Comentarios Recientes

0

Efemèrides 17 de junio de 1976


  • Rafael Baldayac | 17-06-2020

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Cuarenta y cuatro años se cumplen hoy dela polémica fusión de dos gigantescas asociaciones de baloncesto con sede en los Estados Unidos, la American Basketball Association (ABA) y la National Basketball Association (NBA).La intención era combinar las dos asociaciones en una gran liga profesional, que finalmente llegó a concretizarse  el jueves 17 de junio de 1976, mediante un convenio entre los propietarios de las franquicias.Un largo camino lleno de obstáculo tuvo superar la fusión ABA-NBA, después de múltiples intentos durante varios años, se produjo un dia como hoy hace más de cuatro décadas.Tenían en negociaciones en busca de la fusión, desde 1970, pero una demanda antimonopolio presentada por el jefe del sindicato de jugadores, liderando por Oscar Robertson, contra la National Basketball Association (NBA) detuvo los acuerdos del fusionamiento.La demanda de Robertson había sido presentada en 1970,  y se resolvió en 1976 dando lugar a las reglas de la agencia libre que ahora se utilizan en la NBA. Como parte del acuerdo de fusión, la NBA aceptó cuatro de los seis equipos restantes ABA: los Denver Nuggets, Indiana Pacers, New York Nets y San Antonio Spurs. Los dos equipos restantes ABA, los coroneles de Kentucky y los espíritus de St. Louis, permitiendo a sus jugadores entrar en un sorteo o draft.Las ciudades que alojan los equipos de la NBA (negro) y ABA (roja) fueron  cuatro en el momento de la fusión en 1976. Los equipos de la ABA en Indianápolis, San Antonio, Denver y Nueva York (que también fue sede de los Knicks) se unieron a la NBA, mientras que el restante equipos de ABA desaparecieron.Tras nueve años de vigencia la ABA logró su propósito de provocar una fusión con la NBA, buscando el beneficio de los propietarios que habían invertido en aquella idea en 1967.Muy pocos imaginan una época en la que la NBA haya convivido con otra liga de baloncesto profesional y se hayan peleado por la supremacía del deporte de las alturas en Estados Unidos. Pero sucedió en la década de los 60 y 70, con la ABA.La American Basketball Association (ABA) nació en 1967, producto de la idea de un grupo de empresarios que querían introducirse en el mundo del deporte rentado. Aunque pensaron principalmente en el fútbol americano, se decantaron por el baloncesto.

Pero si querían competir con la NBA, una liga que tenía 20 años de existencia y jugadores como Bill Russell, Wilt Chamberlain, Bob Cousy, Jerry West y Rick Barry, debía tener un toque distintivo.

La American Basketball Association siempre tuvo como objetivo rivalizar con la NBA a la vez que ocupaban un espacio en el mercado del deporte profesional. Con un estilo propio, recogiendo lo mejor del baloncesto rápido y veloz de los años 60.

 De manera que la ABA representó la vertiente más alternativa y contracultural del juego con jugadores como Larry Brown, Artis Gilmore, Mack Calvin, David Thompson o Julius Erving entre muchos otros.Aquella fusión del 17 de junio de 1976 trajo un cambio de estilo en el baloncesto profesional de los Estados Unidos. Una mezcla entre el juego académico de la NBA y el estilo frenético de la ABA. Se pusieron las bases de lo que sería la nueva dinámica de juego de los años 80.

Esta unificación ABA-NBA generó una fuerte mezcla de reacciones del público; mientras que algunos pensaron que era un progreso inteligente que haría al baloncesto estadounidense más fuerte y audaz que nunca.La mayoría de los jugadores estrella y sus ávidos fanáticos lo miraron con desagrado, pensando que provocaría la muerte de la vieja escuela NBA.

 Originalmente la ABA dio inicio a la regla  de los tiros desde la línea  de 3 puntos, creando el tradicional logo del  baloncesto rojo, blanco y azul,  siendo la primera liga  en aprovechar los mercados en la parte sureste de los Estados Unidos.

 

Además la ABA hizo historia siendo pionera con la introducción de las posesiones de 30 segundos (en la NBA se utilizaban los 24 segundos desde 1954), la línea de tres puntos (la NBA la adoptó en 1979) e inventó el concurso de mates durante el All Star (la NBA lo copió en 1984).

 Abrió sus puertas a prometedores equipos colegiados, incluidos los de Carolina del Norte, Virginia y Kentucky.

Un circuito que consistía en más o menos 39 equipos, entre los que se encontraban los mejores jugadores como los New York Nets, los Indiana Pacers, los Utah Stars, los Kentucky Colonels y los Denver Nuggets.Las estrellas de la ABA más buscadas eran Julius Erving, David "Skywalker" Thompson y Marvin Barnes.

 Desgraciadamente para muchos de ellos, aquella fusión tardó más de lo previsto. La falta de cobertura televisiva fue uno de los motivos de que la liga no resultara lo suficientemente atractiva para que la NBA considerara una amenaza su existencia.

 En su inicio  la ABA fue poco a poco reclutando grandes jugadores, algunos salidos directamente de la universidad y otros procedentes de la propia NBA. La competición se debilitó debido a su mala organización.

44 años de la fusiónNBA-ABA

A diferencia de la ABA, la NBA logró resistir la prueba del tiempo y asegurar su existencia inquebrantable desde su fundación en 1946.

Llevada por su distintivo logotipo azul y rojo, que representa a uno de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos: Jerry Wes, la NBA. Demuestra ser una de las ligas más influyentes hasta la fecha.Su evolución comenzó con la Basketball Association of America (BAA) en los años 40, que, al fusionarse con la National Basketball League (NBL) en los años 50, finalmente estableció la NBA.Siendo una de las cuatro principales ligas de deportes profesionales de los Estados Unidos, mantiene a jugadores de alto calibre que, juntos, forman el epítome del baloncesto apasionado, agresivo e ingenioso.Durante sus años de BAA, la liga solo tuvo 11 equipos. Con el tiempo, se expandió a 6 divisiones de 30 de los mejores equipos, incluidos los legendarios Boston Celtics, Los Angeles Lakers, San Antonio Spurs y Chicago Bulls.La NBA es también el hogar de los profesionales del baloncesto más influyentes como Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Scottie Pippen, Kobe Bryant y Shaquille O'Neal.Gran parte de la acción de la NBA se transmite a través de la televisión internacional y se puede seguir paso a paso en toda la web, especialmente en su sitio oficial, www.nba.com.La 'liga rebelde' que cambió la historia del baloncesto y de la NBA. La ABA introdujo las posesiones de 30 segundos, la línea de tres puntos e inventó el concurso de mates durante el All Star. Julius Erving, el gran representante de la liga 'rebelde'.

 Leyendas de la ABA...que también lo fueron de la NBA

 Una versión sobre el origen de la ABA revela que el 2 de febrero de 1967, hace justo 53 años, un visionario llamado Dennys Murphy creó una liga profesional de baloncesto bautizada como 'American Basketball Association'.Esta competición resultó ser un desastre económico, pero su creación sirvió para elevar a la categoría de espectáculo al baloncesto.Entre 1967 y 1976 la ABA peleó codo con codo con la NBA, pero al final la National Basketball Association se llevó el gato al agua y cuatro de las principales franquicias de la ABA pasaron a formar parte de la NBA (New York Nets, Denver Nuggets, Indiana Pacers y San Antonio Spurs).
 
Indudablemente que la NBA estaba mejor organizada y vivía por y para el negocio, mientras que la ABA era una liga en la que reinaba el 'show time' y en la que el juego era más parecido al de los 'playgrounds'.La ABA perdió su batalla con ese gran gigante que empezaba a ser la NBA, pero esta competición rebelde y romántica dejó una rica herencia al baloncesto, que dio un paso al frente en lo que a modernidad y espectáculo se refiere.
 Dejó para el recuerdo el balón tricolor, el dominio de los jugadores 'pequeños', los espectaculares peinados 'afros' de sus jugadores, el uso generalizado de muñequeras y cintas en el pelo y la innovación de los uniformes (los logos de los equipos bien grandes en el pecho).
La ABA hizo historia al ser la primera liga que introdujo las posesiones de 30 segundos (en la NBA se utilizaban los 24 segundos desde 1954), la línea de tres puntos (la NBA la adoptó en 1979) e inventó el concurso de mates durante el All Star (la NBA lo copió en 1984).Artis Gilmore, George Gervin, Larry Kenon, David Thompson y Julius Erving fueron los primeros protagonistas del concurso, siendo su primer ganador el 'Dr. J' con uno de los mejores mates que se recuerdan en la historia del baloncesto.
Todavía se comenta que un mate de Erving en 1976 fue lo que acabó de convencer a la NBA que tenía que hacerse con el talento y espectáculo que generaba la ABA para poder seguir creciendo... y así lo hizo.
 
