Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 09 de diciembre 1982:La regla moderna màs importante en la historia del boxeo


  • Benjamín Cedano | 09-12-2020

 

 

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), conocido en inglés como World Boxing Council (WBC) fue el primer organismo rector del boxeo en el mundo en reducir la duración de las peleas de campeonato de 15 a 12 rondas, y permitir a los árbitros ordenar la cuenta de 8 para los boxeadores en problemas encima del ring.

SANTIAGO, REPUBLICA-.La regla más importante de la historia del boxeo fue el reducir las peleas de campeonato mundial de 15 a 12 rounds. Una  medida tomada el jueves 9 de diciembre de 1982 por el Consejo Mundial de Boxeo  (CMB) a fin evitar trágicos desenlace  y  dignificar la calidad de vida de todos los pugilistas al terminar su carrera arriba del ring.

 

El organismo rector del boxeo  permitió a los árbitros ordenar la cuenta de 8 para los peleadores que se encontraban  en problemas, humanizando de esta forma el deporte en cuyo origen los gladiadores estaban  dispuestos a pelear hasta la muerte, tal y como sucedía en la época de los romanos.

 

Esta nueva regla para preservar la vida de los pugilistas fue motivada por lo que sucedió aquel 13 de noviembre de 1982, un dia fatalque quedó grabado a fuego en la historia del boxeo y en el conmovido corazón de los aficionados.

 

Todo ocurrió bajo el ardiente sol de Las Vegas, Ray “Boom Boom” Mancini expuso su corona de peso ligero, versión AMB, frente al surcoreano Deuk-Hoo Kim, retador número uno.

 

Tras recibir duro castigo, Kim fue a la lona en el octavo asalto. Las imágenes de Mancini festejando su victoria mientras su rival está en el suelo resultan dolorosas por demás. Es que Kim murió tras haber estado cinco días en estado de coma.

 

Ese 13 de noviembre de 1982 en el Caesars Palace de Las Vegas, fue trágico para el boxeo. Ray “Boom Boom” Mancini  logró la victoria más dolorosa al vencer al coreano Duk Koo Kim por KO en el round 14 y logró retener su corona mundial de peso ligero AMB. 

 

Kim luchó para bajar de peso en los días previos a la pelea para que pudiera pesar en virtud del peso ligero de 135 libras de peso límite.

 

 Los combatientes salieron al round 14, Mancini se lanzó al ataque y golpear Kim con una derecha. Kim se tambaleó hacia atrás, Mancini le dio con la izquierda, y luego Mancini golpeó a Kim con otra mano derecha dura. 

 

Kim salió volando contra las cuerdas, su cabeza golpeó la lona. Increíblemente, Kim logró subir con paso inseguro sobre sus pies, pero refere el Richard Green detuvo la pelea y Mancini fue declarado ganador por nocaut técnico diecinueve segundos de comenzado el round 14.

 

Minutos después de la pelea había terminado, Kim se derrumbó en un estado de coma y fue sacado de la arena del Caesars Palace en una camilla. 

 

En el hospital se le encontró que tenía un hematoma subdural que consiste en 100 cc de sangre en su cerebro brain. Una cirugía de Emergencia se llevó a cabo en el hospital para tratar de salvarlo, pero ese esfuerzo resultó inútil, y Kim murió 4 días después de la pelea, el 17 de noviembre. El neurocirujano dijo que fue causado por un golpe

 

La Madre de Kim viajó desde Corea a Las Vegas para estar con su hijo antes de que el equipo de soporte de vida se apagó.

 

Tres meses más tarde, ella se quitó la vida bebiendo una botella de pesticida. El refere de la pelea Richard Green se suicidó en julio 1, 1983.

 

Mancini pasó por un período de reflexión, como él mismo lo culpó por la muerte de Kim.

 

Amigos le ayudaron al decirle que se trataba de un accidente, Mancini siguió con su carrera, aunque siguió obsesionado con la muerte de Kim.

 

 Su promotor, Bob Arum, dijo Mancini “nunca fue lo mismo” después de la muerte de Kim. Dos años más tarde, Mancini perdió su título ante Livingstone Bramble.

 

El CMB, que no era la organización encargada de la pelea, pero mediante su presidente José Sulaimán, se  anunció durante su convención anual de 1982 que muchas de las normas relativas a la atención médica de los combatientes antes de las peleas tenían que cambiar. 

 

Es así como don José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial (CMB), comienza a moverse para humanizar el boxeo.

 

Consultó a varios expertos de la UCLA, la Universidad de California en Los Angeles y se llegó a la conclusión de que, en los llamados 'rounds de campeonato”, o sea los asaltos 13, 14 y 15, los riesgos eran mayores por problemas de castigo recibido, deshidratación y, por consecuencia, agotamiento.

 

Una de las más significativas fue la reducción del CMB de peleas por el título de quince a doce rounds. Sulaimán decidió que era aconsejable bajar de esos tres asaltos por la salud de los peleadores.

 

“Muchos pensaron que era un error y criticaron la ponencia”, rememoró, años más tarde, Mauricio Sulaimán, hoy presidente del CMB, ocupando el puesto de su padre. “Pero los que apuntan a los cambios no siempre son entendidos en su momento y eso pasó en ese caso”.

 

La AMB y la FIB seguido del CMB en 1987. Cuando la OMB se formó en 1988, de inmediato comenzó a funcionar con 12-asaltos los combates de campeonato mundial.

