Comentarios Recientes

0

Unión Medica realiza acto prevención con motivo Día del Paciente con Síndrome Mielodisplásicos


  • Félix Parra | 28-10-2020

Tras celebrarse este 25 de octubre el Día de los pacientes con Síndrome  Mielodisplásicos, la clínica universitaria Unión Médica a través de su área de Terapia Ambulatoria y coordinadora doctora María Javiela Tejada Almonte; y el cuerpo médico de hematología se realizó un acto preventivo encabezado por el presidente del Consejo de Administración, doctor Daniel Rivera.

Además del director médico, doctor Pedro Pérez y los especialistas de hematología,  estuvoeron presentes las doctoras Virginia Lugo, Yayra Pichardo, Betty Pérez, Martha Pérez y Loritza Rodríguez.

La especialista enfatizó que la prevención del cáncer constituye uno de los elementos más importantes y dentro de las recomendaciones tener buenos hábitos de alimentación, ejercicios, evitar los agentes mielo tóxicos, químicos, pesticidas.

Recomienda además, los chequeos periódicos, para la detección precoz como: mamografía, Papanicolaou, chequeos urológicos a los hombres, acudir a consultas en caso de adenopatías, crecimiento de masas, anemias frecuentes sin causa conocida, trastornos plaquetarios.

“En nuestro lema de ofrecer la “Excelencia al Alcance de Todos”, continuamos a la vanguardia de brindar nuestros servicios para todos los pacientes”, expresó.

Manifestó que el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos en el año 2018 (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados dentro del proyecto GLOBLOCAN). 

Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas, hasta 29,5 millones al año en 2040.

Entre las neoplasias más frecuentes a nivel mundial se encuentran: Pulmón, Mama, Colon Rectal, Próstata, Estómago, Cérvix, Linfomas, Leucemias, Mielomas, entre otros.  

Otras de las patologías que han ido en incremento son los Síndromes Mielodisplásicos, patología donde hay daño clonal en la Médula Ósea, produciendo grandes citopenias y requerimientos transfusionales. 

Estos pueden ser primarios y secundarios a otras neoplasias, exposición de químicos, radiaciones, quimioterapias por lo que, cada vez más se encuentran personas más jóvenes con esta patología por la gran prevalencia de cáncer a nivel mundial.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba