Comentarios Recientes

0

Se “calienta” otra vez zona del Congreso Nacional


Coalición monta centro de firmas contra reelección


  • Redacción | 08-07-2019

Santo Domingo.- La Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia recoge firmas contra una posible reforma constitucional desde ayer lunes en el campamento instalado en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se mantendrá durante esta semana y, probablemente, la próxima.

El coordinador del movimiento, Fidel Lorenzo, explicó a la prensa allí congregada que en las primeras horas de la actividad se han acercado congresistas, gente del mundo de la cultura, religiosos y ciudadanos en general para rubricar el libro de firmas.

Lorenzo llamó a los ciudadanos que desean preservar el texto constitucional "como base de la institucionalidad y la democracia del país" a que acudan a estampar sus firmas sin importar su simpatía religiosa, política o empresarial.

Asimismo, opinó que la ciudadanía "se ha comportado de forma ejemplar" en las movilizaciones para protestar ante la posibilidad de que se modifique la carta magna para que el presidente Danilo Medina pueda optar a un tercer periodo de gobierno consecutivo, aunque hasta el momento el mandatario no ha manifestado sus intenciones a este respecto.

Sin embargo, sí reprochó que el Gobierno haya enviado "una cantidad exagerada de militares" al entorno de la sede parlamentaria cuando se han convocado movilizaciones contra una eventual reforma de la carta marga.

Militares y policías vuelven a rodearlo
Cientos de policías y militares volvieron la mañana de ayer a rodear el Congreso Nacional ante la convocatoria a nuevas manifestaciones contra los aprestos para reformar la Constitución.

Grupos de la sociedad civil vinculados a la Coalición de Defensa de la Constitución y la Democracia comenzaron a firmar ayer en los alrededores de la sede legislativa un libro en rechazo a una variación de la Carta Magna para fines reeleccionistas.

Las tropas antimotines de la Policía colocaron tres líneas de vallas metálicas en la parte frontal del Congreso Nacional e igual número de cordones de agentes provistos de escudos, armas y macanas.

Los agentes en grupos de 10 y 12 miembros, se observan dispersos en todo el perímetro de la sede legislativa y se mantienen vigilantes ante la llegada de opositores a la reforma a la Carta Magna.

Aunque los vehículos transitan con normalidad por la avenida Jiménez de Moya, vía que se extiende hasta la parte frontal del Congreso, la presencia de los agentes que se mueven a pie, en motos y en cárceles móviles es notoria.

La presencia de los agentes se extiende, incluso, a las proximidades de la parada del Metro de Santo Domingo, en la avenida Independencia.

Gobierno dice garantizará protestas pero defenderá la paz
El Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía (MIP), emitió un comunicado donde garantiza el derecho a la protesta que tienen los dominicanos, “pero también el respeto a la vida y los bienes de los ciudadanos”.

Este comunicado fue emitido a raíz de las manifestaciones que se realizan frente al Congreso Nacional.

Dice que el Gobierno ha puesto especial empeño en sostener un diálogo permanente con todos los sectores sociales, económicos y políticos en procura de encontrar consenso y maneras conjuntas de avanzar en la construcción de un mejor país con más oportunidades, riquezas, empleos y bienestar para sus ciudadanos.

En ese sentido, calificó de normal que determinados grupos “deseen llamar la atención sobre alguna situación que les merece preocupación o requiera, a su juicio, la intervención de alguno de los poderes del Estado”.
 
Agregó que la convivencia democrática aprecia tales expresiones y la Constitución de la República las ampara. Sin embargo, el ejercicio de un derecho por unos no puede significar la conculcación de derechos de otros.
 
“En virtud de ello, el Gobierno dominicano cumplirá con serenidad el mandato constitucional de defender la paz pública y el libre tránsito, así como de proteger las vidas y los bienes de los ciudadanos” concluye el texto.





Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba