Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 16 de diciembre 1918:Jack Dempsey entre los grandes pesos pesados de todos los tiempos


  • Rafael Baldayac | 16-12-2020

 

 

Dempsey  en su carrera de 84 combates, compiló 52 por la vía rápida, con 26 de ellos el primer round, incluyendo el resonante  nocaut  a Carl Morris en 14 segundos. Los expertos en boxeo Charley Rose, Nat Fleischer y Herb Goldman lo han clasificado como el número tres, cuatro y cinco de peso pesado de todos los tiempos, respectivamente.

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Con un corto gancho de izquierda al estómago durante un violento intercambio de golpe, el legendario boxeador Jack Dempsey derrotó por la vía del nocaut  a Carl Morris en 14 segundos del primer asalto en una pelea celebrada un dia como hoy, lunes el 16 de diciembre de 1918.

 

Jack Dempsey  conocido como "El ciclón de Colorado" fue declarado ganador por la vía rápida por al árbitro Remy Dorr, prácticamente sin los fanáticos haberse sentado en las graderías.

 

El combate se llevó a cabo en una arena al aire libre, ante una multitud de 7,000 personas, en el Louisiana Auditorium de New Orleans, Louisiana, Estados Unidos.

 

Esta era la tercera pelea contra Morris, siendo la primera el 2 de noviembre de 1917 donde se impuso por la vía del Knockout en el cuarto asalto en Dreamland Rink, San Francisco, California, Estados Unidos.

 

Mientras que la segunda ocasión que lo enfrentó fue el 4 de febrero de 1918 derrotándolo por descalificación del árbitro Dick Nugent en el sexto round del pleito efectuado en el Broadway Auditorium, Buffalo, New York, USA

 

Dempsey en 1918registró los nocauts másrápidos sobre tres respetados oponentesallanando el camino para una oportunidad por el título mundial. Jack primero noqueó a Fred Fulton en 18  segundosel 27 de julio a Morris en 14 segundos el 16 de diciembre noqueó y a Gunboat Smith lo eliminó en el segundo round el 30 de diciembre de 1918.

 

También en 1918 conseguiría vengarse de Jim Flynn, ganándole en el primer round –para no ser menos—y hacer de él uno de los 26 oponentes que cayeron antes de los primeros tres minutos en un lapso de cuatro años.

 

Según otros medios Dempsey le ganó a Battling Levinsky en 3, a Arthur Pelkey en 1, en 18 segundos al gigante Fred Fulton (de 1.95 metros); a Jack Morán, de pegada demoledora, en 1; a Carl Morris, otra esperanza blanca, en 14 segundos.

 

Era famoso, era una atracción irresistible para una enorme cantidad del público y se encaminaba veloz hacia el título mundial que poseía el también blanco Jess Willard.

Un año después, el 4 de julio de 1919,  Dempsey derrota a Jess Williard en una pelea a cuatro asaltos para ganar el título de pesos pesados en Toledo, Ohio. Tenía 23 años cuando retó oficialmente al campeón.

También tuvo una histórica pelea, hace un siglo,  el 5 de septiembre de 1920, al transmitirse por primera vez una pelea por radio cuando noqueo a Billy Miske en el tercer asalto en Benton Harbor, Michigan. La estación radial WWJ en Detroit llevó las incidencias del combate a los fanáticos de la región.

 

William Harrison "Jack" Dempsey 

 

Jack Dempsey  (24 de junio de 1895 - 31 de mayo de 1983) fue un boxeador estadounidense que ostenta el título mundial de peso pesado entre 1919 y 1926. Su personalidad colorida y su estilo salvaje y directo lo convirtieron en una figura tan popular como Babe Ruth o Red Grange, que fueron figuras enormes y carismáticas en su época. 

 

Conocido como "The Manassa Mauler", Dempsey tenía  una tremenda pegada y se hizo famoso por sus emocionantes peleas, muchas de los cuales establecieron récords financieros y de asistencia. La pelea de Dempsey con Georges Carpentier generó la primera puerta de un millón de dólares del boxeo. 

 

El comportamiento arrogante y arrogante de Dempsey encajaba perfectamente con el espíritu de los "locos años veinte", y dondequiera que iba, los hombres lo miraban con admiración y las mujeres se desmayaban.

 

En el ring, Dempsey empleó un ataque de dos puños. Salió de una posición agachada, balanceándose, para sacar su poderosa mano para derribar a sus oponentes. Continuamente acechaba a su adversario para darle el golpe demoledor. Era un guerrero implacable y despiadado.

