Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 01 de diciembre 2001:Tiene dos dècadas rècord de HRs en un partido de LIDOM


  • Rafael Baldayac | 01-12-2020

 

 

Los siete cuadrangulares que se despacharon el 1 de diciembre de 2001 superaron la marca de doce años atrás, establecida el 9 de diciembre de 1989, cuando Aguilas y Caimanes combinaron 6 en el estadio Bragañita García de la ciudad de Moca.Luis Polinia, pegó el primer vuelacercas en la historia del parque mocano.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Un festival de cuadrangulares tuvo como escenario el Estadio Cibao durante un partido celebrado hace casi dos décadas,  el sábado primero de diciembre de 2001, donde la pelota voló siete veces por encima de la verja, para imponer una marca en el beisbol dominicano.

 

La fiesta de batazos de largo metraje estuvo encabezada por el antesalista José Santos,  jugador novato de las Aguilas Cibaeñas, que pegó par de vuelacercas y remolca seis carreras para guiar a la tropa amarilla a un triunfo 12 carreras por 11 sobre los Azucareros-Toros- del Este.

 

El conjunto de las Aguilas agregó un tercer  vuelacercas que salió del bate de Bernie Castro, mientras que por los romanenses se fueron para la calle Eddy Garabito, Cliff  Bumbach,  Johnny Pérez y Jesus Tavarez.

 

Otro hecho histórico de este juego se produjo en el cierre del octavo episodio cuando Luis Polonia anotó la carrera 300 de por vida, el décimo pelotero que alcanzaba esa cifra en la pelota dominicana.

 

Los siete cuadrangulares del primero de diciembre de 2001 superó la marca de doce años atrás, establecida el 9 de diciembre de 1989, cuando se dispararon 6 jonrones en el estadio Bragañita García de la ciudad de Moca.


En este encuentro donde las Aguilas Cibaeñas derrotaron con marcador de 9 carreras por 7 a los Caimanes del Sur, se dispararon seis cuadrangulares que fueron conectados por los jugadores de las Aguilas dos y por los Caimanes cuatro.

 

Los bateado por los aguiluchos fueron materializados por Luis Polonia, el primero en el estadio mocano,  y Juan Castillo, mientras que los producidos por los jugadores de los Caimanes salieron de los bates de Bernardo (Pupo) Brito, Freddy Tiburcio, Luis Alvarez y Jerome Walton.

 

7 HRs. en Estadio Cibao durante Round Robin

     

El record de los siete vuelacercas fue empatado el miércoles 19 de enero del 2005 de nuevo en el estadio Cibao en un triunfo de las Águilas Cibaeñas con anotación de  9 carreras por 4 sobre los Gigantes del Cibao.

 

Además en  este choque se estableció una marca negativa para lanzadores abridores en el béisbol criollo, cuando a los serpentineros José Lima, de las Águilas y Aquilino López, de los Gigantes le dispararon seis jonrones.

 

 Tres de los estacazos fueron a la cuanta de Lima y tres también para López, para sumar seis de los siete que se dispararon en el partido, cuatro de estos por parte de los aguiluchos y tres de los Gigantes.

 

Los cuatro de los dueños de la casa fueron conectados por Alex Fernández, Luis Polonia y Matt Cepicky, estos tres fueron frente a López y el cuarto de los cibaeños lo produjo Alexis Gómez, contra Rafael García.

 

Mientras que los tres jonrones de los nordestanos lo produjeron ante Lima, siendo sus actores Bryan Peña, José Reyes y Wilson Valdez. En dos de los momentos que estos jonrones se conectaron, pasó algo no muy agradable y que estuvo cerca de armarse una mayúscula trifulca.

 

Los 9 extrabases de los Gigantes

 

A uno de volver a empatar el record se quedaron los seis cuadrangulares  conectados el martes 31 de octubre de 2006 en el Estadio Julián  Javier, de San Francisco de Macorís.

 

Los Gigantes despacharon 18 im­parables de los cuales nueve fueron ex­trabases en este partido frente a los Tigres del  Licey. De esos nueve ex­trabases, seis fueron jon­rones, dos dobles y un triple.

 

Cinco de los jon­rones salieron de los ba­tes del cuarto y quinto bate, Kendrys Morales, quien bateó tres y Nel­son Cruz, quien produ­jo dos para convertirse en la única pareja que bateando uno detrás del otro en la alineación han realizado esta haza­ña en el béisbol domini­cano.

 

Curiosamente ninguno de los cinco jugadores con más jonrones en la Liga Dominicana de Béisbolha estado envuelto en los festivales de batazos de cuatro esquinas de los partidos que marcan record colectivo en el beisbol invernal dominicano.

 

Líderes en jonrones fuera del festival

 

Miles de jugadores han pasado por la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) pero no todos han demostrado la fuerza que se necesita para sacar la pelota del parque.

 

Juan Francisco, conocido ahora como “El Caballo”, de los Gigantes del Cibao,  es dueño de la marca individual con 70 en serie regular de por vida.

 

El aguilucho Mendy López (61),  es segundo en la lista de todos los tiempos, le siguen Félix José (60), Ricardo Carty (59), Israel Alcántara (52), completando los primeros cinco.

 

Más abajo figuran los también aguiluchos Guillermo García (51) y Winston – Chilote- Llenas (50), para completar el prestigioso circulo integrado por los que han despachado medio centenar de batazos de cuatro esquinas.

