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Efemèrides especial 20 de diciembre 1998: El remero Phil Stubbs recordado como gran hèroe trasatlàntico


  • Rafael Baldayac | 20-12-2020

 

 

Phil Stubbs, remero transatlántico, murió cuando piloteaba un Piper Supercub que desplomó y  hundió en la arena en de la playa Karekare. Su cuñado, el norteamericano Mark David Gusse, resultó gravemente herido y estuvo luchando por su vida en el Hospital de Auckland, de Nueva Zalanda.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Phil Stubbs, remero de ultra distanciaposeedor del récord transatlántico(rowing Champion), murió un dia como hoy 20 de diciembre de 1998 en un accidente aéreo en la playa de Karekare en Nueva Zelanda. 

 

Stubbs, de 36 años, murió cuando la avioneta, unPiper PA-18 ZK-BTX,que pilotaba se estrelló después de despegar en Karekare Beach, al oeste de Auckland. Volaba la aeronave- propiedad de un sindicato que lo incluía a él mismo- junto a su cuñado Mark David Gusse.

 

Un año después que , Phil Stubbs haciendo pareja con Rob Hamill rompieron el récord de remo de doble transatlánticas cuando participaron y ganaron de manera convincente el Chay Blyth Challenge para remeros, cruzando de Tenerife a Barbados en menos de 42 días.


"Nueva Zelanda ha perdido no solo a un atleta sobresaliente sino a una persona muy especial con la muerte de Phil Stubbs en un accidente aéreo el fin de semana, reveló Rob Bristow, editor de las páginas de remo de Nueva Zelanda.


Aparentemente Phil Stubbs y su cuñado habían volado en el Cessna para visitar a los salvavidas de surfing en la playa, algo común. 

 

Cuando trataron regresar Stubbs perdió el control poco después del despegue y el avión cayó en picada hacia la playa desde una altitud de unos 50 pies. Phil murió en el lugar y Mark permaneció en estado crítico, habiendo tenido ocho horas de cirugía.

 

Stubbs era un policía con rango e sargento nativo de  Papakura que se hizo famoso tras conquistar el Atlántico en un pequeño bote de remos, murió  cuando la avioneta que volaba se hundió en una playa de West Auckland.

 

El sargento Phil Stubbs, remero transatlántico, murió cuando un Piper Supercub que poseía en parte se hundió en la arena en Karekare alrededor de las 6.30 pm. Su cuñado, Mark David Gusse, resultó gravemente herido y estuvo luchando por su vida en el Hospital de Auckland.

 

Los amigos y compañeros de trabajo del Sr. Stubbs, un piloto entusiasta y deportista de aventuras, quedaron atónitos ante la noticia de su muerte. El remero olímpico de Hamilton, Rob Hamill, quien remó a través del Atlántico con Stubbs en un récord de 41 días en el año de 1997, dijo que se sentía entumecido. 

 

El oficial de bienestar social de la policía de Papakura, Mark Leys, dijo que Stubbs, de 36 años, tenía un entusiasmo increíble por la aventura. “Alguien cercano a él le dijo cuando estaba a punto de emprender el viaje a remo por el Atlántico: '¿Qué temes?' Dijo: 'Temo quedar en segundo lugar' ”.

 

Los testigos describieron haber visto el avión caer en picada, los motores aullando, segundos después de despegar de la playa de Karekare. La fuerza del impacto atrapó a ambos hombres entre los escombros y los bomberos tuvieron que liberarlos.

 

 El avión era propiedad de un sindicato del aeropuerto de Ardmore de unos 50 entusiastas del tailwing, incluido el sargento Stubbs.

 

Stubbs, de 37 años, y su compañero de remo Rob Hamill saltaron a la fama después de remar en un bote de siete metros durante 41 días seguidos desde las Islas Canarias para llegar a Barbados (3.000 millas náuticas), ganando una carrera a través del Atlántico.

 

 La pareja se tomó 32 días de descanso del mejor tiempo anterior establecido en 1971. Hamill dice que Stubbs era un personaje increíble y uno de los tipos más duros que había conocido.


Phil Stubbs,uno de los dos neozelandeses que estableció un récord de remar en el Atlántico, murió en un accidente aéreo, sabiendo que estaba en la fila para un honor de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda.

