Comentarios Recientes

0

Carlos “Chinito” Peralta boxeador y comisionado


  • Tuto Tavárez | 10-02-2021

Un hecho único en el boxeo dominicano protagonizó el expúgil Carlos “Chino” Peralta, quien bajó del cuadrilátero para dirigir la Comisión de Boxeo Profesional de Santiago de los Caballeros.

Peralta aceptó el reto que le encomendó Felipe (Jay) Payano y se puede asegurar que la labor del  comisionado, fue superior a la del peleador.

Entre sus principales logros, estuvo su empeño por llevar el boxeo profesional a los municipios, logrando que varios peleadores se desarrollaran en la parte rural de la provincia de Santiago.

Peralta estuvo al frente de la Comisión de Boxeo Profesional de Santiago durante una década y lo hizo de forma honorífica, lo que no impidió que trabajara con entusiasmo y aportando de sus propios recursos, para que la proliferación de carteleras no se detuviera.

En una ocasión invitó a su amigo, la leyenda Roberto (Mano de Piedra) Durán y este vino a Puerto Plata para estar presente en una cartelera que regenteó Peralta.

Llevar carteles a municipios como Villa González, Navarrete, San José de las Matas, Puñal, Tamboril, Pedro García, entre otros, requiere de un gran movimiento de trabajadores a los que hay que pagar.

Peralta, un amante de la disciplina de las 16 cuerdas, no escatimaba esfuerzo para que sus propósitos de llevarlo a los lugares donde nunca había ido, fuera una realidad.

Peralta también se preocupó por llevar varias carteleras de boxeo a los clubes de los barrios, con la ausencia del glamur de escenarios como la Arena del Cibao, pero con una gran acogida del público.

Esa iniciativa del Chinito Peralta, de llevar el boxeo a los municipios, zonas rurales y clubes, ayudó a que su paso como comisionado fuera fructífero para esta disciplina deportiva.

EL BOXEADOR

Antes de asumir la presidencia de la Comisión de Boxeo Profesional de Santiago, Carlos “Chinito”  Peralta, desarrolló su carrera como peleador, siguiendo los pasos a muchos compañeros salido del ensanche Bermúdez.

Su carrera sobre el ensogado no fue larga, realizando su primera pelea el 6 de agosto de 1985 contra Luis Rodríguez a quien enfrentó en dos ocasiones, con un segundo enfrentamiento el 27 de julio de 1987.

Peralta tuvo tres apellidos Rodríguez de rivales en sus primeras tres escaladas al cuadrilátero, midiendo fuerzas con Wilson Rodríguez el 15 de noviembre de 1985.

En marzo de 1988 se enfrentó con el prospecto José Pantaleón (Caco de Oro) y cerró su ciclo en el país contra Rafael Merán el 27 de julio de 1988.

El Chinito viajó a los Estados Unidos, donde el 9 de febrero de 1989 se enfrentó con Kevin Kelley en el Felt Forum de la ciudad de Nueva York.

Ese mismo año 89, el 9 de febrero, realizó su último combate contra Peter Nieves en el mismo escenario de la ciudad de Nueva York.

SU ENCUENTRO CON BALAGUER

Carlos (El Chinito) Peralta era un peleador agresivo, que siempre iba para encima de su rival, no conocía el miedo y lanzaba golpes con fortaleza, principalmente en forma de “bolao”.

Tenía 12 años cuando Papi Bisonó lo vio en una pelea y quedó impresionado  con la agresividad de aquel niño de larga cabellera.

El presidente de la República era el doctor Joaquín Balaguer, quien realizó una visita a Santiago y Papi Bisonó le presentó al bisoño peleador.

¿Qué desea que te regale? Preguntó el doctor Balaguer al Chinito, quien sin pensar dos veces dijo: “una bicicleta para ir a la escuela”. El presidente sonrió y el niño pedaleó.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN COMBATE

Ir arriba