Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 11 de febrero 1974:Sistem de arbitraje salarial en MLB, històrico 1er fallo casi medio siglo


  • Rafael Baldayac | 11-02-2021

 

 

Dick Woodson en la disputa se impuso hace 47 años, ya que el árbitro complació su demanda salarial sobre la oferta del club. El lanzador diestro recibió los 29,000 que pidió, en lugar de aceptar  la oferta de los Mellizos de Minnesota que fue de seis mil dólares menos.

 

SANTIAGO, REPÙBLICA DOMINICANA-.El lunes 11 de febrero de 1974 se produjo el primer fallo arbitral en la historia del beisbol de las Grandes Ligas el cual se decidió hace 47 años a favor del lanzador derecho Dick Woodson, de los Mellizos de Minnesota.

 

Estehistórico proceso para negociar el salario de los peloteros comenzó modestamente ese11 de febrero de 1974 cuando un total de 48 jugadores ejercieron sus derechos para resolver sus contratos a través del nuevo procedimiento de arbitraje en las mayores.

 

Dick Woodson, un lanzador derecho con un récord de 10-8 la temporada anterior con los Mellizos de Minnesota buscaba un salario de $ 29,000. El equipo de los Twins le ofreció 23.000 dólares. 

 

En el pleito Woodson se impuso, ya que el árbitro complació su demanda salarial sobre la oferta del club. El lanzador diestro recibió los 29,000 que pidió, en lugar de aceptar  la oferta de Minnesota que fue de seis mil dólares menos.

 

Su victoria fue un presagio de lo que vendrá para algunos jugadores que prevalecerían en el arbitraje salarial. 

La venganza de Dick Woodson

 

Más tarde el 4 de mayo, menos de tres meses después de ganar su caso, los Mellizos cambiaron a Woodson a los Yankees por el resto de su quinta (y última) temporada en las Grandes Ligas.

 

Mirando hacia atrás a las decisiones que tuvieron el mayor impacto en el juego del béisbol, es fácil señalar a la MLB bajando el montículo de lanzadores en 1969, y la Liga Americana instituyendo el bateador designado (Designated Hitter)  en 1973, o cuando la agencia libre comenzó en 1976.

 

Sin embargo, se debe incluir esta decisión con los otros hitos: cuando nació el arbitraje salarial en 1973 y un año después de dio el primer fallo a favor de Dick Woodson.

 

Todo surgió de manera espontánea  con Woodson, quien pensó que podría usar un árbitro para aumentar su salario de $ 23,000 a $ 29,000 para la próxima temporada.

 

Poco sabía Woodson que después de su victoria sobre los Mellizos, cambiaría la forma en que los jugadores y los equipos determinarían los salarios de los jugadores para siempre.

 

Para comprender cómo funciona el arbitraje salarial, debe haber una comprensión de cómo los equipos controlan a sus jugadores después de seleccionarlos o ficharlos. 

 

Una vez que un jugador es llamado a las mayores y agregado a la lista de 40 hombres de su equipo, comienza el “reloj de servicio” del jugador. Actualmente, el reloj de servicio de cada jugador tiene una duración de 6 años. 

 

En otras palabras, los equipos controlan a sus jugadores durante temporadas completas, o 172 días de Tiempo de Servicio de las Grandes Ligas  conocido en inglés como Major League Baseball of Service Time (MLST).

 

Además, un jugador debe acumular 3 años de MLST antes de ser elegible para el arbitraje. Durante estos años de "prearbitraje", la mayoría de los jugadores ganan el mínimo de las Grandes Ligas (alrededor de $ 500,000 / año) con ligeras escaladas cada año ($ 100,000- $ 200,000 / año) dependiendo del desempeño.

 

Cómo funciona el arbitraje salarial

 

En términos de la sincronización del sistema de arbitraje actual, el equipo tiene que decidir primero si ofrecer o no arbitraje salarial al jugador o conceder al jugador la agencia libre liberándolo.

 

 A continuación, los equipos deben notificar a sus jugadores elegibles al arbitraje salarial en enero de 15 ° si están ofreciendo al jugador un arbitraje salarial.

 

Una vez que el jugador y sus cifras de arbitraje salarial son presentados por el equipo el día 15 Enero de cada año,  se fijan las audiencias de arbitraje, las cuales están programadas entre el 1 y el 20 de febrero. 

 

La razón principal por la que el periodo de tiempo de arbitraje salarial es tan pequeño es para motivar a las dos partes a llegar a una rápida resolución sin tener que recurrir a una audiencia de arbitraje

 

A pesar de la implementación del arbitraje salarial, los equipos han encontrado lagunas en el sistema que les permiten controlar a sus jugadores durante períodos de tiempo más largos y a tarifas más económicas. 

 

Un  ejemplo clásico es el de  Mike Trout, conocido por muchos como el mejor jugador de béisbol, ganó $ 500,000 en 2012, $ 510,000 en 2013 y $ 1,000,000 en 2014, mientras que terminó segundo, segundo y primero respectivamente en la votación de Jugador Más Valioso de la Liga Americana (Estadísticas e Historia de Mike Trout | Baseball- Reference.com.2015). 

 

En comparación, el salario promedio de las Grandes Ligas para ese período de tres años fue de $ 3.2 millones (2012),$ 3.4 millones (2013) y $ 3.9 (2014).

 

Los Angelinos pudieron pagarle a Trout un 75% menos que el salario promedio de la MLB porque esperaron para llamarlo en 2012 para retrasar su tiempo de servicio.

 

Sin embargo, el nuevo sistema a continuación se ha creado para resolver todos estos problemas. Eso permitió que jugadores jóvenes como Mike Trout y Craig Kimbrel recibieran reconocimiento por su valor de mercado al principio de su carrera.

 

Además permite a los equipos controlar a sus jugadores durante períodos de tiempo más prolongados y también ayudará a motivar a los jugadores y los equipos a evitar audiencias de arbitraje por completo.

 

Una mirada profunda al sistema de arbitraje salarial del béisbol

 

Un punto que mucha gente olvida es que el arbitraje salarial no es solo para jugadores de super-dos o entre 3 y 5 años de servicio en las Grandes Ligas. 

 

Aquellos que tienen 6 años de servicio y pueden alcanzar la condición de agente libre, también pueden aceptar el arbitraje del equipo para el que jugaron el año pasado (si el equipo lo ofrece).

 

 La mayoría de estos jugadores a los que se les ofreció arbitraje prefieren rechazar y probar el mercado de agentes libres. 

 

Si el jugador rechaza la oferta de arbitraje, entonces se clasifica como Tipo A (el 20% superior de una agrupación de posiciones), Tipo B (el 40% superior de una agrupación de posiciones que no son de Tipo A) o agente libre no clasificado.

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN BÉISBOL

Ir arriba