 

Además, por recomendación de la Comisión Atlética del Estado de Nevada el número de cuerdas del ring se aumentó de cinco a seis para impedir que los combatientes de caer a través de las cuerdas y fuera del ring.

 

En los años después de la muerte de Kim nuevos procedimientos médicos se introdujeron a peleadores antes de la pelea chequeos, como electrocardiogramas, pruebas y exámenes cerebrales, pulmonares. Como un líder de Boxeo, un peleador debe pasar chequeos antes de las peleas ya que antes de 1982 solían consistir en la presión arterial y ritmo cardíaco.

 

Se dijo entonces que la televisión no aceptaba la medida, porque le recortaba espacios de publicidad en segmentos importantes -en muchos casos, los últimos asaltos son definitorios en el destino de un combate- y otros, a su vez, expusieron la versión al revés.

 

O sea que, con menos asaltos, el formato de una pelea de campeonato mundial encuadraba mejor en una hora de duración, ideal para la televisación, que el promedio de 90 minutos.

 

Finalmente, el jueves 9 de diciembre de 1982, el CMB hizo efectiva la modificación. Por 17 votos positivos de un total de 21 miembros del Comité Ejecutivo, se decidió que a partir del 1 de enero de 1983, las peleas de campeonato mundial serían a 12 asaltos y que sería efectiva la cuenta de 8 segundos aunque el boxeador caído estuviese de pie.

 

La primera pelea mundialista a 12 asaltos fue la que sostuvieron el venezolano Rafael Oronó y el panameño Pedro Romero, por la corona vacante supermosca del Consejo.

Fue en el Poliedro de Caracas, el 31 de enero de 1983 y Oronó ganó por nocaut en el cuarto asalto.

 

La primera a 12 rounds en el estado de Nevada, fue en Reno por la corona de peso welter dejada vacante por Ray Leonard.

 

Milton McCrory y Colin Jones arribaron a un empate que fue muy cuestionado, justamente por ser una pelea de campeonato. Hasta hubo quejas y abucheos de parte del público.

 

“Mi padre también logró modificar la fecha del pesaje”, explicó Mauricio. “Antes se efectuaban el mismo día de la pelea, y al implementarse un día antes les da a los boxeadores tiempo de rehidratarse y evitar sacrificios inhumanos para entrar en el peso reglamentario”.

 

Mancini no volvió a ser el mismo, aseveró Bob Arum, promotor de aquella pelea. Y las secuelas del encuentro fueron nefastas. Meses después, la madre del boxeador, Yang Sun Nyo, y el referí de la pelea, Richard Greene, se suicidaron.

 

Mancini siguió combatiendo y reinando hasta perder su corona ante Livingstone Bramble, en Buffalo, el primero de junio de 1984: decidió retirarse, aunque solamente tenía 24 años.

Volvió sin embargo, para perder ante Héctor “El Macho” Camacho y Greg Haugen y a los 31 colgó los guantes para siempre.

 

LOS 12 ASALTOS no fueron la única medida que instauró el Consejo, pues logró agregar una cuarta cuerda, para evitar que los boxeadores pudieran salir del ring y golpear la cabeza en el borde del entarimado.

 

La Asociación Mundial (AMB) tomó la misma decisión en febrero de 1984, o sea que, cuando nacieron la Federación Internacional (1983) y la Organización Mundial (1988) ya la duración de peleas de campeonato mundial estaba aceptada por todos, aficionados y autoridades.

 

Hoy, los títulos que regionales o similares, son a 10 asaltos para el Consejo Mundial y a 12 únicamente los de campeonato del mundo.

 

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), basado en la recomendación de su comité médico, votó unánimemente para reducir de 12 a 10 rounds todas las peleas de campeonato filiales al organismo.

 

Únicamente las peleas de campeonato mundial y campeonato plata serán autorizadas a 12 episodios.

 

Se recomienda, inclusive, 8 rounds para los campeonatos regionales que manejan un menor perfil de nivel de experiencia de los boxeadores.

 

El boxeo es un deporte de contacto y puede resultar peligroso cuando no se cuida al máximo todas las medidas, que a través de los años, se han logrado implementar para maximizar la protección de los peleadores.

 

 

Ya es una duración aceptada y aquellos épicos combates a 15 vueltas, son parte del pasado y hasta de la leyenda.

 

Víctor Galíndez venció a Richie Kates en el 15tª y último round, cuando faltaban segundos para que el encuentro terminaba.

 

ESTUDIO CIENTIFICO. El destino llevó a mi papá a conocer al Dr. Gerald Finerman, cuando ambos estaban haciendo ejercicio sobre una caminadora.

 

La conversación  los llevó a conocer que uno era director de un área importante del hospital UCLA, y el otro, presidente del WBC.

 

Quedan otros temas, especialmente el de los pesajes, la deshidratación extrema a la que algunos boxeadores se someten y el papel determinante de los árbitros (“Mejor equivocarse un segundo antes que un segundo después”) y de las esquinas, que muchas veces exigen un esfuerzo extra a su boxeador, sin pensar en las consecuencias.

 

 

Es que los boxeadores, como nobles guerreros, siempre quieren un round más...De ahí nació un programa de estudios de lesiones cerebrales patrocinado por donativos del CMB.

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN COMBATE

Ir arriba