 

 En su carrera de 84 combates, Dempsey compiló 52 nocauts, con 26 de ellos en la primera ronda. Con el tamaño de un peso crucero moderno, Dempsey a menudo luchaba contra hombres de 10 a 25 libras más pesados ​​que él, y en realidad manejaba a hombres más grandes y fuertes con más facilidad que a los más ligeros y rápidos. 

 

Los expertos en boxeo Charley Rose, Nat Fleischer y Herb Goldman lo han clasificado como el número tres, cuatro y cinco de peso pesado de todos los tiempos, respectivamente.

 

Carrera temprana

 

William Harrison Dempsey nace el 24 de junio de 1895 en un pueblecito del estado de Colorado llamado Manassa. Sus primeros años transcurren en la granja paterna, rodeado de un rudo ambiente campesino que habrá de moldear su espíritu preparándole para resistir el esfuerzo y sacrificio de los cuadriláteros.

 

Dempsey creció en una familia pobre de origen irlandés mixto y con poca educación. Debido a que su padre tenía dificultades para encontrar trabajo, la familia viajaba con frecuencia. Dempsey se fue de casa a mediados de la adolescencia, ansioso por comenzar una vida mejor para sí mismo. 

 

Debido a su pobreza, con frecuencia tenía que viajar debajo de los trenes y dormir en campamentos de vagabundos. Sin embargo, Dempsey era un joven fuerte y poderoso que rápidamente descubrió que tenía talento para pelear. Con la ayuda de su hermano mayor Bernie, comenzó a entrenarse para ser boxeador profesional.

 

El historial exacto de peleas de Dempsey no se conoce porque a veces boxeó bajo el seudónimo de "Kid Blackie". Esta práctica continuó hasta 1916. Apareció por primera vez como "Jack Dempsey" en 1914, después de un anterior boxeador de peso mediano, Jack "Nonpareil" Dempsey, dibujando con Young Herman en seis asaltos. 

 

Después de esa pelea, ganó seis peleas seguidas por nocaut, antes de perder por primera vez, en una descalificación en cuatro asaltos ante Jack Downey. Durante esta primera parte de su carrera, Dempsey solía hacer campaña en Utah. 

 

Siguió su derrota contra Downey con una victoria por nocaut y dos empates contra Johnny Sudenberg en Nevada. Siguieron tres victorias más y un empate y luego se encontró con Downey nuevamente, esta vez resultando en un empate de cuatro rondas.

 

Siguieron diez victorias seguidas, una racha durante la cual venció a Sudenberg y finalmente pudo vengar su derrota a manos de Downey, noqueándolo en dos. Luego, vinieron otras tres no decisiones. (Al principio del boxeo, no había jueces para anotar una pelea, por lo que si una pelea duraba toda la distancia, se llamaba empate o no decisión).

 

Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial en 1917, Dempsey trabajaba en un astillero sin dejar de boxear. Después de la guerra, algunos fanáticos del box lo acusaron de ser un evasor del draft. No fue hasta 1920 que pudo limpiar su nombre en esa cuenta, cuando se presentó evidencia que mostraba que había intentado alistarse en el ejército de los EE. UU. pero había sido rechazado.

 

El ex campeón de boxeo Jack Dempsey murió el 31 de mayo de 1983, cuando fue encontrado muerto en su apartamento de la ciudad de Nueva York. Tenía 87 años, el ídolo de generaciones de fanáticos del boxeo y poseedor del título mundial de peso pesado de 1919 a 1926. Las autoridades dijeron que murió por causas naturales.

 

Dempsey, casi siempre el más pequeño en el ring, saltó a la fama como el Manassa Mauler con sus rápidos nocauts sobre los mastodontes Jess Willard y Luis Firpo.

 

Dempsey había tenido mala salud en los últimos años, pero era una figura reconocible cuando caminaba con la ayuda de un bastón en su vecindario de East 53rd Street, donde a menudo era objeto de buscadores de autógrafos. Dempsey siempre obedecía, de la manera fácil que se había convertido en su marca en años posteriores.

 

Jack Dempsey

Estadísticas

Nombre real:

William Harrison Dempsey

Nicknames (Apodo):

Kid Blackie, The Manassa Mauler

Categoría:

Peso pesado

Nacionalidad:

Americano

Fecha de nacimiento:

24 de junio de 1895

Lugar de nacimiento:

Manassa, Colorado, Estados Unidos

Fecha de la muerte:

31 de mayo de 1983

Lugar de muerte:

Nueva York, NY, EE.UU.

Estilo en el ring:

Ortodoxo

Récord de boxeo

Peleas totales:

83

Ganó:

66

Victorias por KO:

51

Derrotas:

6

Empate:

11

Sin concursos:

6

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN COMBATE

Ir arriba