para esa fecha pudiera estar terminado”, agregó.

Añadió que este nuevo acueducto cuya toma es el canal Mesie Bogaert aportaría un metro cúbico por segundo, lo que serviría para suplir de agua a toda la población de Santiago Oeste.

Durante la visita a este diario, el director de la institución estuvo acompañado de los ingenieros Edwin Rodríguez, quien es director de acueducto y Ricardo Carruso, director técnico; así como de Nicolás Álvarez, quien es jurídico; Marcos Rodríguez, asistente del director y Nicolás Arias, director de Comunicaciones.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba