Comentarios Recientes

0

Sectores médicos y religiosos solicitan no retirar capilla hospital Cabral y Báez


  • Félix Parra | 22-11-2020

Como parte del proceso de remodelación a que fue sometido el hospital José María Cabral y Báez, la capilla existente allí, fue removida del lugar, por lo que sectores religiosos y médicos solicitan a las actuales autoridades la reubicación de la misma, en el lugar que funcionaba desde el principio.

En visita a esta redacción el doctor Francisco Ángeles y Apolinar en visita al director de este diario La Información, Enmanuel Castillo, explicaron que es necesario que la capilla se mantenga dentro del hospital, para que los enfermos que acuden a ese centro de salud, puedan participar de los actos religiosos que se celebran.

Indicaron que tienen informaciones de que el templo religioso será sacado hacia un área del parqueo, con lo que no están de acuerdo, razón, por la cual apelan a los ingenieros que trabajan en la remodelación del hospital y al director para que la misma siga funcionando donde estaba inicialmente.

Testimonio obispo emérito Valentín Reynoso

El obispo auxiliar emérito Valentín Reynoso, quien acompañó la comisión explicó que en el año de 1979, pasado el ciclón David, el país quedó en una situación muy difícil, por lo que monseñor Roque Adames, pidió al clero, que ayudaran al hospital Cabral y Báez, por lo menos tres días a la semana, para que un sacerdote fuera en horas de la mañana a dar servicios religiosos allí, porque habían muchos enfermos.

Dijo que él fue uno de los que se ofreció, porque perteneciente al pertenecer en el Centro Vocacional, laborada para el hospital de Infantil Arturo Grullón y decidió trasladarse al Cabral y Báez, a ofrecer sus servicios, pero compartía las labores con los demás sacerdotes.

“Entonces me tocó a mí inaugurar esa capilla, que era no demasiado grande, pero muy bonita, el espacio era muy acogedor y servía como un oasis espiritual, para aquellos enfermos, gente que muchas veces estaban desesperadas, se ponían ante el Santísimo y salían de ahí, renovadas”, expresó.

Destacó que por muchos tiempos trabajó en dicha capilla, junto a los padres Rodolfo Rodríguez y Carlos Guillot, como misioneros del Sagrado Corazón, por lo que en la actualidad trabaja en el Arzobispado como obispo auxiliar ya emérito.

Manifestó que el padre Carlos Guillot vivió mucho tiempo allí, porque había un espacio para descansar y cuando este murió, entonces el padre Rodolfo fue nombrado en esa capilla, la cual siguió funcionando a las mil maravillas, hasta que decidieron remodelar el hospital, momento cuando desaparece la capilla.

Dijo que cuando asumió el recién pasado director, doctor Ernesto Rodríguez, éste llamó a los ingenieros y se sentaron con ellos, quienes les mostraron donde iba a quedar la capilla, la cual iba a ser removida, pero que continuaría en un lugar central, donde los enfermos pudieran asistir a los actos religiosos.

El religioso pudo de manifiesto que en la medida en que avanzaron los trabajos de remodelación y por más que les escribieron el doctor Ernesto éste no le contestó, por lo que el padre Enerio le dio seguimiento, identificando un lugar donde podría quedar la capilla.

Actual director: 

El actual director del Cabral y Báez, doctor Bernardo Hilario, contactado por este reportero, comunicó que  tienen identificado el lugar donde será construida la capilla.

Manifestó que en conversación con los ingenieros encargados de la obra, éstos les comunicaron que en un área del parqueo del lado de la avenida Sabana Larga, será levantado el templo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Ir arriba