Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 12 de diciembre de 1983:Tragedia de Lawrenceburg golpeò a Memphis State University


  • Rafael Baldayac | 14-12-2020

 

 

 

Un avión donde viajaban los dos principales técnicos y el jugador estelar del equipo de fútbol americano Memphis Tigers se estrelló en las inmediaciones de Lawrenceburg, Tennessee. Murieron los cuatro pasajeros a bordo del avión, que volaba a través de la lluvia y la niebla, y que aparentemente cayó en picada en el borde de un área boscosa, de Lawrenceburg,  a unas 60 millas al sur del centro de Nashville.

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Cuatro miembros del equipo Memphis Tigers, representativo de la Universidad Estatal de Memphis en el fútbol colegial norteamericano, fallecieron trágicamente en un accidente aéreo, cuando se dirigían a la ciudad Lawrenceburg, Tennessee, para participar en una ceremonia de premiación Awards Banquet Quarterback Club.

 

La tragedia se produjo al caer la tempestuosa y lluviosa tarde del lunes 12 de diciembre de 1983, a diez kilómetros de Lawrenceburg, Tennessee, cuando se precipita a tierra el pequeño avión tipo Pipper PA, identificado con la matrícula 34-200T y número de ala N66MZ.

 

John –Rex-Dockery,  de 41 años, entrenador en jefe de fútbol de la Universidad Estatal de Memphis, y otras tres personas murieron esa noche cuando su avión bimotor se estrelló a unas 10 millas al norte de Lawrenceburg, dijeron las autoridades.

 

Murieron en la tragedia además del reconocido entrenador titular del equipo universitario, Chris Faros, coach asistente en funciones de coordinador ofensivo del equipo; el prometedor jugador  de primer año Charles Greenhill y Glenn Jones, fanático del equipo, quien piloteaba el avión.

 

Se informó que el avión Piper Seneca se estrelló alrededor de las 5:30 de la tarde, aproximadamente una milla al oeste de la carretera estatal 43, confirmó Howard Gooden,  un despachador de la oficina del alguacil del condado de Lawrence.

 

El piloto de la aeronave, Glenn W. Jones, también murió, al precipitarse a tierra el aparato,  dijo Gooden.

 

Los pasajeros habían salido de Memphis para asistir al banquete anual de premios del Lawrenceburg Quarterback Club, donde Dockery estaba programado como orador invitado.

 

El avión, que volaba a través de la lluvia y la niebla, aparentemente cayó en picada y se estrelló en el borde de un área boscosa, dijo el alguacil Thomas Pyrdrum del condado de Lawrence. Lawrenceburg está a unas 60 millas al sur del centro de Nashville.

 

Según un informe de las autoridades, la tragedia se produjo en momento en que la aeronave comenzó a descender desde una altura de 3500 pies, violando la norma mínima que establece iniciar el aterrizaje entre los 1500 a936 pies aproximadamente.

 

Los operadores de la torre de control del aeropuerto habían rastreado el aparato con el radar y durante la transmisión por radio indicaron que todo estaba normal, que no tenían ningún problema.

 

Sin embargo, perdieron el contacto por la altura del mismo y diez minutos después sólo escucharon el impacto del aparato con la tierra en la parte norte del aeropuerto. El piloto hizo un descenso vertical, es decir, de hocico, con un pequeño giro hacia la izquierda.

 

La National Transportation Safety Board determinó como causa probable de este accidente  la  manipulación inadecuada y desorientación espacial del piloto al mando del aparato.

 

Como factores contribuyentes señalaron, entre otros, malas condiciones del avión con pocas luces para volar de noche, seguido del clima desfavorable por la intensa lluvia y nubes bajas en la zona contrarrestando las condiciones mínimas para un aterrizaje exitoso.

 

Rex Dockery, de 41 años de edad, perdió la  vida en la catástrofe apenas una semana después de haber sido nombrado dirigente del año en la Conferencia Metropolitana del campeonato de fútbol americano de la NCAA.

 

El destacado coach fue llevado a Memphis State por el entonces presidente del consejo universitario Thomas Carpenter en 1980, procedente de Texas Tech University. Allí estuvo por dos años al frente del equipo texano, logrando en 1978 el premio de coach del año del fútbol americano por las prestigiosas agencias de prensa AP y UPI.

 

Tras dos pésimas temporadas consecutivas, 1981 y 1982, en la que acumula 1-10, repunta en 1983 con seis victorias, cuatro reveses y un empate, incluyendo resonantes triunfos sobre Mississippi, Vanderbilt, Mississippi State y Louisville.

 

Con este resurgimiento los Tigers de Memphis logran terminar segundo en la votación del premio de equipo regreso del año a nivel nacional en la NCAA.

 

Además, con la llegada de Dockery, Memphis Tigers incrementó considerablemente su asistencia de fanáticos. Ellos promediaban 23 mil 850 por partidos, elevándose a 36 mil 734 en 1983, para el mayor crecimiento de la asistencia en toda la nación.

 

Mientras que Charles Greenhill, con apenas 19 años de edad, estaba considerado uno de los mejores jugadores en la historia del plantel universitario. Greenhill acompañaba a sus coaches para recibir varios premios en la ceremonia del Club Awards Banquet.

 

Había sido renqueado entre los mejores jugadores de la High School en todo el estado de Tennessee.

 

 Asistía a recibir los premios de Mr. Tennessee Football y Quaterback del año en Lawrence, además había sido seleccionado en el primer equipo All State, de Associated Press y UPI. Además Greenhill fue seleccionado en el All American Team de la firma Adidas y figuraba también en la lista de los 25 mejores jugadores de la high School en todo el país, presentada por la publicación Memphis Press Scimitar.

 

Un libro titulado Only as One: The Words and Wisdom of Rex Dockery, fue escrito por Wallene, esposa de Dockery, en 1985. Ellos procrearon dos hijos: Trey y Dee Dockery.

 

Chris Faros, entre tanto, había sido nombrado en ese mismo año de 1983 coach coordinador ofensivo, después de pasar las dos temporadas anteriores como simple coach secundario de los Memphis Tigers. Tenía sólo 32 años de edad al momento de su trágico fallecimiento. Estaba casado con Gemela, con quien procreó tres niños: Brian, Jill y Angie.

 

Glenn Jones era un fanático entusiasta del equipo de fútbol, siendo incluso miembro destacado de Highland Hundred, un club que integra a los seguidores del equipo.


Dockery fue traído al estado de Memphis por el ex presidente Thomas Carpenter en 1980 de la Texas Tech University, donde fue nombrado Entrenador del Año de la Conferencia del Sudoeste de 1978 por AP y UPI y Entrenador Superior Universitario del Año y Entrenador de Fútbol Americano del Distrito VII.

 

Tras temporadas consecutivas de 1-10, el equipo de 1983 compiló un récord de 6-4-1 que incluía victorias sobre Mississippi, Vanderbilt, Mississippi State y Louisville. 

 

Después de la temporada de 1983, Memphis State fue nombrado segundo equipo más mejorado en la nación por la NCAA. La temporada anterior a la llegada de Dockery, los Tigres promediaron 23,850 por juego. Los Tigres promediaron 36.734 en 1983,

Dockery se volvió hacia la ciudad con su determinación, personalidad y perseverancia, e hizo lo que muchos dijeron que era imposible, construir un muro alrededor de la ciudad. Charles Greenhill fue el mejor ejemplo de eso. 

 

Greenhill fue considerado uno de los mejores jugadores de Memphis. Fue nombrado el mejor jugador de secundaria de 1982 en el estado. 

 

Fue seleccionado en el primer equipo de Associated Press y UPI All State, fue elegido como Mr. Tennessee football, nombrado Jugador del Año del Lawrenceburg Quarterback Club, fue incluido en el Addidas All - American Team de 1982 y entre los 25 mejores jugadores de secundaria en el país por el Memphis Press Scimitar. 

 

Su llegada fue una señal para los jugadores locales de que había llegado un nuevo día. Dijo George Lapides, entonces editor de Press Scimitar "Rex estaba a punto de convertir una estrella del juego.

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba