Comentarios Recientes

0

Sarah Espinal Castillo: “La recuperación económica depende del turismo y éste de un sector cultural fortalecido”


Cinco preguntas para la Directora Regional Norte del Ministerio de Cultura


  • Luis Córdova | 22-11-2020

Sarah Espinal Castillo es la nueva Directora Regional Norte del Ministerio de Cultura. Mantenemos una relación de amistad desde hace muchos años, en el calendario sorprendía con sus números la ensoñación de las estaciones y la vida transcurría lenta para los artistas que recreaban la realidad hostil en espacios posibles desde el patio de Casa de Arte, Inc.

Estoy seguro que fue allí donde nos vimos por primera vez, aunque como en toda suerte de complicidad de los artistas, nadie recuerda exactamente el cuándo, excepcionalmente el cómo.

Por su permanencia en el ambiente no fue extraña su designación. Desde mediados de los años noventa, ha estado vinculada al quehacer político y cultural, primero como activista juvenil y luego como Coordinadora del Comando Cultural de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano y más  del Frente Cultural del Partido Revolucionario Moderno en la zona norte.

Sarah Espinal Castillo es abogada de profesión y Diseñadora y decoradora de interiores, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).  

Es una apasionada de las artes y la cultura, vinculación que va en paralelo con su activismo político y su actividad laboral en el sector privado. En el sector cultural ha organizado eventos, dirigido iniciativas y respaldado a gestores y artistas a través de la Fundación Comunidad Cultural Magua, Inc. de la que es fundadora y directora de proyectos. 

Con ella conversamos sobre la difícil coyuntura en la que asume la dirección de una compleja cartera como Cultura y más en la región de mayor tradición de dinámica e iniciativas socioculturales y desde Santiago, epicentro cultural de todo el Cibao y capital cultural con eventos artísticos puntuales. 

1. ¿Entiende usted que la cultura es una prioridad para el nuevo gobierno? 

El arte y la cultura debe ser prioridad no solo de los gobiernos, sino que debe erigirse como una política de estado. Está claro que la cultura no se le ha considera ni se ha considerado históricamente un activo vital como la educación, la salud, la agropecuaria etc. y ha estado rezagada frente al imperativo de las demandas sociales, y obviamente eso ha dejado mucho espacio a la discrecionalidad en materia de inversión directa en cultura. 

El gobierno del presidente Luis Abinader tiene bien claro que, en estos momentos de crisis sanitaria mundial, la recuperación de la economía local va de la mano con la reactivación del turismo, y el turismo requiere de un sector cultural fortalecido y vigoroso como parte del atractivo que ofrecemos como país, porque la cultura solo aporta, no quita nada, solo da plusvalía, no resta valor, y en estos tiempos de grandes desafíos producto de esta crisis sanitaria mundial sin precedentes, urge relanzarnos y revalorizarnos como país, y priorizar la cultura forma parte de los planes de este gobierno para lograrlo. 

2. La ministra Carmen Heredia ha destacado que en su gestión se dará paso a la “descentralización”, ¿qué podemos esperar por este proceso? 

Si, fíjate, he visto mucha gente manifestar cierta confusión con el concepto de descentralización y de cómo este concepto podría ser puesto en práctica, pero es sumamente sencillo, la ministra Carmen Heredia ha ponderado la necesitad de llevar el arte y la cultura a las diferentes regiones y estimular el quehacer cultural llevando a comunidades y barrios iniciativas de formación y animación cultural. 

Es simplemente democratizar la cultura. Ella misma ha declarado que las grandes manifestaciones culturales no se queden solo en la capital y que el arte llegue al fin a las diferentes regiones y podamos despertar el interés de la juventud y la niñez en el arte y la cultura. Es un asunto de mostrar para encantar. Como ha manifestado la ministra no se ama lo que no se conoce y partiendo de esas premisas vamos con todo a promover la cultura como vehículo de desarrollo en todos los rincones del país y por supuesto de la zona norte. 

3. Santiago tiene una gran cantidad de entidades culturales activas pero también de animadores, gestores y un público que respalda las actividades de toda naturaleza. ¿Se han proyectado iniciativas conjuntas, algún respaldo o proyectos que involucren en la gestión a los hacedores de cultura de la ciudad? 

Pero por supuesto, los proyectos, las actividades y todo el quehacer cultural requiere necesariamente de un trabajo en conjunto donde no solo estén involucrados las autoridades como promotores, sino el sector empresarial, la sociedad civil en su conjunto, las instituciones culturales, los usuarios y por su puesto los artistas, gestores y activistas culturales. 

Es que no podríamos hablar con propiedad de llevar la cultura a todos los rincones sin el concurso de los gestores y artistas, y te puedo decir que gran parte de los proyectos en los que estamos trabajando han salido de las reuniones que hemos sostenido con ellos, es decir, son iniciativas salidas del seno del movimiento cultural de nuestra ciudad de Santiago y de las demás provincias donde tenemos incidencia. 

4. El avanzado deterioro físico de las principales instituciones culturales de Santiago es evidente. ¿Existe el compromiso de rescatarlas? ¿Se proyecta auxiliar a las Ong´s culturales que también atraviesan por estas dificultades? 

Bueno, te puedo decir que, como decimos popularmente, “tú lo dices y no lo sabes”. Lo que ha pasado con el estado de las infraestructuras culturales de la región es penoso. El estado de las edificaciones donde operan instituciones tan emblemáticas como el Centro de la Cultura Ercilia Pepín o el mismo palacio Consistorial como sede de esta dirección regional es sencillamente deprimente, pero la voluntad política existe y te puedo decir que felizmente ya están en marcha las acciones para remozar y dignificar esos espacios, no tan solo como tarea del gobierno central sino mediante esfuerzos combinados con el sector privado. 

5. Las catorce provincias del Cibao concentran una gran diversidad y tradición de gestión cultural. ¿Pudiera adelantarnos algunas de las iniciativas en carpeta? 

Si fíjate, en grandes rasgos te podría decir que estamos afilando un gran portafolio de proyectos y programas basados en tres ejes estratégicos fundamentales: la formación, la difusión y la animación sociocultural. Bajo eso tres pilares tenemos una serie de emprendimientos para impactar cada una de las provincias respetando la parte identitaria de cada una, es decir no venimos con una receta única para toda la región pues cada localidad tiene sus costumbres, sus tradiciones, sus activos, su realidad y sobre todo sus actores. 

Tenemos iniciativas para el estimulo de las artesanías locales, la y promoción de la lectura mediante desarrollo de proyectos literarios y ferias del libro locales, proyectos varios en el renglón de las artes visuales, el teatro, la danza etc., todo esto enmarcado dentro de un ambicioso proyecto de extensión cultural y de formación de talentos locales para que se conviertan en entes multiplicadores en las comunidades. Pero lo más importante, siempre basados en una gestión incluyente y abanderada de la participación y el compromiso de las fuerzas vivas de cada comunidad, porque como dice nuestra ministra Carmen Heredia “la cultura somos todos”.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Ir arriba