 

El llamado Top Ten, de los toleteros criollos lo terminan de llenar, el legendario Alonzo Perry (49), Tony Batista (46) y Rafael-Gallo-Batista (45).

 

Aguilucho Mendy López, primero con 60 o másHRs.

 

Antes de que Francisco alcanzara el récord, Mendy López, de las Águilas Cibaeñas, con 61, se convirtió en la temporada del 2011 en el líder de jonrones de todos los tiempos en la Liga.

 

La hazaña de Mendy, que empató el partido a dos carreras, se produjo en el séptimo inning del juego entre las Águilas y los Leones del Escogido, ante John Gaub.

 

En la temporada de 1979-80, Ricardo Carty disparó el jonrón 59 de su carrera jugando para los Tigres del Licey que se mantuvo como la marca de todos tiempos.

 

Ese registro se mantuvo vigente hasta el 16 de diciembre del 2005, cuando en el estadio Quisqueya, el toletero Félix José, de las Estrellas Orientales, mandó la esférica sobre la verja del jardín central para empatar la marca de cuadrangulares en la Liga Dominicana.

 

El tablazo de José fue ante los envíos del serpentinero Gustavo Martínez, de los Leones del Escogido, en la cuarta entrada.

 

 

En quince temporadas en la pelota invernal, Ricardo Carty bateó para promedio de .301, con 562 hits, 92 dobles, 10 triples y 59 jonrones, marca que fue quebrada por José el 19 de noviembre del 2005.

 

Jugó con los Bravos de Milwaukee y de Atlanta y Cubs de Chicago en la Liga Nacional, y en la Liga Americana con Oakland, Cleveland, Toronto y Rangers de Texas.

 

Israel Alcántarafacturó con la franela añil 47 bambinazos superando a “Su Majestad” Alonzo Perry, que fletó 45.

 

El último cuadrangular de Israel Alcántara en la Liga Dominicana lo disparó el martes 22 de noviembre del 2011 en el estadio Quisqueya al lanzador Emmanuel Ulloa de los Gigantes del Cibao.

 

El primer jonrón en cada estadio Lidom

     

Según el historiador de beisbol Tony Grullón, desde la campaña de 1951 hasta la fecha se han efectuado al menos un partido en trece estadios del béisbol profesional dominicano.

 

En 12 de ellos se han disparado jonrones. En seis de estos parques los jugadores dominicanos han conectado el primer bambinazo de cada uno de estos. Cuatro norteamericanos los han conectados en cinco escenarios y el otro ha sido un panameño.

 

En el play Presidente Trujillo (La Normal), el primer cuadrangular lo disparó Pepe Lucas, el sábado, 5 de mayo de 1951, frente a Tomás Lora, del Licey.

 

Mientras que en el estadio Trujillo de Santiago lo conectó Guayubín Olivo, lanzador de los Tigres del Licey, el domingo, 13 de mayo de 1951, contra el pitcher de las Aguilas Cibaeñas René Gutiérrez, de Cuba.

 

Gerald Thoner, panameño, de las Estrellas Orientales en un partido frente a Leones del  Escogido, produjo el 20 de mayo de 1951el primer vuelacercas del parque Ramfis, de San Pedro de Macorís el domingo, contra MaDulffie Sevilla.

 

Este honor en el Estadio Quisqueya, hoy Juan Marichal (antiguamenteestadio Trujillo) lo tiene  Emil Panko, de las Águilas, frente al añil  Chichi Olivo, el lunes 24 de octubre de 1955.

 

La primera pelota conectada fuera del parque Cibao, (antiguo estadio Rhadamés), lo disparó el importado aguilucho Dick Stuart contra Nelson Chittum, del Licey, el sábado, 25 de octubre de 1958.

 

En el estadio Oriental, hoy Tételo Vargas, lo disparó también el llamado “Peje Cajón”, Dick Stuart, el domingo 25 de octubre de 1959 contra Albert Pehanick, de las Estrellas Orientales.

 

Rick Bossetti, de los Leones del Escogido, pegó el primero en el estadio Julián Javier frente a Donald Hood, de las Águilas, el viernes 12 de noviembre de 1976, es decir 20 años antes de que existiera la franquicia de los Gigantes del Cibao.

 

Un año después, en el Cucho Carretero, hoy estadio Olímpicode la Vega, lo disparó José -Mackey- Moreno, del Escogido, el miércoles 7 de diciembre de 1977, contra Rick Waits de las Aguilas en el séptimo acto.

 

La temporada siguiente en el José Briceño, de Puerto Plata, lo empalmó Joaquín Andújar, del Escogido, el domingo 10 de diciembre de 1978 frente a Mike Proly, de las Estrellas.

 

Rico Carty, del Licey, fue pionero en el estadio Central Romana, hoy Francisco Micheli. El Rico  lo disparó el domingo, 18 de noviembre de 1979 contra Randy Martz, de las Estrellas.

 

En el Estadio Temístocles Metz, de San Cristóbal, lo conectó Rich Adams, de los Caimanes del Sur, el martes 25 de octubre de 1983,  frente a Rich Shurhot, del Escogido.

 

Luis Polinia, de las Aguilas tiene este honor en el Bragañita García, de Moca, el sábado 9 de diciembre de 1988, frente a William Pérez, de los Caimanes del Sur.

El único estadio que efectuando por lo menos un partido del béisbol profesional de LIDOM y no se ha conectado de jonrón es el parque de los hermanos Suárez de San Juan de la Maguana.

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN BÉISBOL

Ir arriba