Al terminar la temporada en 1976 la NBA absorbió a 4 de las 6 franquicias que sobrevivían en la ABA para ampliar su competición hasta los 22 equipos.

 Los herederos de la ABA con mayor éxito en la NBA

Pero la ABA también tuvo sus estrellas, y muchas de ellas forman parte de la historia del baloncesto. Jugadores como Rick Barry (fue máximo anotador en la NBA y en la ABA), Dan Issel y Julius Erving.

David Thompson, George Gervin, Artis Gilmore, Moses Malone Connie Hawkins, Billy Cunningham, Spencer Haywood o Doug Moe tambiénse hicieron un nombre en la 'American Basketball Association'.
"Creo que los mejores jugadores de la ABA tenían tanto talento como los mejores de la NBA", dijo el legendario 'Dr. J.' Erving, que en el momento de integración de los New York Nets a la NBA fue traspasado a los Sixers por culpa de los problemas económicos de la franquicia neoyorquina.
El sueño de la ABA acabó en 1976 con la llegada de los equipos supervivientes de aquella liga a la NBA y la extinción formal de la liga.

Muchas páginas y muchas fuentes hablan erróneamente de que la llegada de los 4 equipos de la ABA (New York Nets, Denver Nuggets, San Antonio Spurs e Indiana Pacers) se produjo por una fusión entre ambas ligas cuando realmente no fue así.

La idea de los propietarios de la ABA era que así fuera porque los cánones de acceso a la NBA por una fusión hubieran sido muchos más económicos pero la decadencia de la liga hizo que al final la fuerza de negociación de los equipos de la ABA fue mínima.

Según algunos analistas la NBA había vencido y lo que se produjo realmente fue una expansión de la liga y por tanto todos los equipos de la ABA tuvieron que afrontar pagos de cánones para una nueva creación de una franquicia.De hecho los New York Nets tuvieron que pagar por el hecho de invadir el mercado de los Knicks y posteriormente ante lo insostenible de la situación emigrar a New Jersey.Sea como fuera sólo sobrevivieron a la ABA aquellos 4 equipos y sus estadísticas y logros fueron llevadas al olvido por la NBA ya que nunca se han contabilizado los datos ni de los equipos ni de los jugadores de aquellos 9 años de la ABA que llegaron a poner a la NBA contra las cuerdas en alguna situación.

 San Antonio Spurs Son los mejores herederos de la ABA.

Los más curioso y paradójico de aquello es que precisamente el peor equipo de aquellos cuatro en cuanto a palmares y logros en la ABA es el único que ha triunfado en la NBA.

Los San Antonio Spurs son el único equipo de la ABA que ha llegado a ser Campeón de la NBA con un total de 5 Títulos desde 1976. Son los mejores herederos de la ABA.

 En la etapa ABA, los Spurs ni bajo la denominación de los Dallas y Texas Chaparrals ni bajo la propia de los Spurs llegaron a disputar ni siquiera una final en la ABA.En cuanto a los otros herederos de la ABA en la NBA, los New York Nets fueron dos veces Campeones de la ABA y una vez Subcampeones. Los Indiana Pacers fueron tres veces Campeones y dos veces finalistas y por último los Denver Nuggets que fueron finalistas en 1976 y eran el equipo más en forma de la liga con Dan Issel, David Thompson y Bobby Jones a la cabeza.En la etapa NBA los New Jersey Nets han alcanzado dos finales de la NBA, los Indiana Pacers otra y los Denver Nuggets siguen sin tener éxito en su lucha por conseguir hacer algo importante en el baloncesto profesional. Los San Antonio Spurs son los mejores herederos de la ABA en la NBA.Tal y como lo muestra Semi pro (2008), la película de Will Ferrell, sobre su incursión en dicha competición, la ABA fue revolucionaria.Pese a no tener los recursos económicos de la NBA, buscó en George Mikan, histórico pivot de los 50, una guía para tener las bases. Lo primero que hizo fue dejar de usar el tradicional balón naranja por uno tricolor (blanco, azul y rojo).

 Estrellas y peinados afro

Muchos creen que el color de la pelota se debía a qué Mikan tenía problemas visuales y no lograba ver el esférico por TV.No obstante, el balón tricolor dejó su sello y se convirtió en el símbolo de la ABA. Pero no fue el único.La línea de tiros triples puesta a 7.25 metros de distancia del canasto le añadió mayor dinamismo al juego. Se diferenció de una NBA un poco anticuada.Cosas que creemos dadas por hechas en la mejor competición de básquet en el mundo nacieron de esta extinta liga. Es el caso del concurso de triples y el famoso concurso de clavadas.La competencia de clavadas nació parte de una idea que al principio no parecía destinada al éxito, pues los jugadores no sabían que hacer para impresionar y se limitaron a volcar el balón en el aro.La irrupción de Julius Erving, conocido como Dr.J, cambió el panorama para siempre.El apogeo de la ABA se dio en la década de los 70. Allí reinaban los peinados afro y la música disco, siendo un lugar apropiado para estrellas como Erving y George Gervin.

 Dr.J fue la cara del naciente espectáculo y Gervin, llamado “The Iceman”, le dio un competidor de lujo en el arte de anotar.No obstante, todo comenzó con Rick Barry, quien tras brillar en la NBA, se convirtió en la primera estrella reconocida en cruzar la acera hacía la ABA.Barry estuvo cuatro años en la ABA (1967-70). Se consagró campeón y cambió la percepción de muchas estrellas sobre su futuro profesional más allá de la NBA.La llegada de Julius Erving le aportó el showtime que necesitaba y sus estratosféricos desempeños en los aires lo convirtieron en un precursora antes de la llegada de Michael Jordan.Erving fue Jugador Más Valioso en tres oportunidades y refrendó su calidad al ser campeón con Philadelphia 76ers en 1983, único título del equipo de Pennsylvania en la NBA.Mientras tanto, Gervin defendió a San Antonio Spurs, equipo que nació en la liga tricolor pero que posteriormente se fusionó y triunfó décadas más tarde de la mano de Gregg Popovich.

Rick Barry durante una presentación
La ABA nunca fue un torneo estable en cuanto a sus equipos. Muchos desaparecieron por problemas económicos o tuvieron que mudar su franquicia de lugar en lugar.Pocas veces superó los 10 conjuntos en una misma campaña y solamente Indiana Pacers, Denver Nuggets y Kentucky Fried Chicken Colonels se mantuvieron los nieve años que estuvo en pie.Precisamente en 1977, última zafra de la ABA, los directivos llegaron a un acuerdo para unirse a la NBA al culminar la temporada.Indiana Pacers, Denver Nuggets, New Jersey Nets y San Antonio Spurs fueron los mercados elegidos para seguir compitiendo. Siendo el equipo texano el más exitoso de ellos.Sant Louis Spirits también buscaba un cupo en la NBA. No obstante, solo se permitían cuatro franquicias y ellos no fueron admitidos, aunque tenían a Moses Malone en sus filas.Ozzie y Dan Silna, hermanos propietarios de los Spirits, decidieron desistir de sus intenciones si tenían un pequeño porcentaje en las ganancias por televisación de los encuentros de la NBA de por vida.Suena un buen negocio de antemano en estos tiempos. Sin embargo en 1977, la NBA no se transmitía por señal abierta y era casi desconocida en el resto del mundo.Ese contrato de por vida firmado en 1977, convirtió a los hermanos Silna en unos de los hombres más ricos del baloncesto sin necesidad de hacer nada. Recibiendo un patrimonio de 500 millones de dólares por temporada.Con la globalización de la competición en los 80 y 90, aunada a la figura de Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson y el Dream de Estados Unidos, la NBA percibió enormes ganancias por TV.Sin duda, la ABA fue un experimento colorido, simpático y un tanto hippie que revolucionó la cultura estadounidense en una época donde el baloncesto no era lo que es hoy.Le añadió esa parte de espectáculo que necesitaba y aún en estos días está asociado de facto a la NBA.El lanzamiento triple, las clavadas impresionantes, el juego dinámico y los estilos peculiares nacieron con esa extinta liga.

