Comentarios Recientes

0

Efemèri:des especial 2 de diciembre 1975:Winston Llenas pega dramàtico "walk-off home run" su nùmero 40 en el bèisbol R.D


  • Rafael Baldayac | 02-12-2020

 

 

Chilote durante 18 campañas con el conjunto mamey, promedió .244 y consiguió 50 jonrones.  Llenas ocupa el segundo lugar en la lista de todos los tiempos de la pelota dominicana en juegos jugados con 835 y segundo en veces al bate con 3,144. 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Winston–Chilote-Llenas despachó dramático jonrón decisivo, su número 40 de por vida en la liga dominicana y las Aguilas Cibaeñas dejaron tendidos en el terreno de juego a los Tigres del Licey 3 carreras por 2 en cerrado partido que se extendió a trece episodios disputado la noche del martes 2 de diciembre de 1975 en el Estadio Cibao.

 

Chilote, que de paso se convirtió en el primer jugador aguilucho en alcanzar esta cifra de batazos de cuatro esquinas en la historia de la franquicia, conectó el dramático walk-off home run contra el nudillista norteamericano Charlie Hough para poner fin al apretado duelo entre los grandes rivales de la pelota criolla.

 

El relevista cibaeño Oscar Martínez, nativo de Villa Vásquez, provincia de Montecristi,  fue el pitcher ganador por los amarillos, en tanto que con la derrota azul cargó el norteamericano Hough.

 

Ese noche en el Estadio Quisqueya las Estrellas Orientales se impusieron  a los Leones del Escogido siete a seis en un juego extendido a once episodios donde se distingue el guardabosque Wilbur Howard que dispara cinco hits, todos sencillos, en seis turnos. Fue el segundo partido de torneo en el que Howard lograba conectar cinco inatrapables.

 

Chilote desde que debutó en 1963-64 con el uniforme de las Águilas dio demostración de su bateo oportuno y en su primera campaña enseñó su calidad al participar en 49 juegos donde promedió .287. 


En su tercer año en la Liga Dominicana se llevó el liderato de jonrones con 10, título que ganó en dos ocasiones. La otra ocasión fue en 1969-70 con 9.  Mientras que en la campaña de 1968-69 fue líder de remolcadas con 31 y en 1974-75 de dobles con 12. 


Winston  durante 18 campañas con el conjunto mamey, promedió .244 y consiguió 50 jonrones.  Llenas ocupa el segundo lugar en la lista de todos los tiempos de la pelota dominicana en juegos jugados con 835 y segundo en veces al bate con 3,144. 


Además es el quinto en hits de todos los tiempos con 768 y el segundo en la franquicia mamey. Es tercero en dobles con 111 y segundo en jonrones con 50.

 
Ocupa el segundo lugar en la Liga Dominicana en carreras remolcadas con 377 y el octavo en bases por bolas recibidas con 223. En series finales Llenas ocupa el cuarto lugar en juegos jugados con 70, y el octavo lugar en carreras anotadas con 23. 


Mientras que en veces al bate está en cuarto lugar con 253, en hits en sexto con 72, en dobles de primero con 16 y en carreras remolcadas de tercero con 31.

 

Primer bateador designado en historia de LIDOM

 

Winston Llenas también tiene el honor de ser el primer bateador designado en conectar de hit en historia de LIDOM

 

 

Winston – Chilote- Llenas, emblemático jugador de las Aguilas Cibaeñas, agrega un hito histórico en su brillante carrera en la pelota nativa al convertirse hace 41 años en el primer jugador en pegar de hit actuando como bateador designado en la historia del béisbol dominicano.

 

En el partido que marco la inauguración del campeonato de béisbol profesional correspondiente a la temporada 1979-80 Chilote Llenas colocado en rol de bateador designado por el dirigente aguilucho Johnny Lipon, y de inmediato conecto inatrapable en el mismo primer episodio contra los envíos de Dennis Lewallyn de los Tigres del Licey.

 

La regla del bateador designado fue puesta en práctica definitivamente por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana a partir de esta campaña, seis años y medio después que en la pelota de Grandes Ligas.

 

Chilote, pionero entre los jugadores que comenzaron a desempeñar esa novedosa posición, disparó un sencillo en tres oportunidades con una vuelta impulsada, pero no pudo impedir que las Aguilas perdieran 4 carreras por dos ante los azules del Licey en este histórico choque celebrado la noche del martes 23 de octubre de 1979 en el Estadio Cibao.

 

Bonny Castillo quien se paró como designado en este juego por los felinos se fue en blanco en cuatro turnos. El desafío lo ganó por los azules el lanzador norteamericano Dennis Lewallyn y perdió en relevo Juan Jiménez, que sustituyó al abridor aguilucho Rafael- Papalín- Vásquez.

 

Mientras que los Leones del Escogido derrotaron a las Estrellas Orientales seis carreras por dos juegos de apertura esa noche del torneo de béisbol profesional en el Estadio Quisqueya de la capital.

 

También en ese partido inaugural se aplicó por primera vez la regla del bateador designado en la liga dominicana, siendo Rafael Batista por las Estrellas y Simón Rosario por los Leones los primeros en actuar en esas funciones.

 

Batista disparó un sencillo en tres turnos y remolcó una anotación y Rosario disparó dos en cuatro viajes, empujando asimismo una carrera. Gano Joaquín Andújar y perdió Randy Martz, ambos abridores.

 

Los imparables de Batista y Rosario llegaron después que Llenas había conectado por terreno de nadie en el encuentro celebrado en Santiago de los Caballeros.

 

Ron Blomberg, un inicialista zurdo de los Yanquis de New York, fue el primer bateador designado en la Liga Americana cuando se paró en la caja de bateo con este rol en un partido celebrado el viernes 6 de abril de 1973 en el legendario Fenway Park de Boston, Massachusetts.

 

Blomberg que en su primer turno en esa posición negocio base por bola del lanzador Luis Tiant de los Medias Rojas de Boston.

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN BÉISBOL

Ir arriba