Él y su compañero en el remo trasatlántico, Rob Hamill, había discutido la próxima galardón antes de accidente aéreo Stubbs' el 20 de diciembre

La pareja, que borra el resto de los pilotos en la carrera de 4.800 kilómetros desde las Islas Canarias a Barbados en 1997, se hizo miembros de la orden por sus servicios de remo oceánico.

El policía de Papakura tenía muchos títulos nacionales de carreras de botes de surf y rescate y había representado a Nueva Zelanda en el salvamento de vidas.

También había sido capitán del equipo nacional de botes dragón al tercer lugar en los campeonatos mundiales de Vancouver en 1996.

Competencia de remo oceánico

 

El remo oceánico es un deporte que consiste en remar a larga distancia a través de los mares. Algunos botes de remos oceánicos pueden albergar hasta catorce remeros;  sin embargo, los botes de remos oceánicos más comunes están diseñados para solteros, dobles y cuatros. 

 

La historia del remo oceánico está dividida en dos épocas por la Ocean Rowing Society International, el adjudicador oficial de los récords de remo oceánico para los récords mundiales Guiness. 

 

Las primeras catorce hileras oceánicas, hasta 1981 inclusive, se consideran hileras oceánicas históricas ya que se completaron con tecnología moderna muy limitada, si es que la hubo. Todas las filas siguientes se describen como filas modernas. 

 

BREVE HISTORIA DE LOS REMEROS DEL ATLÁNTICO

 

Los pioneros en esto de cruzar el Atlántico a remo fueron dos mariscadores noruegos inmigrantes en EEUU. Frank Samuelsen y George Harbo zarparon del Estado de Nueva York el 6 de junio de 1896, a bordo de un bote de madera abierto, el “Fox”, arribando primero a las Islas Scilly (UK) y luego a Francia en el tiempo record de 55 días, para cubrir 3.250 millas. 

 

En su equipamiento, como es de suponer, nada de GPS, comunicaciones vía satélite ni desalinizadoras. Como curiosidad, sus chalecos salvavidas iban rellenos de pelo de reno.

 

Setenta años más tarde, en junio de 1966, dos paracaidistas británicos, Chay Blyth y John Ridgway, salieron de Cabo Cod (EEUU) a bordo de un bote abierto de 20 pies, tipo Dory, el “English Rose III”, llegando a las Islas Aran en Irlanda, tras unas 2.500 millas recorridas en 91 días.

 

Sin embargo Blyth fue más conocido por sus gestas de navegación a vela, siendo el primero en circunnavegar el globo en solitario en sentido contrario a los vientos dominantes, es decir, de Este a Oeste, en 1970, a bordo del ketche “British Steel”.

 

Más tarde sería el patrón del “Great Britain II” en la Whitbread Round the World Race de 1973-74. Fundador de la regata de vuelta al mundo en sentido Este-Oeste British Steel Challenge en 1992-93, luego BT Global Challenge en los años 1996-97 y 2000-01

 

Pero volviendo al mundo de la navegación a remo, Blyth organizó la primera regata a remo del Atlántico para dos tripulantes en 1997, la TransAtlantic Rowing Race, siguiendo la ruta de los Alisios entre la Islas Canarias y el Caribe, haciéndola así más asequible, con botes especialmente diseñados, más seguros, completos y fáciles de transportar.

 

La primera carrera en 1997 vio 30 equipos que partieron de Tenerife el 12 de octubre. De ellos seis equipos se retiraron y 2 barcos terminaron con un solo tripulante. 

 

El Kiwi Challenge tripulado por Rob Hamill y Phil Stubbs obtuvo la victoria en tiempo real en Port St. Charles, Barbados, en un tiempo de 41 días y 3 horas.

 

En 2001, el evento fue patrocinado por Ward Evans con 36 equipos participantes de 12 países diferentes. Treinta y tres equipos terminaron, siendo el Telecom Challenge1 el barco ganador, también neozelandés, llevado por Steve Westlake y Matt Goodman. Y en 2003 el evento pasó a manos de Woodvale Events Ltd.

 

Desde el año 2013 la empresa Atlantic Campaigns está a cargo de la organización de la que pasó a llamarse Whisky Talisker Atlantic Challenge, regata anual de cruce del Atlántico a remo entre La Gomera y Antigua.

 

 

 

 


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