El fichaje que acabó con los Kentucky Colonels

Mucho se ha hablado del momento en que la ABA y la NBA llegaron a sumar sus caminos deportivos de una forma definitiva. En general, siempre se parte de un error al hablar de la “fusión entre la NBA y la ABA” ya que realmente no hubo una fusión si no una expansión de la NBA.Esta cuestión es esencial a la hora de comprender como funcionó aquella negociación, y sobre todo, como se originó la desaparición de un equipo consolidado como los Kentucky Colonels.La ABA supo encontrar su hueco en el mercado de baloncesto norteamericano cambiando reglas y aplicando un estilo de juego diferente a la sobriedad de la NBA. Muchos aficionados y sobre todos muchos talentosos jóvenes jugadores, decidieron cambiar la NBA por una ABA que se mostraba al mundo como aire fresco para el baloncesto.La contratación de jugadores sin pasar por el famoso Four Year Rule, ni por la posterior regla de la necesidad, la aparición y asunción del triple, el juego vistoso y rápido netamente ofensivo, el famoso balón tricolor, las coloridas camisetas que lucían los equipos… y un largo número de parámetros que hicieron que la ABA durante una época fuera una alternativa real a la NBA.

Casi todo funcionó excepto quizás lo más importante… la organización y la gestión económica.

Desde el inicio de la ABA en 1967 muchas franquicias aparecían y desaparecían de un año para otro o incluso durante la temporada regular.

El asunto económico y la falta de estabilidad fue lo que decantó finalmente la prevalencia de la NBA respecto a la ABA y su sueño de cambiar el baloncesto profesional.

Algunos equipos de la ABA viendo la deriva de la situación intentaron negociar una fusión entre ambas ligas pero la NBA no aceptó ya que sabían que el fracaso de la ABA era simplemente una cuestión de tiempo.

Grandes jugadores: NBA impuso sus condiciones

 La fusión se hubiera realizado con unas condiciones generales y económicas muy diferentes a lo que finalmente hubo ya que la NBA impuso sus condiciones.

Realmente como se tramitó la unión de aquellos equipos ABA fue mediante el sistema de expansión, aplicando la NBA las condiciones económicas de las franquicias de nueva creación e incluso más severas.

 La NBA tomó su vendetta de años de rivalidad haciendo pagar a esas franquicias de la ABA la osadía de haber intentado tumbar a la mismísima NBA.

 Además la NBA impuso (entre otras) la condición de sólo aceptar 4 franquicias y por tanto de los supervivientes de la ABA en 1976, Denver Nuggets, Indiana Pacers, Kentucky Colonels, San Antonio Spurs, Spirits of St. Louis y New York Nets, dos se tendrían que quedar fuera.

A partir de aquí entraron en juego muchos factores y en particular algunos jugadores como el caso de Artis Gilmore.

 En la negociación los Denver Nuggets y los New York Nets (con mercados y situación económica más estable) tomaron la delantera y fueron los dos primeros equipos aceptados por la NBA aunque las condiciones económicas impuestas a los Nets por compartir mercado con los Knicks les llevaron a perder a su gran estrella Julius Erving.

Por tanto tan sólo quedaban dos plazas libres para cuatro equipos y los grandes resultados de audiencia de los Spurs en San Antonio hicieron que la tercera plaza fuera para los de TexasTodo apuntaba que el cuarto equipo serían los Kentucky Colonels ya que eran un equipo muy consolidado económica y deportivamente pero entraron en juego otros intereses y los Chicago Bulls prácticamente vetaron la entrada de los de Kentucky.

 El oscuro objeto de deseo de los Bulls era el todopoderoso pivot que ya habían elegido en draft de 1971 y que cambió su destino por Kentucky.Artis Gilmore era uno de los mejores jugadores de la ABA habiendo promediado en 5 temporadas 22.1 puntos, 17.3 rebotes, 3 asistencias y 3.4 tapones por partido.Los de la ciudad del viento habían sido el peor equipo de la NBA en la temporada anterior y sabían que Gilmore podía ser un jugador determinante para su futuro.Siendo conocedores de ser los primeros en elegir en el Draft de la dispersión, mediante el cual se repartirían los jugadores de las dos franquicias ABA que no entraran en la liga por haber obtenido el peor balance de regular de la temporada pasada. Los Chicago Bulls hicieron todo lo posible por hacer que el cuarto equipo de la ABA fueran los Indiana Pacers, tal y como terminó siendo.La actividad en los despachos de la NBA de los Bulls y la dejadez del dueño de los Kentucky Colonels John Brown llevó a que uno de los mejores equipos de la historia de la ABA despareciera.  De esta forma los Bulls se hicieron con el gran Artis Gilmore por 1.1 millones de dólares y este se convirtió en uno de los mejores pívots de la NBA.El impacto de Gilmore en los Bulls no se hizo esperar y pasaron de un balance de 24 victorias y 58 derrotas en 1976 a 44 victorias y 38 derrotas en 1977 ya con Gilmore en sus filas que promedió 18.6 puntos, 13 rebotes, 2.4 asistencias y 2.5 partidos por encuentro.La historia de la NBA no sólo se ha jugado en las canchas y de ello pueden dar buena cuenta los equipos que simplemente fueron culpables de ser parte del sueño de la ABA… como los Kentucky Colonels.

 Las ciudades que alojan NBA (negro) y ABA (roja)

 Las ciudades que alojan los equipos de la NBA (negro) y ABA (roja) en el momento de la fusión en 1976. Los equipos de la ABA en Indianápolis, San Antonio, Denver y Nueva York (que también fue sede de los Knicks) se unieron a la NBA, mientras que el restante equipos de ABA fueron desaparecidaLos siete comisionados de la ABA:

 

Como muestra de la falta de organización en 9 años de competición la ABA tuvo hasta 7 comisionados.

 

 Entre ellos George Mikan, uno de los mejores pívots de la historia de la NBA.

 

Esto hizo que la ABA no consolidara un público real ya que era imposible ser fan de un equipo que de un día para otro desaparecía por impagos.

 

En contraposición la NBA ha tenido 5 comisionados desde 1946 hasta la actualidad. A continuación el listado de los que ocuparon el cargo de la ABA.

 

·         George Mikan, comisionado desde 1967 hasta 1969.

·         James Gardner, comisionado interino durante 1969.

·         Jack Dolph, comisionado desde 1969 hasta 1972.

·         Bob Carlson, comisionado desde 1972 hasta 1973.

·         Mike Storen, comisionado desde 1973 hasta 1974.

·         Tedd Munchak, comisionado desde 1974 hasta 1975.

·         Dave DeBusschere, comisionado desde 1975 hasta el cierre de la liga.

 

Jugadores destacados en la ABA

·         Marvin Barnes

·         Rick Barry

·         Zelmo Beaty

·         Ron Boone

·         Hubie Brown

·         Larry Brown

·         Roger Brown

·         Don Buse

·         Mack Calvin

·         Darel Carrier

·         Jim Chones

·         Billy Cunningham

·         Louie Dampier

 

·         Mel Daniels

·         Julius Erving

·         Donnie Freeman

·         George Gervin

·         Artis Gilmore

·         Jerry Harkness

·         Connie Hawkins

·         Spencer Haywood

·         Dan Issel

·         Warren Jabali

·         Bobby Jones

·         Jimmy Jones

·         Larry Jones

 

·         Freddie Lewis

·         Maurice Lucas

·         Moses Malone

·         George McGinnis

·         Doug Moe

·         Bob Netolicky

·         Billy Paultz

·         Charlie Scott

·         James Silas

·         David Thompson

·         Willie Wise

 

La 'resurrección' de la ABA


Veintitrés años después de la fusión, en 1999, un grupo de empresarios refundaron la 'American Basketball Association' y recuperaron su ya legendario balón tricolor.  Sin embargo esta nueva ABA no ha logrado llegar al nivel de su competición original y ha logrado sobrevivir totalmente eclipsada por la NBA y otras ligas profesionales menores del calibre de la NBDL, CBA, CBL o EBA.

 

Al igual que la original, mantiene un baloncesto similar en rojo, blanco y azul. Sin embargo, ya no alberga jugadores de la misma competencia que la NBA, ni tiene juegos en grandes estadios deportivos o en TV pública, como hizo el viejo ABA. Ahora está compuesto por 11 Divisiones, con un total de aproximadamente 66 equipos, incluidos los de la División de Expansión 2011. Se puede acceder a más sobre ABA a través de su sitio web oficial, www.abalive.com.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba