Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

A la historia…


  • Domingo Hernández | 22-12-2020

Està prácticamente a punto de expirar la serie regular del presente Torneo de Bèisbol Otoño-invernal dominicano.

Sin lugar a dudas de que se trata de una de las ediciones del certamen màs competitivas y discutidas de cuantas se han celebrado en el largo trayecto de esta tradicional justa.

De principio a fin, la competencia siempre ha estado cerrada, en donde ningún equipo sacò ventaja amplia sobre los demás y por lo regular el standing siempre ha estado pegado, lo que refleja el alto nivel en términos de calidad y equilibrio que se ha registrado.

Y la mejor evidencia, en ese sentido, es observar el comportamiento que tuvo la tabla de posiciones durante toda la serie regular, inclusive, ni los propios Toros del Este, actuales campeones nacionales y del Caribe, con todo y lo bien estructurado que està como equipo, pudieron sacar gran ventaja sobre los demás equipos, aùn cuando, cabe reconocer, se han mantenido como punteros en buena parte de la serie.

Es de justicia reconocer, de que todos los conjuntos participantes han dado muestra de gran profesionalismo,sus jugadores  han competido ofreciendo siempre lo mejor de sì, y que, el público, aùn sin ser en las condiciones habituales desde los estadios, sino desde sus hogares, vìa televisión o de cualquier plataforma digital y la radio, han disfrutado de un buen espectáculo, pleno de dramatismo y emociones.

Ademàs de lo señalado, esta versión habrá de pasar a la historia como una en la que participaron la mayor cantidad de prospectos dominicanos en el bèisbol ligamayorista.

Y en ello, lógicamente influyò de manera determinante, los múltiples inconvenientes creados por la aparición del coronavirus, lo que motivò el que en los Estados Unidos se haya organizado una temporada recortada de sòlo 60 partidos y que las Ligas Menores hayan tenido que ser canceladas.

Esto indica, desde luego, que dentro de todo lo negativo que trajo consigo el también llamado COVID-19, que ha sido demasiado, también haya permitido  esta parte, como un elemento que bien podrìa definirse como positivo para la Liga Dominicana y para la inmensa fanaticada criolla, la cual, dicho sea de paso, en condiciones normales, posiblemente no hubiese podido tener la oportunidad de presenciar y disfrutar de esta pléyade de jóvenes y talentosos jugadores.

Dentro de esa lista de promesas que han desfilado este año por los estadios dominicanos, figuran:Wander Franco, considerado el prospecto número uno de todo el bèisbol organizado –pertenece a los Rays de Tampa- quien lo hizo de manera breve con los Leones del Escogido,Vladimir Guerrero Jr, Azulejos de Toronto, y Leones del Escogido aquí, asì como Deivi Garcìa, lanzador que pertenece a los Yankees de Nueva York, pero en el país  al Licey.

Ademàs, Jeremy Peña, Estrellas Orientales (Astros de Houston, en el bèisbol organizado),  Julio Rodrìguez, Leones del Escogido (allà Marineros de Seattle), Joe Dunand, Leones del Escogido (Marlins de Miami) y Vidal Brujàn, Toros del Este (Rays de Tampa), entre otros.

No es normal que jugadores de este nivel y de lo que representan para el futuro del bèisbol reciban permiso para jugar en la pelota invernal. No obstante, se trata de un año muy especial, consecuencia de la pandemia.

Incluso, algunos de ellos tuvieron la ocasiòn de jugar en las Mayores, pero el tiempo de juego que recibieron fue insuficiente para lograr su desarrollo.

Otros han decidido jugar en el paìs con el propósito de depurar su juego y de mejorar algunos aspectos, tanto en lo defensivo como en lo ofensivo. De todas maneras, sea la razón que fuere, ello vino a beneficiar a la pelota domèstica y a su fanaticada. ¿Ven como no todo ha sido negativo, luego de la aparición del Covid-19...? PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Quizàs pocos lo recuerdan, pero Bernie Castro, Aguilas Cibaeñas, fue campeón bate en la temporada correspondiente al 2001-2002 en la Liga Dominicana, al concluir con average de 349, producto de 45 imparables  en 129 turnos agotados  y 36 juegos jugados, con 37 carreras anotadas y 8 impulsadas. ¡Suena la campana! !Climmp! 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba